Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA
Muchas gracias Nora Gutiérrez
Chihuahua, la punta de lanza de FA
Nora y Chayito regresaron a Chihuahua, se organizaron conferencias y reuniones de trabajo con los grupos de familias, la amistad con ellas se fue consolidando con el tiempo. Recuerdo cuando impartía mi taller para hablar en público en el parque Naucalli, Nora fue una alumna muy entusiasta y participativa; guardo muy gratos recuerdos y le estoy muy agradecido por todo lo que hizo por mí, más por su cariño y su amistad, juntos planeamos, diseñamos y publicamos la revista Lazos, órgano oficial de Familias Anónimas de circulación nacional. Luego se me dio el servicio de ir a compartir a diversos grupos de la CDMX, entre ellos uno del barrio de Tepito el que frecuentaba cuando menos dos veces al mes, visitaba centros de rehabilitación y participaba en los aniversarios de los grupos; aprendí mucho de estos servicios y de la sabiduría de Nora.
23 años de recuperación, la mitad en Familias Anónimas
Estuve en el hotel Del Prado de la CDMX invitado como conferencista a una convención nacional de Familias Anónimas, regalé mi historial, di el mensaje de vida y de esperanza.- Si yo pude, tu hijo puede.- luego nos invitó Chayito a mi esposa y a mí a Veracruz; fue una muy grata experiencia; para aquellas fechas yo ya tenía publicados mis 9 libros sobre adicciones, así que puse mi tiendita y Gracias a Dios nos fue muy bien. Me dio mucho gusto el haber conocido a lectores de mi columna de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz, donde semana a semana los periódicos de la localidad publicaban mi espacio De adicto a ADICTO; muchos de los temas que escribía surgían de las pláticas con Nora, hablábamos de tantos que nunca se agotaban, siempre había y hay algo de que escribir, como es el caso de ahora, para expresar mi gratitud a Nora.
Un Teo luna internacionalizado
Me llenaba de satisfacción mostrarle a Nora fotos de las portadas de los periódicos que me hacían el favor de publicarme tanto en el país como en el extranjero; uno de los primeros fue prensa Latina de Las Vegas, también Diario El Popular, de Canadá, EL DIA Newspaper,otros tantos de América Latina y de la República Mexicana. Este quehacer reporteril me ha permitido escribir más de mil artículos, la publicación de 9 libros y la redacción de seis manuscritos, próximos a publicarse; en esencia, tengo los consejos y la manera de sentir de Nora, por ahora estoy terminando un manuscrito titulado CERO RECAÍDAS y sé que el espíritu de Nora está entre los renglones del mensaje que pretendo dar. Ella fue una excelente escuela y lo es para muchas personas que van a su casa de Tecamachalco CDMX por un consejo; siempre está en la mejor disposición de ayudar con toda la experiencia, humildad y conocimiento del mundo.