Columnas > EL MURO S.A.
Politizan informe de inseguridad
Cuando el Comité Estatal del PAN difundió su diagnóstico sobre inseguridad en 266 secciones electorales, parecía la primera fase de una guerra de denuncias para desacreditar la elección del 2 de junio.
Por ello en los siguientes días, así lo pareció, el INE y el IETAM y Seguridad Pública pidieron entregar la ubicación de esas zonas para atender la denuncia y actuar en consecuencia.
Hasta hoy, ninguna autoridad ha confirmado haber recibido la información que el PAN denunció.
Según los panistas, se trata de un diagnóstico a nivel nacional y en Tamaulipas se apoyaron en información de partidos que forman parte de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En contraparte, el PRD en Tamaulipas desconoce este informe de seguridad en las secciones electorales.
Ello, no significa que sea falso, porque las condiciones de inseguridad existen, pero aún no está confirmado que influyan en materia electoral.
Días después, en la ciudad de Reynosa, el PAN acusó que en el proceso de insaculación que realiza el INE para seleccionar a los funcionarios de casilla, se eligen personas que se encargan de construir fraudes electorales.
Según el PAN, en las últimas elecciones donde los candidatos eran Maki Ortiz y Carlos Peña, lograron obtener triunfos por esta práctica.
Esta denuncia provocó una reacción estatal por parte de la Junta Local Ejecutiva del INE, que rechazó ese hecho y demostró, tanto técnica como jurídicamente, que era imposible que funcionarios de casilla realizarán esta operación.
Ya existe una denuncia formal al respecto.
Además de ello diputados del PAN, candidatos y funcionarios de este partido han lanzado ataques contra Morena y el gobierno del Estado.
En 2022, en la elección de gobernador, Morena denunció irregularidades, como la entrega de folios para comprar votos a favor del PAN. Ni el gobierno ni la Fiscalía en Materia Electoral, ni el IETAM de ese entonces, tomaron medidas sobre ello.
Hoy que el gobierno ha pedido pruebas y lo mismo ha hecho el INE y el IETAM, el PAN no ha presentado nada... algo no está bien.
Debemos estar atentos, porque en las elecciones actuales, cuando no son fáciles para ninguno de los partidos, aquellos que tengan una mayor movilización podrán caer en más tentaciones el 2 de junio.
En especial, debemos estar alertas para que las denuncias del PAN no sean una estrategia para judicializar la elección y llevarla hasta las Salas Regionales y al Tribunal Electoral, con el fin de ganar en la mesa los cargos de elección popular.
Un Güémez sólido
Las sumas comenzaron a darse y en Güémez, se han unido al candidato del PRI Lorenzo Morales, entre otros cuadros, la ex candidata de MC a la alcaldía en 2021, Valeria Orozco García, ex presidenta del DIF municipal por Morena, y la regidora por ese partido, Ana María Saldierna García.
De Morena, Omar Estrada Sánchez, ex secretario del ayuntamiento y funcionario de Programas Sociales del gobierno federal, así como Rolando Rodríguez López, quien se registró como aspirante a edil en el presente proceso electoral.
Además, han participado activamente en la campaña de Morales figuras prominentes del PAN, como la líder social Amalia "Mayita" Montoya Estrada, y se han sumado elementos como Adela González Bujanos, ex candidata a la presidencia municipal.
Morales ha realizado una campaña incluyente, sin descalificaciones, insultos ni guerra sucia.
En su proyecto caben todos los colores.
Llega AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya han dado prioridad a la tarea de rescatar los servicios públicos de salud que estaban en ruinas en Tamaulipas antes que llegara la 4T a la entidad.
La más perjudicada en ese sector por la ola privatizadora del PRIAN.
En tiempo récord, Américo, experto conocedor en la materia, presentó un plan emergente al presidente AMLO para revertir el cruel abandono hospitalario y restablecer el servicio universal, gratuito y de calidad que ya no recibían los enfermos tamaulipecos, a consecuencia de la inhumana voracidad de quienes, estando al frente del gobierno, convirtieron el sistema de salud en negocios particulares.
Este lunes 27 de mayo, tras la evaluación que realizarán los mandatarios federal y estatal, se detallara el avance que registra rescate del sector a través del IMSS Bienestar, que no sólo comprende la infraestructura, equipamiento y personal médico, de enfermería y de especialistas, sino que incluye el abasto de medicinas y un trato humano a los pacientes, como siempre debió brindarse.
La gente de Tamaulipas sabe perfectamente que uno de los principales problemas provocados por la privatización neoliberal fue la falta de medicamentos y servicios en los hospitales.
Los pacientes tenían que comprar sus propios medicamentos y pagar por análisis y estudios.
Además, muchos hospitales quedaron sin terminar, convirtiéndose en "elefantes blancos".
La situación se agravó en la pandemia, cuando gran parte de los recursos destinados a la salud fueron utilizados para otros fines, incluidos los famosos "moches".
Ante la desgracia de miles, la corrupción, lejos de parar, se exacerbó.