Columnas > ENFOQUE

Seguirá el ‘dedazo’

Ymañana es día de participar en la llamada consulta popular para decidir si queremos que investiguen lo que pasó en el pasado, válgame la redundancia, pero así de ambigua y confusa es la pregunta. Es natural que el ciudadano quiera que le ajusten las tuercas a los ex presidentes y hasta el propio López Obrador, y con todo y lo innecesario de consultar para iniciar un ajusticiamiento legal cuando alguien comete un delito, no se puede pasar por alto que presentar denuncias en contra de poderosos como lo son los ex presidentes, los ex gobernadores y hasta los ex alcaldes no son propiamente un plato de enchiladas porque si algún ciudadano denunciara, por ejemplo, a VICENTE FOX y a FELIPE CALDERÓN o a ENRIQUE PEÑA NIETO, lo más probable es que en el Ministerio Público Federal lo mandarían por un tubo.En pocas palabras: con todo y la inutilidad de la consulta pública de mañana tenemos el deber de participar. Así esta decretado en el artículo 36 de la Constitución Política de México y en ese sentido mal hicieron quienes estuvieron machacando que no fuésemos a votar. 

Con todo y los asegunes y el gasto inútil, como que ya no tiene remedio, ahora tenemos que cumplir asistiendo mañana a las casillas, que donde acuda a votar el 40 por ciento del padrón electoral en todo el país, bófonos Petra, van a pasar a cuchillo desde CARLOS SALINAS DE GORTARI hasta ENRIQUE PEÑA NIETO, que luego si no les pueden probar los trafiques, eso es otra cosa.

Seguirá el ‘dedazo’

Y en el PAN la creencia generalizada es que el candidato a gobernador saldrá de la tercia compuesta por JESÚS NADER, el alcalde de Tampico; CÉSAR VERASTEGUI, el secretario general de Gobierno, y GERARDO PEÑA FLORESS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y diputado federal a partir de septiembre próximo.

Ya no se menciona a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que  por su parte como que se esfumó del mundo político a raíz de los problemas derivados de aseguramiento de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, que de ninguna forma implica acción penal, solo son pesquisas de carácter administrativo pero lógicamente y por puro sentido común, Ismael ha optado por hacerse a un lado en la lista de aspirantes para la candidatura a gobernador, que dicho sea de paso, públicamente no ha anunciado su retiro de esa competencia, pero con no promoverse prácticamente lo está diciendo y por lo mismo, la lista de tiradores albiazules se redujo notablemente. Los resultados electorales del pasado seis de junio dejaron sin cabeza y por lo mismo sin aspiración a varios prospectos, entre otros al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y a la alcaldesa de Ciudad Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, a quien ya se le veía como aspirante a la gubernatura en el supuesto de que el PAN postulara a una mujer.

En cambio, quien amacizó sus posibilidades es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con todo y que El Cachorro LUIS CANTÚ GALVAN le dio cuello al expulsarla de las filas panistas, cosa que a la reynosense no le quitó el sueño, a lo mejor eso es lo que quiere y por lo pronto solamente les reviró calificándolos de retrógrados.

Pero si el Comité Ejecutivo Nacional panista por angas o mangas postula hombres como candidato a gobernador en otros estados, la cuota es mínima: tres candidaturas para los hombres y las otras tres para mujeres, todo depende del tamaño del compromiso o de la conveniencia de postular candidatos varones en otras tres entidades y eso dejaría las puertas abiertas de par en par para Maki, que aparte de su exitosa carrera política que va invicta por cierto, le favorece que el PAN no tiene mujeres de polendas para la candidatura gubernamental.

Las que ya estaban proyectadas como lo fue YAHLEEL ABDALA CARMONA sufrió una derrota electoral en la reciente elección alcaldicia de Nuevo Laredo que aunado al tropiezo también electoral en la elección para senador del 2018 ya la hace ver como una perdedora consistente, y de ahí que los ojos voltearán hacia la alcaldesa de Reynosa, pero todo eso dependerá de que si por agotar la cuota de tres candidaturas para hombres en otros Estados, en Tamaulipas tendrán que jugarla con una mujer.

Pero si no es así, la decisión saldrá de entre GERARDO PEÑA FLORES, CHUCHO NADER o El Truco Verastegui, que quienes recibirían la distinción cuando el PAN no está en sus mejores galas. Actualmente el Partido que parte el queso en Tamaulipas es incuestionablemente que el MORENA que, a partir de octubre próximo tendrán el control de las estructuras municipales que vaya que si hacen talacha electoral, de siete de las ocho principales ciudades de Tamaulipas. Y por lo mismo, el prospecto morenista que logre reunir el apoyo de esos siete presidentes municipales prácticamente tendrá la candidatura en la bolsa del pantalón o en la bolsa de mano si así fuere el caso.

Y por lo que se ha visto y sabido ya hay varios alcaldes que no ocultan su simpatía por RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que el que va a decidir quién será el candidato es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y que éste siga diciendo: “no somos iguales”. Eso de que él no mete las manos en esas decisiones es algo que ni los niños lo creen como también ya es público y notorio que las encuestas mediante las cuales deciden las candidaturas en el MORENA, son puro cuento y, además, habrá que decirlo, las encuestas no son un termómetro de calidad sino de identificación del prospecto, es decir, quien es más conocido que el otro, pero nunca dicen si como bueno o como malo, por eso luego al término de la elección salen por debajo de la mesa. Por ello que el porcentaje de posicionamiento que tenga cada prospecto no es lo que define quien será el candidato. Hoy en día, hasta donde sé, lo que toman en cuenta son las características que desde luego incluyen las habilidades y bajo esa circunstancia se puede decir que los prospectos morenistas, cualquiera de ellos está en la posibilidad de ser el candidato, aparte de que ahora si contarán con el apoyo de una estructura política electoral y por lo mismo el interés por ahora lo despiertan los prospectos morenistas.

Mas sin embargo no pueden cantar victoria de antemano, en el PAN y en el PRI respectivamente reconocen que cada quien por su lado no ganarían la elección de gobernador en junio del próximo año, de ahí las voces  que proponen una coalición, lo que no gusta a todos es que las sugerencias no son desinteresadas como en Tampico donde el ex diputado federal tricolor ROBERTO GONZÁLEZ BARBA propone a voz en cuello la formalización del PRIAN, pero también dicen que por su simpatía hacia JESUS NADER, el alcalde jaibo, que obvio habría recompensa en caso de que Chucho ganara la elección. También no pasó del todo la sugerencia de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, aunque éste, lo que sea de cada quien, fue más atrevido: se propuso como candidato del PRIAN. Obvio que en los albiazules ni por asomo aceptarán que esa coalición la encabece un priista, pero Enrique ya soltó su aspiración. Y aquí en nuestra querida Reynosa la dirigente municipal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ se queda arriba de la barda cuando le preguntan sobre la coalición, mientras que BENITO SÁENZ BARELLA, el ex candidato alcaldicio tricolor en público y en privado manifiesta su desaprobación.Como que sabe que no alcanzaría parte en el reparto sino solamente unos cuantos, y en esas condiciones Benito prefiere que participen por su lado, aunque sin posibilidades de ganar, pero cuando menos para ir sentando bases para las elecciones concurrentes del 2024.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com