Elecciones de julio reclaman limpieza
En estos días los gobiernos estatales se estarán preguntando ¿Y yo por qué?... Lo digo porque la Auditoría Superior de la Federación acaba de anunciar que va a pasar a la báscula a los 32 gobernadores para revisar cómo y en que han invertido los 620 mil millones de pesos que el gobierno federal les envió durante el todo el año pasado.
Son verdaderas montañas de billetes y mal haría ese ente llamado Auditoría si no realiza un exhaustivo trabajo, sobre todo porque los escandalosos casos de corrupción de exgobernadores obligan a ser muy quisquilloso con la revisión aunque para el mundo político esto no es más que una reacción por la agresión del gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, hacia la Secretaría de Hacienda a la que denunció le retiene participaciones por haber llevado a tribunales el caso de los 240 millones que el anterior gobernador de esa entidad, hoy prófugo, CÉSAR DUARTE hizo en combinación con la dirigencia nacional del PRI para desviar recursos hacia las campañas del tricolor.
Ni a los funcionarios de Hacienda y menos al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO les cayó en gracia la aseveración del gobernador Corral, que diga lo que diga la mayoría cree, el columnista entre ellos, que su denuncia tuvo un marcado tinte político con la peregrina intención de derrumbar a JOSÉ ANTONIO MEADE y dejar el camino despejado a RICARDO ANAYA para irse sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cosa que me parece todavía más peregrino pues cualquiera con elemental conocimiento del sentimiento del pueblo bien sabe que el llamado mal humor social está ocasionado por los partidos políticos por medio de sus representantes, lo mismo en las dependencias del gobierno federal que en las gubernaturas y en las alcaldías, y bajo ese enfoque obvio que sí va a crecer la tirria contra el PRI pero no todos lo harán votando por RICARDO ANAYA, que transcurren los días y nomás no prende con todo y que ahora salió de jaranero en uno de sus spots publicitarios.
Ya se disfrazó de rockero, mañana quien sabe de qué lo hará. De ese tamaño es la desesperación de sus publicistas quienes creyeron tener en sus manos un diamante en bruto que puliéndolo lo convertirían en la sorpresa política del sexenio.
Ya están viendo que las cualidades que ellos le vieron, el ciudadano no se las ve por ningún lado y menos mientras siga fanfarroneando que él fue el artífice de las seis victorias que en junio del año pasado obtuvo el PAN en sendas gubernaturas.
Está diciendo ni más ni menos que si no ha sido por él no ganan.
Se ve que no toman en cuenta que si algo mantiene en la cabeza de las preferencias a López Obrador son precisamente los casos de corrupción por la sencilla razón de que le dan, válgame la redundancia, la razón a sus predicas de campaña que es precisamente combatir la corrupción.
Entre tanto el gobierno de Peña Nieto realizó un ajuste muy significativo a su equipo de trabajo y con ello seguramente despedirá el sexenio.
Prendamos veladoras porque lo hagan en medio de tranquilidad. El país bastantes problemas tiene con la inseguridad y la economía como para que encima le carguen uno derivado de las protestas sociales si las elecciones que habrá en este año no se desarrollan con la limpieza que las circunstancias obligan.
Los tiempos de cartucheras al cañón quepan o no quepan o el "haiga sido como haiga sido, pero gané" sólo en mentes mariguanadas cabe suponer que se puede recurrir a esos modos de resolver elecciones.
Y aquí si no puedo decir allá ellos porque la vamos a llevar todos. Aguas camarón, el horno no está para bollos.
Por otra parte, en esta semana se dio una noticia singular: se trató de que elementos de la Policía Federal y la Policía Estatal detectaron que en un camión de pasajeros transportaban en forma oculta casi un millón de dólares. La unidad fue detectada por el aparato de rayos Gamma que permanece en operación permanente en la carretera Reynosa–San Fernando en el paraje conocido como ´´Periquitos´´ a la altura del ejido Alfredo B. Bonfil.
Hasta donde sé, están a disposición del Ministerio Público Federal, así como los choferes del camión.
Los pasajeros ninguno dijo ser dueño de ese dineral y que aun suponiendo alguno lo fuera pues como dicen en el rancho, de buey levanto la mano. Sobre el caso, los dos operadores del autobús detenidos permanecen todavía bajo investigación.
Pero indagar quién es el dueño de ese casi millón de dólares ya es cosa del Ministerio Público.
Lo que es de interés común es saber que destino le darán a ese dinero una vez que decreten su confiscación.
En mi personal enfoque creo debería quedarse en Tamaulipas por la razón de que policías estatales participaron en su detección y dieron toda una muestra de honestidad al igual que los policías federales al consignarlo ante el Ministerio Público.
Y bueno sería que esos dólares se destinaran para la seguridad pública de la entidad, aun y cuando finalmente por cuestiones de la competencia quede a disposición de la autoridad federal.
Pero sostengo que en estricta justicia ese dinero debe quedar en Tamaulipas.
Siguiendo con temas de esta índole nos pega y duro que el gobierno de Estados Unidos haya puesto una alerta a sus ciudadanos y a nivel extremo sobre cinco Estados de la República Mexicana.
No sé qué tanto caso le vayan a hacer los "american citizen" a esa recomendación del gobierno norteamericano, pero al menos los del Valle del Río Grande no le harán caso a pie juntillas. Algunos porque acuden a visitar familiares, otros por darle una vuelta a la querreque o al querreque, y los menos porque vienen a comprar la despensa que por la paridad peso–dólar resulta más barata en las tiendas comerciales de la localidad.
Claro que no por ello debemos tirar a lucas esa recomendación, incluso los que aquí vivimos que desde luego nos lastiman que nos tengan en nivel cuatro, o sea el más peligroso del mundo, pero tampoco podemos cerrar los ojos a una realidad.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO