Columnas > ENFOQUE

MORENA ya definió

Siguen cayendo las hojas del calendario y por razones obvias el día 27 del presente mes está a la vuelta de la esquina, una fecha en la que supuestamente el MORENA dará a conocer quién será su candidato alcaldicio en nuestra querida Reynosa, aunque cinco días antes podría develarse el misterio, todo depende de quienes aparezcan como candidatos a diputados y locales, que ahora aparece en la baraja ORALIA CANTÚ, directora del DIF municipal durante la primera administración de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Y dentro de todo ese barullo me dicen que sigue la insistencia para que CARLOS PEÑA ORTIZ sea el abanderado morenista, lo que nomás de pensarlo ya trae molestos tirando a lo encabronado a los marrones de la localidad por la sencilla razón de que no consideran justo ni correcto que llamen a un externo cuando en el corral tienen dos y hasta tres prospectos con los que podrían ganar la elección alcaldicia.

MORENA ya definió

Pero con eso de que el interés tiene pies y cuando hay suculentas ofertas para esa candidatura y en jugosos dólares, hasta los más templados se aflojan y al parecer, a punta de billetazos es como se pretende obtener esa candidatura que más de cuatro ya piensan que detrás de ese proyecto está el panismo a quien obviamente le conviene que el morenismo se divida y hasta los que simpatizan con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se decepcionen.

Lógico que un sentimiento así disminuiría el número de votantes hacia la causa morenista y por supuesto que eso le conviene a los albiazules.

Aún con todo y esta situación en el corral panista andan preocupados, tan así que ya se comienza a mencionar la posibilidad de un cambio de candidato.

El Chuma Moreno, con todo y los refuerzos para la operación política está encontrando adversidades e incluso al interior del panismo, aunque por otro lado el incluir en la planilla edilicia a la diputada local JUANA SÁNCHEZ y a la exdiputada local ANA LIDIA LUEVANO, a leguas se ve que es con la intención de debilitar la estructura electoral del municipio con la obvia intención de que si finalmente CARLOS PEÑA ORTIZ fuera el candidato morenista, se va a encontrar con la sorpresa de que una buena parte de la estructura política del municipio ya no jala con ellos y esto es lo que regularmente sucede.

Dentro del mundo político cualquiera sabe que conforme se acerca el fin del periodo del presidente municipal, comienza a perder influencia y por lo mismo poder político. Así ha sido siempre y más lo será cuando al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, todavía le queda un año y meses para seguir al mando del gobierno estatal.

Obvio que los que forman parte de la estructura política electoral albiazul aquí en Reynosa, con todo y que esté en problemas prefieren quedar bien con él que con una autoridad que a fines de septiembre próximo entregará el mando.

La expectativa de que el hijo pudiera ser el relevo hasta ayer es solo eso, una expectativa, y aun materializándose la candidatura, se va a encontrar con un panismo que se va a defender con todo con tal de mantener el control del palacio municipal, aparte de que ya se está viendo la operación encaminada a disminuir la eficacia de la estructura municipal que llevó a MAKI ORTIZ a obtener sonoras victorias electorales como la de junio del 2018.

Estamos en la etapa de las zancadillas y los asegunes y en el MORENA o dan como mero trámite ganar las elecciones o de plano no saben en la que se están metiendo si postulan a un externo para la candidatura alcaldicia.

Así de enredado está el asunto y más se pondrá cuando se dé a conocer si el candidato a presidente municipal no es ninguno de los 10 que se registraron en tiempo y forma, como dicen los abogados.

Aguas camarón, el pájaro que traen en la mano se les puede escapar.

Por lo pronto ayer al mediodía trascendió que el MORENA ya tiene definido quienes serán sus candidatos a diputados federales por los nueve distritos de Tamaulipas.

Por el primero, con cabecera en Nuevo Laredo, HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR; en el segundo, con cabecera en Reynosa, repetirían con OLGA JULIANA ELIZONDO; tercero, con sede en Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO; cuarto, en Matamoros, ADRIANA LOZANO; quinto, NORA HILDA DE LOS REYES; sexto, FERNANDO CASTELÁN; séptimo, ANGÉLICA RIVERA; octavo, EDUARDO CHAVARRÍA; y noveno, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.

Entre tanto el diputado federal y presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, PABLO GÓMEZ, ya dijo que la comparecencia de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA será pública como lo fue la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y si bien en esa tribuna el gobernador de Tamaulipas podrá soltar de su ronco pecho qué es lo que hay detrás de su juicio de desafuero, mucha cautela habrá de tener la forma en que se exprese.

No va a tener un auditorio propiamente de amigos sino de gente habida de que riegue el tepache y ese es el riesgo de comparecer a la tribuna de la Cámara de Diputados. Una equivocada o bien una explicación nada convincente de lo que lo acusan lo pondría materialmente en las puertas del desafuero y lo que viene es otra historia. Por otra parte, y en la víspera de la celebración del aniversario de la expropiación petrolera quien practicante firmó su sentencia de muerte política es CARLOS ROMERO DESCHAMPS, al finalmente renunciar como empleado de PEMEX, lo cual lo deja fuera, en automático, de la conducción del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Lo que sigue es la barredora por las 36 secciones del sistema nacional petrolero, lo que ya trae con el Jesús en la boca a otros tantos 36 "romeritos" y aquí en Reynosa la raza de la Sección 36 recibió con júbilo el anuncio de la renuncia de Romero Deschamps. Como que saben que se llegó el momento de ajustar las cuentas con MOISÉS BALDERAS CASTILLO, que seguramente ya sabía lo que le iba a pasar a su amado guía y por lo mismo tiene meses de que ni siquiera virtualmente se aparece en la Sección 36. Podrá refugiarse en algún lugar del mundo, pero de lo que no se va a escapar es de que lo persiga su propia sombra.

La ficha roja es un castigo que vuelve locos hasta a los más templados, y si no, pregúntenle a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que fue a refugiarse a un pueblo del sur de Italia. Le llegó la desesperación y no se aguantó las ganas de echarse una vuelta por Florencia y ahí le echaron el guante.

Bien dicen que lo peor que le pueden hacer a un prófugo es que le lancen la ficha roja de la Interpol.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.cm

gilberto.banda@elmanana.com