Columnas > ENFOQUE

Con problemas en la charcosa

Cualquiera diría que la Secretaría de Salud le está revirando al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por medio de las vacunas. Las anuncian, pero nomás no aparecen. Nosotros no tenemos ninguna culpa de los pleitos que pueda haber entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el mandatario estatal.

Hasta hoy quiero creer que no hay tal intención, si no llegan las vacunas es porque no hay y si no hay es porque no las han comprado y como el billete va a estar muy escaso este año, como a no ser que ocurra un milagro, no veo de donde pitos va a sacar dinero el gobierno federal para afrontar lo que hoy es urgente como es la aplicación de las vacunas.

Con problemas en la charcosa

Lo peor de este gobierno de la 4T es que ya se le hizo hábito negar lo que todo mundo ve. Así le hicieron ocultando las cifras reales de contagiados y decesos por el Covid, ahora colorean el mapa de la República mexicana para hacer creer que ahí la llevamos.

Pero lo que no pueden ocultar es que las vacunas no arriban por aquí, aunque en Río Bravo y Valle Hermoso ya terminó la primera fase de la campaña y ya empezaron por la ribereña, pero lo que es por nuestra querida Reynosa, no hay trazas.

Me dicen que después del 10 de abril llegarán por fin a esta ciudad. Ojalá y ya no posterguen la vacunación porque por esos días ya habrán transcurridos los días de semana santa y para entonces ya será tarde la aplicación de la vacuna en aquellos que hayan sido contagiados.

Peor suerte no podríamos tener: balaceras, y ahora el letal coronavirus y por si fuera poco proliferan las fugas de aguas negras tan así que de Reynosa la terrosa ahora se nos conoce como Reynosa la charcosa, pero de aguas pestilentes y por lo mismo contaminantes.

Si con la enjundia con que pelean por el control de la COMAPA le echaran las mismas ganas al trabajo, a estas alturas las fugas de aguas negras e insuficiencia en el servicio de agua serían cosa del pasado.

Y no es todo porque el alud de migrantes que retachan de Estados Unidos por nuestra frontera son mayoritariamente centroamericanos, lo correcto sería que los enviaran hasta su país de origen.

Y luego se quejan de que el gobierno mexicano no quiere recibirlos. Ellos se escudan con el argumento de que si por México se internaron a territorio norteamericano, por el mismo lugar los van a deportar, así nos traen con lo que se prueba una vez más que los estadounidenses solo tienen intereses.

En pocas palabras, se nos están acumulando los problemas de una forma que hacen asfixiante la vida de nuestra querida Reynosa. Nomás falta que autoricen el regreso a clases para que entonces sí estemos completitos.

Se agudizará el tráfico vehicular, se propagará el Covid 19 porque como lo saben hasta los niños, los profesores no han sido vacunados.

Y le falta todavía buen número de adultos mayores cuando que médicos, enfermeras y profesores debieron ser los primeros.

Pero como es la costumbre, aquí todo se hace pensando en las elecciones, de ahí la preferencia para los ancianos que aparte de recibir beneficios sociales, los colocaron en primera línea para recibir la vacuna con la intención de granjearse simpatías no solamente e los adultos mayores sino de también de hijos y nietos porque en nuestro México lindo y querido la figura del abuelito todavía sigue siendo objeto de veneración.

Y a propósito, el INEGI recientemente dio a conocer el resultado de una encuesta en donde el 40 por ciento manifestó que veía conveniente que en México tuviéramos un mando militar.

Aquí en Reynosa, la aduana ya fue militarizada, veremos si no sucumben a las tentaciones, que desgraciadamente se enraizaron en las aduanas a raíz de que la caterva de rufianes que nombraron como administradores en el sexenio de FELIPE CALDERÓN dejó muy podrida esa estructura.

Luego en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO les dieron tronco, aunque lo justo hubiera sido meterlos a la cárcel, pero con el cese de toda esa runfla de bandidos disfrazados de administradores aduanales se consideraba más que suficiente.

Craso error porque en el último trimestre del sexenio de Peña Nieto se volvieron a enrolar en las aduanas creyendo que fácil se iban a echar uno o dos años con el nuevo gobierno de AMLO, pero éste dispuso que los cesaran sin miramiento y los ladridos retumbaron a lo largo de la frontera. Hoy el gobierno de la 4T le apuesta a la milicia.

Ojalá no le fallen, pero recuerdo que HENRY KISSINGER, que era el asesor del presidente RICHARD NIXON, y posteriormente secretario de Estado, cuando éste expuso que el Ejercito se hiciera cargo de la vigilancia de aeropuertos y puertos marítimos para impedir el creciente arribo de drogas provenientes del sudeste asiático, Kissinger le recomendó desistiera de ese operativo porque lo único que iba a pasar es que hasta el Army terminaría contaminado.

De ese tamaño es el riesgo de la 4T en andarse apoyando en soldados y marinos para labores que le competen a civiles, pero al parecer no hay alternativa y lo único que queda es prender veladoras porque si no, no hay nada que hacer.

Y por el mundo de la política, los reclamos al interior del morenismo comienzan a apagarse. Al parecer los premios de consolación están haciendo que funcione la operación cicatriz tal y como lo hacían en el viejo PRI y el PAN, por no recurrir a ese método ahora traen mal encarados por aquí y por allá y lo peor es que hasta allá se murmura de cambios en la fórmula albiazul que como lo saben mis lectores, constará de siete candidaturas. Y no se sabe si esos cambios solamente serán en las diputaciones o incluso hasta en la candidatura para presidente municipal.

El columnista tiene la corazonada de que no será sustituido JESÚS MARÍA MORENO IBARRA con todo y que al tener como contrincante a quien hasta unos meses fue su aliado y hoy será su adversario y es que, como en las películas, el artista principal siempre se apoyaba en un partiquino. PEDRO INFANTE con FERNANDO SOTO Mantequilla; ANTONIO AGUILAR, con El Chelelo y JORGE NEGRETE, con El Chicote, y así a las pegadas figuraron, pero nunca llegaron a ser estelares. Y en polaca tal parece que viene siendo lo mismo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com