Columnas > PUNTO DE VISTA

La idealización de la figura presidencial y sus riesgos

El protagonismo total y absoluto de la figura presidencial queda de manifiesto con el gran show mediático convocado por Morena —y la 4T en su conjunto—, para apoyar a un Presidente que ni remotamente está en riesgo de ser destituido a partir de la consulta ciudadana para revocación de mandato. 

El "decretazo" que autoriza que funcionarios públicos participen en el show es una muestra más de este espíritu festivo. Sin embargo, los excesos traen congénito un espíritu de destrucción. 

La idealización de la figura presidencial y sus riesgos

De este modo pronto veremos como no habrá figura de ese movimiento político que pueda darle continuidad a un proyecto vacío y sin esencia. ¿Quién llenará los zapatos de un prócer idealizado en el altar de la patria? 

Debemos reconocer que el Presidente mantiene una aprobación incondicional por parte de un sector mayoritario de la población y esto representa una vinculación emocional de tipo personal, que será imposible endosar a su sucesor, aunque sea designado por él. Quien le suceda en el cargo tendrá que construir su propio estilo de gobernar y su forma de vincularse personalmente con el ciudadano. 

Que el presidente López Obrador es la excepción a la regla, es evidente. Después de más de 12 años de campaña se convirtió en una obsesión para mucha gente que quería un cambio total —como él lo representó en su momento—, en una esperanza para otros y en la mejor opción para el voto de castigo que en 2018 quería ejercer un gran número de ciudadanos, hartos de la corrupción de un sistema político viejo, anquilosado y autoritario.  

Sin embargo, su sucesor no tendrá ese beneficio tan subjetivo y por ello será el responsable de pagar las facturas de los graves errores de este gobierno, que está dañando nuestra economía, dejando crecer la violencia y la inseguridad hacia niveles intolerables y orientando el ánimo colectivo hacia el conflicto y la confrontación crónica. 

Entre ese legado negativo que dejará López Obrador estará incluido un grave debilitamiento del Estado de Derecho, así como del respeto a la autoridad por parte del ciudadano. 

Este contexto no ha hecho crisis aún por la veneración y el afecto que el ciudadano siente por la persona del presidente, más que por respeto a nuestra Constitución y a las instituciones que él representa como derivación de su investidura.  

Quizá, incluso, su sucesor tenga que echar mano de la represión para contener el descontento popular que se derive del impacto negativo de la economía nacional en el poder adquisitivo de las familias y el empoderamiento aún mayor de la delincuencia organizada, generando inseguridad y violencia en un entorno de impunidad. 

En el contexto social y político del sexenio que iniciará en diciembre del 2024 la consulta de revocación de mandato —quizá para el 2027— se convierta en un verdadero ejercicio popular convocado por la ciudadanía y así se cumpla de verdad el espíritu de este instrumento de la democracia.  

MACHISMO PURO Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. Lo que la SCJN ha estado analizando, respecto a la querella promovida por el fiscal Gertz Manero en contra de su familia política y que tiene en la cárcel a Alejandra Cuevas Morán —la hija de Laura Morán—, pareja sentimental de su hermano Federico —quien está en arraigo domiciliario— tiene gran trascendencia. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Luis González Alcántara definió correctamente el abuso de los derechos humanos de Alejandra Cuevas Morán como "Estereotipos de Género". 

¿Dónde responsabiliza nuestra Constitución a las mujeres por el cuidado de la salud de su cónyuge? ... Menos aún a las otras mujeres de la familia, hijas de sus cónyuges o pareja. Este caso va a sentar un precedente jurídico en la equidad de género y derechos de la mujer dentro de una relación de pareja. ¿A usted qué le parece? (Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación)

Twitter: @homsricardo