Columnas > EL MURO S.A.
Justicia por partida doble
Ahora que dieron con el presunto tirador de Edgar Danés Rojas, resulta que, el que se dio a la fuga fue el Magistrado Presidente.
Según algunas fuentes en materia judicial, no dan con el Magistrado. Hay quien piensa que el Magistrado electoral ya se encuentra en Estados Unidos y otros que fue a terapia a un lugar donde solo informó a quienes deberían saberlo, por cuestiones de seguridad.
El hecho es que, la especulación creció porque se asegura que sí existe una orden de aprehensión en contra del Magistrado y para poder ejecutar ese mandato judicial, se requiere dar paso a un juicio político desde el Congreso del Estado, buscando lograr la declaración de procedencia, siempre y cuando se emitan los votos de mayoría.
De ser aprobado el retiro de la inmunidad procesal, hasta entonces la Fiscalía General de Justicia podría ejecutar el mandamiento judicial y llevarlo ante un juez de Control que lo reclama en la Ciudad de Nuevo Laredo.
La sospecha de que se pudo haber dado a la fuga el Magistrado, creció, porque al final de la 65 legislatura, se trató de contactar a Danés y no hubo respuesta, según se dice.
Ahora bien, la próxima semana que se presente la iniciativa para integrar las Comisiones y en particular la Comisión Instructora, seguramente una vez instalada por sus integrantes, se va convocar para conocer sobre los procesos de juicio político que hay en puerta y comenzar dicho proceso.
Seguramente, por el nivel de impacto que representa este caso, no se va tardar mucho el declarar si hay elementos o no, para iniciar un juicio político y de ser así, vendrá la etapa de llamados, a las dos partes, el cuidado del debido proceso, sesiones privadas y escuchar al presunto acusado.
Pero como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que, sí exista una orden de aprehensión en contra de Danés, vaya escenario que se espera; por un lado le hacen justicia al detener al presunto tirador que quiso quitarle la vida y que resulta ser un menor de edad, pero por el otro lado de la justicia, se encuentra una actuación pendiente en su contra por delitos sexuales.
Vaya que esta historia da para desarrollar el ascenso y descenso de un animal político.
Por cierto que, hay otras especulaciones ahora que existen rumores sobre cambios de Secretarios de Gobierno y que dicho sea de paso, estos pudieran darse a más tardar en el mes de diciembre o a más tardar en enero.
Sin embargo, ya aparecen algunos nombres como el de la Secretaria de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue que, a pesar de su experiencia en el Ayuntamiento de Victoria, su perfil es precisamente para ese nivel; la recomendación peso más y en lugar de ayudar al Gobernador Américo Villarreal, se ha hecho un trabajo gris que no puede presumirse nada desde esta área.
Uno de los objetivos era que los Secretarios, se convirtieran en unos revolucionarios de la transformación, con talento, creatividad, toma de decisiones para bajar proyectos y acciones que hicieran presumir al mandatario y pues no, algunos viven en una parálisis de gobierno terrible.
No es que no hayan hecho nada algunos secretarios, pero algunos, como es en SEDUMA, tienen a los mejores aduladores que les dicen que las cosas van bien, y aunque hay quienes tienen un trabajo notable, si la cabeza sigue siendo acartonada, el trabajo no brilla, aún peor: los que quieren trabajar y salir adelante terminan grillados, no pues bueno...
Mercados estables
Con el cierre de semana y con casi cinco días en el gobierno de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los mercados financieros parecen que les cayó bien el arranque de este histórico gobierno.
Incluso, las mismas posiciones de la Iniciativa Privada y las posturas que ha fijado la Presidenta de México, han sido bien recibidos porque hasta este viernes, el precio del dólar se ubicó en 19.18 pesos, un precio mejor como lo recibió en 2018 Andrés Manuel López Obrador.
Con la estabilidad económica en el país, el gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene una plataforma real para buscar muchas mejoras en este país.