Castigo civil
La disposición del gobierno de Tamaulipas de que tanto los grandes centros comerciales como las tiendas de conveniencia cierren las puertas durante sábados y domingos ya se está viendo que en el primer fin de semana de vigencia ocasionó compras de pánico con el consecuente desabasto que seguramente se padecerá a lo largo de la presente semana. Pero aparte de lo anterior se multiplicó y exponencialmente el contagio. La gente al tener conocimiento de la medida de marras materialmente se agolpó en las tiendas para surtir la alacena que incluía, en muchos casos, la consabida cerveza.
En esos lugares la sana distancia fue punto muerto y los empleados de seguridad ante la presencia de numerosa gente sin tapa bocas terminaron por doblar las manos. Eso es lo que pasa cuando se toman decisiones sin los correspondientes cálculos o consideraciones de que por tapar un pozo se abre otro y más grande, que eso es lo que está sucediendo aquí en nuestra querida Reynosa y supongo que en Tamaulipas en lo general pues la medida fue para las principales ciudades.
Uno esperaría que al ver la de problemas que ocasionó el cierre de macro centros comerciales y tiendas de conveniencia durante este pasado fin de semana que le repensaran al asunto. No es cosa que por evitar contagios se propicie que al final esto siga rodando como bola de nieve, en todo caso tendrían que usar la fuerza pública a la entrada de los establecimientos comerciales para que todo aquel que arribase a esos lugares sin la correspondiente tapa bocas ahí mismo fuera detenido, y no llevarlo a la "12", esta sería insuficiente, habría que habilitar el López Mateos como cárcel pública.
Pero seguro estoy que con 200 o 300 que sean detenidos y multados correrá la noticia por todas las benditas redes sociales y será como una alarma para el efecto de que ahora si la cosa va en serio. El problema es que en el caso de Reynosa no contamos con policía municipal que es precisamente la que tiene a su cargo la función preventiva y evitar que la gente propague el virus que es hoy en día es una prevención ultra necesaria, pero sin policías eso no es posible.
La estatal y la guardia nacional no están para ese tipo de tareas porque sería un desatino que por estar de planta en los centros comerciales y tiendas de conveniencia, los malandracos se despacharían con la cuchara grande, de ahí que en mi personal enfoque hoy lunes el Consejo Estatal de Salud en Tamaulipas deberá reunirse para medir los beneficios y los daños que ocasionó durante este pasado fin de semana la nueva disposición sanitaria que entre otras cosas incluye cierres hasta nuevo aviso de actividades no esenciales, lo que ya está ocasionando que aproximadamente unos 1500 micro negocios al cerrar sus puertas ya no reabrirán. Estaban esos negocios pasando las de Caín para salir con los gastos dentro de la llamada nueva normalidad cuando ahora les llega la nueva orden de que deben cerrar las puertas.
Esto va rumbo al desastre económico y también al sanitario con todo y que DAVID MERAZ AGUILAR, el representante del gobierno de Tamaulipas, afirme que en los hospitales públicos la ocupación es de un 70 por ciento y que por lo mismo se les dará preferencia a los enfermos más graves.
Por nuestra parte, como seguro estoy, y mis lectores lo saben también, en los hospitales tanto públicos como privados están ya al tope, aunque, habrá que decirlo, como en los privados cuesta un dineral quedarse recluido nomás por aquello de que no te entumas, hay quienes aceptan los den de alta en un término de 72 horas, y algunos prácticamente de entrada por salida, lo que permite que haya desocupación pero momentáneamente porque sé de buena fuente que en un hospital de los particulares tan pronto se desocupa una cama como ya está un enfermo presto para ocuparla. Estamos en graves problemas y la pandemia nos trae ya casi asfixiados, incluso hasta decesos ya se están dando en círculos muy cercanos a cada uno de nosotros.
El columnista ya tuvo el de un familiar muy cercano y querido que falleció por el Covid y un buen amigo y muy estimado por la comunidad, el pastor EZEQUIEL MARÍN, presidente del Consejo Interreligioso de Tamaulipas, también falleció por esa enfermedad con todo de que era un epidemiólogo, o sea que aun estando consiente del grave riesgo, no suspendió sus actividades profesionales y religiosas.
Mientras tanto quienes todavía estamos en esta vida debemos seguir insistiendo que hay que colaborar, pero el gobierno estatal también debe meditar sobre la necesidad de modificar su acuerdo de suspender las actividades comerciales durante los fines de semana pues está ocasionando graves daños a la economía y ya muchos negocios de plano ya no reabrirán. Y no solo eso, al provocar amontonamientos durante los jueves y viernes, aumenta el número de contagios y se ocasiona el escaseo de víveres. Fue en mi personal enfoque, una decisión equivocada y es de sensatos reconocer el error. Nadie los va a criticar por cambiar la medida, en todo caso, como lo apunté líneas arriba, se apliquen medidas más estrictas por medio de la fuerza pública.
Multar a los importamadristas ya resulta obligado que, sobre esto, MOISÉS MELHEM KURI, ex alcalde de Río Bravo, a quien tengo rato de no verlo personalmente, solo por el "feis" tengo contacto y por ese mismo medio, Mussy propuso que se tipifique como delito penal el que las personas que resulten positivo en el Covid-19 anden por las calles. Ahí tienen chamba los diputados locales, que, así como son muy raudos para aprobar otras cosas, ya debieran estar en sesión extraordinaria determinando la necesidad de castigar penalmente a quien ya contagiado por el coronavirus no permanezca en reclusión. Algunos preguntarán: ¿Y cómo puede uno saber quién está contagiado o no? Debe haber un registro de infectados lo mismo en hospitales públicos y privados por lo que no sería muy problemático dar con estos irresponsables. Y por el mundo de la política el graderío se quedó con las ganas de escuchar la revirada del presidente López Obrador al gobernador michoacano SILVANO AUREOLES, quien mediante y un video le dijo ni más ni menos que su visita a Washington no era por invitación sino por sumisión. En otros tiempos don Silvano ya estaría chiflando en la loma, pero los de la 4T el deporte nacional es faltarle al respeto a la institución presidencial y todo porque AMLO por mucho que dé motivo para ello no debe permitir ese tipo de cosas. Al final habrá lastimados y por lo mismo reclamaciones. Hay que respetar, pero mañana se va por vuelo comercial a Washington y ya veremos cómo le fue.
Por lo pronto la Organización denominada CAUCUS Latino se opone a la visita de AMLO porque dan por hecho que DONALD TRUMP le dará fin político, lo que de paso deja de manifiesto que no las traen todas consigo los demócratas con JOE BIDEN y, por si fuera poco, BARACK OBAMA ya anunció su retiro para ayudar en su campaña Biden.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO