Columnas > COLUMNA
Con los ojos en Morelos y Quintana Roo
Los hechos sucedidos en los estados de Morelos y Quintana Roo en los últimos días debieron de mantener muy atentos a las autoridades importadoras de justicia en Tamaulipas, en especial al fiscal Irving Barrios Mojica.
Esto porque en Morelos se suscitó la detención del Fiscal de esta entidad, Uriel Carmona por delitos cometidos contra la procuración y administración de la justicia, lo cual involucra un caso de feminicidio que sucedió en la Ciudad de México, pero el cuerpo de la víctima fue encontrado en el estado en mención.
El feminicidio de Ariadna fue un caso en el que la entonces jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum puso especial atención, donde hubo roses con el fiscal hoy detenido, a quien se le acusó de no realizar apropiadamente su trabajo.
Hoy, finalmente el señor Uriel Carmona se encuentra detenido, sin capacidad de ejercer su cargo público y bajo proceso penal.
El segundo caso fue la renuncia del Fiscal del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, quien al igual que la autoridad en funciones de Tamaulipas fue nombrado por un gobernador que terminó su periodo y trabajaba con una nueva autoridad del Ejecutivo estatal.
El motivo de la renuncia del Fiscal Montes de Oca fue por razones personales, pero el camino de su salida de este puesto se inició con la presencia de madres de personas desaparecidas quienes acusaban al hoy exfuncionario estatal de Quintana Roo de no realizar su trabajo.
La salida del fiscal es algo que los actores morenistas de Tamaulipas han buscado y han hecho pública su intención de hacerlo; entonces, estos dos escenarios, uno por la via legal y otro por la renuncia voluntaria son parte de un escenario que podría pasar en el estado.
La impartición de justicia en el estado es algo que la sociedad debe de evaluar, debe de verificar y estar al pendiente de esto; el trabajo del fiscal, si es bueno o malo las instancias correspondientes serán las que deberán de darlo a conocer.
Sin embargo, el mensaje ya está dado en el caso del fiscal de Morelos, este es que si estos funcionarios mantienen una actitud desafiante ante el poder y no cumplen con su trabajo terminarán muy seguramente bajo un proceso legal.
En Ciudad Victoria se vivió un escenario político, esto por la visita de la senadora Citlali Hernández Mora, secretaria general del CEN de MORENA quien convivió con el gobernador del estado, Américo Villarreal y con personajes importante del partido a nivel estatal.
Uno de ellos es el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria General de Gobierno, Rómulo Pérez Sánchez, quien en sus redes sociales dio a conocer el trabajo y las acciones que se realizaron en la ciudad.
Citlali convivió con jóvenes en el patinadero de Ciudad Victoria a quienes dio a conocer las acciones y la mística de Morena.
Otro de los actores importantes de Morena que acompañó a la senadora fue el también senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal; los dos actores mencionados demuestran que el estar cerca de la dirigencia de su partido da buenas señales en sus aspiraciones para ocupar un cargo público.
El tiempo nos dará la razón sobre nuestras afirmaciones.