Columnas > ERNESTO SALAYANDIA GARCÍA

La vida del nacido para perder

Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno

Significado de Mediocre. ¿Qué es  ser mediocre?

Mediocre indica algo o alguien que no presenta la calidad ni el valor que sea mínimamente aceptable para su entorno La palabra mediocre proviene del latín mediocris que significa "medio" o "común". Etimológicamente está compuesto por el vocablo medius que expresa "medio o intermedio" y ocris que significa "montaña o peñasco escarpado", por lo que indica a algo o alguien que se queda a mitad del camino siendo la cima de la montaña el destino final. El término mediocre es un adjetivo usado para indicar algo de escaso valor o algo hecho con el mínimo esfuerzo como, por ejemplo, la expresión amor mediocre indica una forma de amar que no vale nada pero aun así se insiste en llamarlo de amor para indicar que existe una relación amorosa. Mediocre, usado para describir a una persona, es peyorativo ya que indica que ese alguien no posee habilidades ni intelecto. En el catolicismo, se utiliza la palabra mediocre para indicar a aquellos fieles que no practican ni obedecen las enseñanzas de dicha religión. 

La vida del  nacido para perder

La palabra mediocre es utilizado como sinónimo de: mezquino, mediano, vulgar y común. Algunos antónimos de mediocre son: excelente, magnífico, brillante y superior. La palabra mediocre traducida al inglés es mediocre, por ejemplo, "His presentation was mediocre" que en español significa: "Su presentación fue mediocre". Se llama mediocre a aquel individuo que no es capaz de realizar actividades de manera satisfactoria o bien, que no se esfuerza lo suficiente para que estas sean apreciadas por la colectividad. Igualmente, un objeto es mediocre cuando no cumple con los estándares de calidad impuestos y por ende, no puede llevar a cabo las actividades para las que fue diseñado. Etimológicamente, el término mediocre proviene del latín "mediocris", cuyo significado es "el que se quedó a media montaña", haciendo referencia a aquellos que optaban por establecerse en un medio común y ser personas corrientes. Generalmente, este es aplicado a los sujetos con cualidades, habilidades y metas que no se adecuan a las expectativas, resultan insuficientes. 

Cuando se habla de habilidades, éstas, de alguna forma, no son lo suficientemente buenas como para cubrir la función a la que estaban destinadas; sin embargo, esto se debe a la dedicación que el individuo en cuestión se propone dar para realizar la actividad, lo que estaría afectado por factores psicológicos o físicos. Si son las metas trazadas por alguien el tema en discusión, la palabra mediocre hace alusión a lo corriente que estas son y el pobre impacto que generarían.