La estrategia tricolor y plan "B" del PAN y PRI
El pasado fin de semana me llegó una relación de prospectos priistas para las candidaturas al Senado. La lista, como es natural, es larga pero solamente mencionaré a los más significativos, entre otros, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, JOSÉ NARRO FLORES, ERUVIEL ÁVILA y RUBÉN MOREIRA,
Estos dos últimos son exgobernadores, uno del Estado de México y el otro de Coahuila al igual que Osorio que fue gobernador de Hidalgo, aunque no recientemente pero finalmente exgobernador que mantuvo su influencia por aquella entidad desde la poderosa Secretaría de Gobernación.
Si finalmente los cuatro antes mencionados son postulados para el Senado está muy clara la estrategia del tricolor que es no solamente enviar como candidatos a sus principales activos al senado sino para que operen en las campañas en sus respectivas entidades y coadyuven con JOSÉ ANTONIO MEADE en la consecución de votos.
Cierto que algunos dirán que JOSÉ NARRO, que fue rector de la UNAM, no es propiamente un dechado de popularidad, pero lo que es innegable es que goza de buena fama pública derivada de su honestidad y eso cuenta y mucho hoy en día en que los casos de corrupción afloran por aquí y por allá, y no solamente de tricolores. Los albiazules también salieron buenos para el trinquete y ahí están los casos de los exgobernadores GUILLERMO PADRÉS, de Sinaloa y LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, de Aguascalientes, sin olvidar a MARGARITA ARELLANES, exalcaldesa de Monterrey, ciudad con una importancia similar o mayor a por lo menos una docena de las entidades federativas.
Entonces, en ese rubro PRI y PAN lo mejor que pueden hacer es permanecer callados, de ahí que me extraña que RICARDO ANAYA ande muy salidor con el tema de la corrupción pues los botones de muestra que he citado son prueba de que en ellos también está extendido ese cáncer.
Y lo peor, para él, por supuesto es que me da la impresión de que él cree que encabeza un ejército de límpidos transparentes que van a luchar contra los enlodados del PRI. Los hechos nos dicen que ambos partidos son iguales.
Pero con eso que probablemente sus asesores le recomendaron que primero rebase a JOSÉ ANTONIO MEADE y después se lance sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entonces anda dando tumbos como le pasó este pasado viernes allá en Tampico en donde si bien tuvo un acto con asistencia considerable no se vio que prendiera el entusiasmo popular entre el pueblo de la zona conurbada con Tampico que son, como todos sabemos, Madero y Altamira.
En cambio, al día siguiente López Obrador aterrizó por aquellos rumbos y su asistencia fue compuesta masivamente por gente del pueblo.
Este pasado fin de semana ahí quedó bien marcado quién prende el entusiasmo popular y quién solamente entre algunos segmentos.
No fue buena idea empalmar la visita de Anaya con la de López Obrador, que por cierto en el mitin del panista ahí estuvo presente la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ acompañada de su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ.
Pero regresando con los prospectos a senador, de Tamaulipas sólo aparece PALOMA GUILLÉN VICENTE. No sorprende, lo que si extraña es que no aparezcan personas como MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ni EDGAR MELHEM SALINAS, este último con más presencia entre las bases populares que Paloma y Bernal, y creo que con mejor aceptación que Baltazar porque éste último está en la lona, no por haber perdido que eso le pasa hasta el más pintado, sino por la actitud que asumió tras la derrota que ni siquiera se tomó la molestia de agradecer a quienes votaron por él.
No sé si por este antecedente no apareció en esta lista de prospectos. Por sentido común no deberían incluirlo pero en el PRI como en cualquier otro partido político suelen hacer lo contrario a lo que indica la razón y con eso de que Baltazar es amigo de LUIS VIDEGARAY, el poder tras del trono ya no solamente el oficial sino también del que pretende ser nuevo inquilino de Los Pinos, una indicación de Videgaray si la acatara a pie juntillas el que esté de presidente del CEN del PRI, que hay fuertes rumores que para que cuando inicie ya el periodo de campaña habrá renovación en la dirigencia nacional, y esa versión la refuerza la lista de prospectos al senado a la que aludí en párrafos anteriores y en ella aparecen ENRIQUE OCHOA y CLAUDIA RUIZ MASSIEU.
En pocas palabras, van a jalar con pura gente cercana a ellos. Ya cumplieron los compromisos y ahora sí van a hacer puros cuates o familiares los que van a estar cerca de Meade y que por las acciones que están implementando se ve que van con todo.
De momento él no ha podido despegarse de Anaya o Anaya de él. En algunas encuestas el tricolor aparece en segunda posición con dos puntos arriba del albiazul y en otras es a la inversa pero el tiempo se va descontando y mientras ellos siguen forcejeando por el segundo lugar López Obrador conserva el liderato y con una ventaja, en unas encuestas de 12 puntos y en otras por 10, aunque en los sondeos que realizan empresas consultoras de opinión por Twitter y Facebook la ventaja del precandidato de Morena es ya aplastante a niveles de dos a uno y con todos en bola.
Mucho optimismo y sobre todo inteligencia en el accionar tendrán que contar Meade y Anaya para acercársele a López Obrador y luego para abril o para mayo como vaticinó el propio precandidato de MORENA consolidar el PRIAN y poner todos los blanquillos en una sola canasta.
El obstáculo es que el que ya se está viendo no es tan ´´chamaco maravilla´´ conserva un plan rijoso hacia el PRI creyendo tal vez que no necesita de guajes para nadar, error para todos menos para él porque si el PAN no se une al PRI o el tricolor no se suma al albiazul desde ahora se puede anticipar que AMLO se va a comer a los dos con todo y plumas.
Es increíble que un precandidato presidencial no perciba lo que todos hasta ya lo mascan a no ser que esas agresiones anayescas hacia el PRI sean puro camuco. Por algo, por las redes sociales ya anda circulando la versión de que Anaya en realidad es el plan "B" de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO