Columnas > ENFOQUE

¿Cambiará el PAN de candidato alcaldicio?

No cabe duda que la sucesión municipal ha estado harto emocionante con jugadas de última hora que han provocado lo mismo exclamaciones de sorpresa que de rechazo.

Cuando un pensaba que por fin esto ya estaba definido, ahora resulta, por datos aportados por fuente bastante confiable, que en el campamento albiazul ya están viendo la posibilidad de un cambio de candidato alcaldicio.

¿Cambiará el PAN de candidato alcaldicio?

El comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es un operador político con toda la barba y por lo mismo analiza una y otra vez la estrategia a desarrollar y sobre todo el que va a ser encargado de llevarla a cabo.

Es lógico suponer que cuando decidieron que fuera JESÚS MARÍA MORENO IBARRA no estaba en el firmamento CARLOS PEÑA ORTIZ. Los que figuraban eran RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.

El comandante albiazul ha de haber considerado que para cualquiera de esa tercia con El Chuma Moreno tendría más que suficiente para retener la plaza de Reynosa, aunque eso de retener es un decir porque las fricciones y enemistades es lo que han caracterizado los cuatro años y medio que MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ha estado al frente de la comuna.

Por ello, cuando decidieron que era El Chuma, ni por asomo pensaron que el MORENA iba a salir con la sorpresa del presente signo postulando a alguien que se dio a conocer en una administración municipal panista.

El ser presidente del patronato del DIF le dio al muchacho un posicionamiento que habrá que decirlo, fue merced a que se movió como pez en el agua por entre las colonias de las orillas y por lo mismo hay que reconocerle el mérito.

Entonces, cuando al MORENA le llevan al hijo de Maki, seguramente también hicieron su sondeo en el Comité Ejecutivo Nacional marrón y me dicen que en ese estudio demoscópico apareció en primera posición CARLOS PEÑA, que eso y otras cosas más que andan diciendo, fueron las causas por las cuales optaron por postularlo como el candidato alcaldicio, una jugada que no estaba contemplada por el comandante en jefe de los panistas porque como ya lo dije, El Makito por esas fechas no aparecía en el firmamento.

Y ahora que está prácticamente amarrado para la candidatura alcaldicia y que en diversas encuestas supera y por mucho al Chuma Moreno, no es cosa de terquearle con un candidato que iría en desventaja en cuanto al posicionamiento.

Dejarle todo el peso a la estructura política electoral del Comité Directivo Estatal del PAN sería muy aventurado y ganar Reynosa, lo mismo para los albiazules que para los marrones, es crucial para las elecciones de gobernador de junio del 2022.

En pocas palabras, panistas y morenistas van a estar peleando el próximo seis de junio, no solamente por la alcaldía reynosense, va de por medio la gubernatura de Tamaulipas.

Y por lo pronto y a nivel de especulación, para no variar, ya se menciona a GERARDO PEÑA FLORES y a RAÚL LÓPEZ LÓPEZ como posibles relevos.

Con cualquiera de los dos sería una jugada al estilo del béisbol, que está considerado como lo más parecido al juego del ajedrez. Entonces, no se levanten de su asiento, esta película todavía no termina.

Y al tiempo de que se consideraba amarrado al Makito, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas dio a conocer el tope en los gastos de campaña para las alcaldías.

Me voy a referir solamente a los seis municipios más importantes electoralmente hablando y en primer lugar aparece, Reynosa, quien con sus 542 mil 837 electores, los candidatos alcaldicios podrán gastar hasta 26 millones con 756 mil 435 pesos, una cifra espeluznante, y eso que es el tope oficial. En los hechos, los operadores políticos saben que regularmente los topes de campaña son rebasados hasta dos y tres veces.

Pero el solo hecho de que el IEETAM permita casi 27 millones de pesos de gastos de campaña, ya le da una idea a los candidatos quienes son los que tienen posibilidades de ganar las elecciones.

Por su parte los candidatos alcaldicios de Matamoros, con sus 429 mil 267 electores tendrán como tope en los gastos, 20 millones 715 mil 453 pesos, mientras que en Nuevo Laredo con sus 325 mil 049 electores pueden gastar hasta 16 millones 070,965 pesos.

Y en Tampico, con sus 252 mil 937 electores, el tope son 12 millones 467 mil 264 pesos; Ciudad Victoria, con sus 255 mil 300 votantes, tiene autorizado gastos a los candidatos alcaldicios, 12 millones 583 mil 737 pesos, y Ciudad Madero, con 162 mil 891 pesos, su tope es 8 millones 521 mil 795 pesos.

Hay que reconocerle al IEETAM que para estas elecciones lo aprobado en gastos de campaña es ya más acorde a la realidad, pero aun así en lo que corresponde a nuestra querida Reynosa, los candidatos alcaldicios tendrán que disponer mínimo unos 50 millones de pesos.

Los casi 27 millones de pesos autorizados no serán suficientes para lo encarnizada que va a estar la justa electoral, así que hagan sus apuestas, sobre todo los que van a participar vayan tanteándole el agua a los camotes.

Una cifra así es desmoralizante para la mayoría de los candidatos con excepción del albiazul y el morenista, los demás saben que esta fuera de sus posibilidades que reúnan una cifra así, aunque por las enemistades que ya hasta se sacan tanto en el MORENA como en el PAN por las decisiones que tomaron con respecto a los candidatos alcaldicios, esa situación, como lo dije en anteriores entregas, le abre las puertas de par en par al PRI para intentar dar el campanazo político de la temporada.

Cuenta con los operadores electorales de más experiencia, pero sin gasolina no van a funcionar, eso bien lo sabe BENITO SÁENZ BARELLA, el candidato del PRI a la presidencia municipal, que ha sido operador político en varias campañas.

Mientras tanto siguen saltando tamales del cazo. Ya se aplacó el morenismo, al menos de dientes para afuera, incluso, prospectos para la candidatura a gobernador como RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA pide que mantengan la calma y se unan el torno al candidato.

Incluso asegura que el delegado general del CEN del MORENA en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO es un especialista en cicatrizar heridas políticas, aunque para esas tareas va a requerir un tambo de Cicatricure porque el tajo en Reynosa es largo y profundo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com