Columnas > ENFOQUE
Hay oposición pero dividida
Bien dicen que en la vida es un repetir constante en todos sus ámbitos, como el de la política, lo escribo porque en Monterrey acaban de volver a vivir lo que pasó allá por los setenta, si mal no recuerdo, cuando el entonces el gobernador EDUARDO ELIZONDO se le puso al brinco a la federación que tenía por presidente a un hombre duro como LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ. Eran los tiempos de los gobiernos absolutistas disfrazados y por lo mismo no permitían sublevaciones.
Hoy, en 2023 los diputados del PRI y el PAN pretendieron darle matanga a SAMUEL GARCÍA SEPULVEDA algo que provocó convulsiones políticas que amenazaban en desembocar en una crisis que luego afectaría a las actividades comerciales e industriales.
Como lo saben mis lectores el gobernador SAMUEL GARCÍA decidió suspender su licencia para reasumir el mando del gobierno estatal, nomás que para cuando lo hizo el Congreso del Estado ya había designado a LUIS ENRIQUE OROZCO SUÁREZ como gobernador interino.
Y se hizo el tira – tira, dos gobernadores queriendo ejercer el mando por lo que el asunto lo llevaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí los ministro determinaron que el gobernador interino era el que debía ejercer la función y no el encargado del despacho como lo pretendió Samuel.
Nomás que, en esa decisión, por razones lógicas no se considero si ese criterio también aplicaba para SAMUEL GARCIA que por esas horas era gobernador con licencia, todo lo cual causó la confusión de dos gobernadores en activo.
Pero como ni los funcionarios públicos estatales, y lo más peliagudo, ni los cuerpos policiacos reconocieron al gobernador interino, las cosas se iban a poner color de hormiga teniendo un final al estilo de las series de Netflix: LUIS ENRQUE OROZCO por prudente decisión o porque a lo mejor le aplicaron manita de puerco, vaya usted a saber, optó por renunciar al cargo para evitar que esto provocara una crisis política.
Ahora vienen las especulaciones sobre si la decisión del gobernador interino fue motivada por la política al estilo del viejo PRI o porque algún otro factor de esos que no se andan por las ramas para aplacar gente por aquí y por allá fue el que finalmente convenció al interino a que mejor dejara los rallones y punto: historia concluida.
Pero como lo escribí líneas arriba, vendrán especulaciones como también acciones porque no me cabe en la cabeza que los diputados del PRI y del PAN se vayan a quedar quietecitos viendo como se les escapó de las manos la apetitosa gubernatura de Nuevo León.
Si nada encaminan en contra de SAMUEL GARCÍA van a dar mucho que pensar, sobre todo porque el propio Samuel denunció que los diputados locales de ambos partidos habían intentado negociar, si se le puede llamar así, que, para aprobar como gobernador interino al que dejo como encargado del despacho, seria necesario concederles exenciones de impuestos a personajes que luego le dirían, así como desistirse de querellas en contra de exfuncionarios y aumentar el presupuesto al Poder Legislativo. La cereza en el pastel consistió en que propusiera como fiscal general de Nuevo León a ADRIAN DE LA GARZA.
Claro que no es cosa de tomar a pie juntillas lo que denuncio SAMUEL GARCÍA, pero como lo dijo en público ahí quedó acomodado el garrotazo que en caso de que así haya sido pudiera ser que una denuncia por esos hechos es lo que terminará metiendo a varas a los diputados del PRI y del PAN, pero eso es una suposición, el tiempo es el que se encargará de poner las cosas en su lugar.
Y en pocas palabras, la historia se repite allá por Monterrey como la de EDUARDO ELIZNDO a quien sin gritos ni sombrerazos lo hicieron renunciar a la gubernatura, en 1970 como hoy en 2023 a LUIS ENRIQUE OROZCO a la gubernatura interina, hechos que por coincidencia podrían suceder también en nuestra madreada Reynosa.
Recuerdo que en diciembre de 1986 la ciudadanía se sublevo con tal de impedir que Reynosa no quedara en manos de JOQUIN HERNÁNDEZ GALICIA, el entonces poderoso líder petrolero que impulsaba a una estimable dama, ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS como candidata alcaldicia.
Lamentablemente una persona bien intencionada pago los platos rotos y todo porque el PRI de entonces no atedio el malestar ciudadano para tener contento a La Quina.
Hoy en 2023 también hay un creciente movimiento que no esta de acuerdo en una reelección y todo indica que el MORENA como el PRI en 1986 no atenderá esa inconformidad, lo que en junio del próximo año se va a traducir en una oposición vigorosa, aunque para suerte de los reeleccionistas los oposicionistas no irán unidos, el PAN y el PRI por un lado, todo indica postularán como candidato alcaldicio a LUIS RENE CANTÚ GALVÁN y el Movimiento Ciudadano a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, una desunión que va a beneficiar al candidato releccionista porque de acuerdo a los antecedentes los Makicolas estarán en posición de obtener de 80 a 90 mil sufragios, y si bien entre El Cachorro y Rigo podrían lograr por arriba de los 100 mil votos, como cada quien va por su cuenta lógico ninguno de los dos llegará a los 70 mil votos.
Ese es el dilema que tiene ante sí la oposición. Ya podrá tener a tiro de escopeta la victoria electoral siempre y cuando sea en unidad y eso es algo que el columnista da por descontado no se logará.
Por ello la pelea estará en la interna morenista, en Ciudad Victoria ya saben que LUIS MIGUEL ILGLESIAS anda a la par por las colonias de las orillas con CARLOS PEÑA ORTIZ. Eso lo demostró una vez más al organizar Avanzada Tamaulipeca una fiesta navideña que estuvo hasta el tronco y en donde la buena vibra prevalecido entre los miles de asistentes.
Esa situación le deja en claro al MORENA que con Luis Miguel también ganarían la elección alcaldicia para la que ya se registraron el mencionado Luis Miguel, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARCELO OLAN MENDOZA, MARCO GALLEGOS GALVAN y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aunque este último, por su mala fama se supone que lo hace para luego obtener un premio de consolación.
Pero ahí queda la señal en la Quinta Blayser, como tampoco paso desapercibida la reunión masiva nada despistadamente en honor de OLGA SOSA RUIZ. Se congregaron choferes de taxis y microbuses y trabajadores de empresas maquiladoras.
Estuvieron bien alineaditos y eso confirma a intención de que la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas sea la candidata morenista al Senado.
Lo que está en duda es quien sería su mancuerna que tendrá que ser un hombre. Se barajean a MARCO BATARSE FERREL y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Está cerrada esa competencia como también se está complicando la decisión para la mancuerna panista al Senado. Intempestivamente se comenzó a mencionar a MARIANA GÓMEZ LEAL, mientras que por los hombres, de ser así queda fuera ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con lo cual el camino queda despejado para JESÚS NADER.
Lo que falta considerar es quien ira en primera posición, lo que va a ser muy disputado y es que aun perdiendo accesoria a la Cámara Alta.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com