Columnas > ARTICULISTA INVITADO
Las mentadas de jefa que vienen
Nada bueno se espera de la jornada de revocación de mandato el diez de abril en Tamaulipas. Lo más posible es que no alcance el 40 por ciento vinculatorio ¿por qué?.
Serán instaladas solo el 34 por ciento de las casillas que estuvieron abiertas en el ejercicio del seis de junio del 2021, para recibir el mismo número de votantes (ahora opinadores).
No somos pesimistas pero ese día se desatará la locura. La gente no hallará las casillas para ejercer su derecho, tal y como se vio cuando la opinión del juicio a los ex presidentes. Hubo gente de Llera a la que mandaron a Villa de Casas, por ejemplo.
Yo no sé quien será el culpable, si los jefes de Hacienda por no soltarle lana al INE, o los consejeros de este por hacerle al tonto. Saben que no funcionará.
La lista nominal de electores es de dos millones 729 mil 407 tamaulipecos que podrán ir a depositar su opinión en las 1,653 casillas, incluidas las especiales.
Suponiendo que todos se interesen en la revocación, unos a favor y otros en contra de López Obrador, cada casilla necesitaría recibir poco más de 16 mil 500 votos, algo imposible.
Si cada mesa estuviera abierta (en la praxis) por espacio de ocho horas, tendrían que atender a 2,062 almas cada 60 minutos.
Saben los del Instituto que no es posible pero así lo autorizaron esta semana. Lo que se ganarán –bien que lo saben también- son mentadas de madre del respetable.
El año pasado, para elección federal y concurrente, se abrieron 4,775 casillas. Esta vez autorizaron 1,653, de ellas 653 básicas, 991 contiguas y nueve especiales, estas que no podrán recibir más de dos mil papeletas.
Como sabemos, las especiales son aquellas que atienden a ciudadanos de paso, de cualquier distrito electoral al que pertenezcan.
Se antoja que no podrá emitir opinión ni la mitad de los empadronados. Cada mesa tendría que atender a más de mil personas por hora. Así de complicado el asunto.
Para hacer vinculante el proceso, en Tamaulipas tendrían que ir a las urnas un millón 92 mil ciudadanos, una locura imposible de alcanzar ni en tres días.
Es más, hasta los 112 mil que firmaron para pedir la revocación se podrían quedar sin su ejercicio por no saber a donde dirigirse.
Las mentadas de jefa comenzarán cuando se dé algo parecido a la operación "ratón loco" que utilizó el PRI para impedir la votación de sus contrincantes, alejarlos de su domicilio para desistir del sufragio.
Por ejemplo, en la última constitucional, en el V distrito Victoria se instalaron 543 casillas. Esta vez habrá 187 para tratar de recibir el mismo número de empadronados.
¿Qué va pasar? Que ciudadanos del norte de la mancha urbana de la capital, sean enviados a casillas de Güémez, Padilla, Hidalgo y hasta Mainero, o a la inversa, lo que desatará las mentadas en directo y a través de redes.
El distrito más extenso es el VI con cabecera en El Mante ¿qué se espera ahí? Pues que a gente Miquihuana, Palmillas, Jaumave y Palmillas, la manden a Tula, lo que hace imposible su desplazamiento por falta de dinero y tiempo.
Yo creo que los genios del INE ya lo tienen previsto y le hacen al loco. De plano será muy mala leche si a ciudadanos de Tula, Xicoténcatl y el propio Mante, les asignan casillas en Soto la Marina, por ejemplo.
Igual en las urbes, la gente no hallará las mesas que le corresponden porque se instalará menos de la mitad de las ordinarias.
Con este escenario lo único que se espera es un fracaso de la consulta por la revocación de mandato, aun cuando un porcentaje superior al necesario la haya pedido.
Para remediar, no solo cabe la exigencia de partidarios de la 4T sino sus contrincantes para demostrar que no quieren que siga López en Palacio Nacional.
Por el lado de los que "sí", es de esperar que soliciten papeletas alrededor del 98 por ciento, como se dio en la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes. De los contrarios no hay previsiones.
Por ahí viene el asunto. Más vale que si usted, querido lector, tiene intención de presentarse a alguna receptora, con tiempo indague a donde tiene que desplazarse, los kilómetros en distancia y si es necesario llevar lonche y agua.
Cambiando, los morenistas sostuvieron cónclave en Reynosa con la presencia del coordinador nacional de Estructura Territorial, Alejandro Peña y el precandidato a gobernador Américo Villarreal Anaya. El resumen es que ganarán la gubernatura en junio próximo. No están dormidos.
Después viajaron a Victoria donde, al igual, el responsable de la estructura en la entidad, José Ramón Gómez Leal, rindió un informe de los preparativos a la campaña y elección, que dejó buen sabor de boca a los líderes nacionales.
También en la capital, el alcalde Eduardo Gattás, anunció la donación de un predio de 10 hectáreas para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, donde se podrán radicar hasta dos mil elementos. Reconoció el avance en seguridad pública que ha logrado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y dijo que el ayuntamiento quiere coadyuvar con él en esa tarea.