La transformación del centro de Victoria
Hace exactamente un mes, el 7 de octubre, el gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la rehabilitación del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, edificio histórico para Tamaulipas, en el cual se aloja el Poder Ejecutivo estatal.
En su mensaje, acompañado de los 43 alcaldes de Tamaulipas, el mandatario estatal mencionó que este edificio es de los tamaulipecos y que se iba a impulsar el desarrollo de actividades culturales y artísticas en estas históricas instalaciones.
¿Y por qué sacó a flote esta información?
Porque en un mes cientos o miles de tamaulipecos y tamaulipecas lograron disfrutar de actividades en la plaza del 15, desde la exposición “Las Grandes Transformaciones de México”, que ocupó dos pisos del acceso principal de Palacio de Gobierno.
En la exposición histórica “Las Grandes Transformaciones de México”, cientos de niñas y niños pudieron ver artículos que formaron parte de héroes de batallas que conformaron la historia de Tamaulipas y de México. En esta actividad trabajaron de la mano el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas y la Secretaría de Educación.
En los recorridos los alumnos de las escuelas de la zona centro del estado pudieron saludar al gobernador o las y los secretarios de gobierno que acudían a Palacio.
La segunda exposición realizada en Palacio de Gobierno fue el altar de muertos que contó con un acceso al primer piso de este edificio, en donde se mostraron figuras representativas de la celebración de los Fieles Difuntos.
El altar de muertos es una de las obras con mayor detalle y belleza realizados en Tamaulipas, en donde una vez mas cientos de tamaulipecas y tamaulipecos acudieron a tomarse la foto y recorrer el interior de este edificio.
Pero antes del altar de muertos, en la explanada de la plaza del 15, en donde también se ubica el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, se presentaron artistas nacionales e internacionales en el marco del XXII “Festival en la Costa del Seno Mexicano”, donde también decenas de tamaulipecos pudieron disfrutar de la presentación de artistas en la explanada de esta plaza, además que fue un punto de reunión de niñas y niños, padres de familia en las celebraciones del Halloween el 31 de octubre.
¿A qué voy con todo esto?
Que la zona centro de la capital del estado, en especial la calle Hidalgo, la plaza del 15 y un poco más rescatada la calle 17 son puntos neurálgicos para las celebraciones, para los festejos artísticos y culturales de los tamaulipecos.
La acción del gobernador de abrir el Palacio de Gobierno para la realización de actividades culturales puede ser el primer paso para una nueva visión de esta zona de la ciudad que ha sufrido mucho en los últimos años, primero con el cierre de negocios en la calle Hidalgo, producto de la apertura de plazas comerciales en el exterior de la capital; segundo, el deterioro de sus edificios o la destrucción de algunos de éstos para habilitar estacionamientos para vehículos; sin embargo, esto provoca una paradoja, ya que el acceso con transporte público a esta zona es algo casi imposible.
Sería bueno ver a la calle Hidalgo, la plaza del 15 y la avenida 17 hasta el Paseo Mendez como un espacio de distracción, de historia, de expresiones artísticas, culturales y por que no hasta de restaurantes y bares como lo tienen otras ciudades del país.
Tal vez para transformar a Victoria se necesita algo como esto, un parteaguas en el cual la visión de las y los victorenses pueda cambiar y que al llegar tu tiempo de descanso o tu fin de semana puedas acudir a la zona centro de la ciudad, en donde pueda haber varias actividades a realizar, ver o sentir.