Columnas > ENFOQUE
Cabeza de Vaca, desesperado
Las recientes lluvias, por enésima vez desnudaron las carencias de nuestra malquerida Reynosa en el aspecto de infraestructura urbana, registrándose con ello encharcamientos por aquí y por allá, agravados por vecinos con malos hábitos que para desaguar su calle levantaron las tapas de las alcantarillas, ingresando a la red de drenaje sanitario un caudal que no estaba preparado para conducir. Lo anterior ocasionó roturas y con los consecuentes taponeos y finalmente brotes de aguas negras. Al parece no hay forma de mejorar los servicios públicos, aunque MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, por redes sociales, alardea que como nunca en la historia se han hecho obras en Reynosa. No dijo por qué calles y colonias, pero ni falta hace, por donde usted valla puede observar brotes de aguas negras y baches.
Entonces, eso de que han invertido en obras más de mil millones de pesos ya debiera mejor ir informando en dónde, que por otro lado no es su obligación, esa la tiene su tesoro, que no es nada quisquilloso para explicar en qué pitos se está gastando el presupuesto. Entonces, ya podrá la magnánima decir y hasta jurar que gracias al Makiato, Reynosa es otra, pero en las calles se ven las mismas deficiencias, no solamente de las administraciones del presente siglo, en el del pasado también fallaron los alcaldes en turno, que salvo ERNESTO GÓMEZ LIRA, y eso durante su primer periodo, y RIGOBERTO GARZA CANTÚ, los demás no hicieron algo como para ser recordados.
También escapa de esa generalidad SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, que construyó 200 plazas públicas, el puente Broncos, y los edificios del DIF ubicados por el libramiento María J. González. Claro que las otras administraciones, con el respaldo de la federación y el Estado, es como pudieron hacer obras de significación, pero con su solo esfuerzo pasaron desapercibidos. Aún así, ahí está el Parque Cultural, en la administración de OSCAR LUEBBERT; el puente San Luis, sobre el canal Anzaldúas, con HUMBERTO VALDES RICHAUD; el conjunto deportivo que consta de un estadio de futbol, así como gimnasio y alberca techada, en el periodo de EVERARDO VILLARREAL, y el distribuidor vial La Laguna, de PEPE ELÍAS LEAL, pero fueron obras de la federación y el gobierno del Estado, algo que al ciudadano le importa una pura y dos con sal, lo que quiere ver son obras de beneficio colectivo y nada más.
Entonces, al relatar las anteriores obras icónicas, entre ellas no aparece una sola construida en el periodo del Makiato, que inició en 2016. Ya va sobre el primer tercio del 2023 y terminará a fines de septiembre del 2024. El que anden entregando becas, que de una hacen dos, es jugar el dedo en la boca a los beneficiarios, pero así se la han llevado, así como adquiriendo camiones recolectores de basura y pavimentando cuadras por aquí y por allá para dar la impresión de que trabajan por doquier.
Y como que sienten pasos en la azotea, está muy a la vista que Maki ya se dio cuenta que el príncipe Carlos no las trae consigo. La rechifla durante la clausura de la kermes llamada Feria de Reynosa, fue un aviso y los recordatorios maternales por las redes sociales es otra más, de ahí que la magnánima entró al quite haciendo declaraciones sobre la infinidad de obras desarrolladas, aunque lo dijo en forma genérica, lo único conciso fue que, con un costo de mil millones de pesos, pero si comprende a los poco más de siete años del Makiato, está muy floja la inversión. Y así seguirán las cosas mientras que los síndicos y regidores no salgan de su cómodo letargo, a quienes también les toca responsabilidad en el desastre urbano que padecemos por nuestra querida Reynosa. Ya podrá el príncipe Carlos poner al coro de aduladores que cobran vía convenio en el municipio, a difundir las acciones municipales y eso no convencerá, por un lado, esos corifeos carecen de credibilidad y por el otro, ¿dónde están las macro obras?.
Y por el mundo de la policía, el exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, me dicen, anda desesperado, y fiel a su poder corruptor, le ordenó al extitular del poder judicial, HORACIO ORTÍZ RENAN, para que amenace y compre al precio que sea a los integrantes del Primer Tribunal Colegido del Decimonoveno Circuito de Reynosa, para que le ratifiquen el amparo contra la orden de aprehensión que la Fiscalía Federal giró en su contra.
El presidente del Tribunal ROGELIO JOSUÉ MARTÍNEZ JASSO, es quien tiene que resolver o ratificar el amparo, y se sabe que Ortíz Renan, ya hizo contacto con él para que resuelva a favor y García Cabeza de Vaca puede arrancar su precampaña, primero por Tamaulipas y luego en el país.
Como se sabe, el exgobernador está acusado de más de tres delitos y que lo llevó a ser desaforado por el Congreso de la Unión, pero mediante argucias legaloides y corrompiendo a magistrados federales y locales, además de diputados del PAN, evitó que lo juzgaran. Hoy, en medio de acusaciones y evidencias de corrupción, Cabeza de Vaca quiere salvar el pellejo buscando el fuero en alguna diputación o senaduría plurinominal.
Ortíz Renan, hoy tiene la orden de Cabeza de Vaca de corromper a ROGELIO JOSUÉ MARTÍNEZ, ARTEMIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, y MAURICIO FERNÁNDEZ DE LA MORA, los tres funcionarios judiciales que tienen en sus manos la decisión de ratificar o desechar el amparo de Cabeza de Vaca.
HORACIO ORTÍZ RENAN, a quien se le integra un mega expediente por corrupción en el Poder Judicial del Estado, está amenazado por Cabeza de Vaca para que los convenza y favorezcan al exgobernador. No se debe olvidar que Cabeza de Vaca ha obtenido amparos del juez segundo de distrito radicado en Reynosa, FAUSTINO GUTIÉRREZ, para evitar se encarcelando.
Por otro lado, el gobierno de Tamaulipas implementó acciones de protección civil en albergues y puntos de concentración de migrantes en Matamoros. Y hacen bien, para que no se repitan los hechos de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Y antes de que se me olvide, les diré, llegó a mi mesa de trabajo el resultado de una encuesta de opinión sobre el trabajo de los alcaldes en las cien principales ciudades de México. La realizó la firma Demotecnia, que es de las conocidas y por lo mismo no se presta a confeccionar trajes a la medida, como dicen que lo hacen algunas encuestadoras, que al no tener prestigio que cuidar los porcentajes son de a cómo no.
El caso es que en el trabajo de Demotecnia, aparece el augusto príncipe Carlos, pero en el lugar 72, y se me hace que si se hubiera metido más a fondo hubiera aparecido entre el 90 y el 100.
Pero aún así, el lugar 72 para una ciudad como Reynosa, que es la más importante económicamente hablando de Tamaulipas, es como para que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, anduviera con la cola entre las patas, lo que doy por descontado, es algo que nunca se verá, ya se volvió muy vaquetón y quién sabe a quién le aprendería esa maña.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com