Columnas >
La tecnología digital: herramienta para producir expresiones
Hace apenas unos meses en Mérida, Yucatán, se presentó un proyecto cultural, aprovechando las instalaciones de una expenitenciaría porfiriana inaugurada en 1895, donde fue recluido Felipe Carrillo Puerto antes de ser fusilado, edificación que se desarrolló en una superficie de 19 mil m2 y operaba bajo el nombre de centro penitenciario Benito Juárez, cerrada en 1981, y que colinda en una amplia superficie con el parque de la Paz de esa ciudad.
El resultado, gracias al proyecto de una firma local de diseño interactivo favoreció crear un espacio cultural que permite a lo largo del día gozar de una experiencia única, ofrecida mediante medios electrónicos digitales, así combinando creatividad y tecnología se logra diseñar una experiencia cultural inmersiva, participativa, gratuita y de una calidad excepcional. Proyecto único en Latinoamérica que involucra a los visitantes creando sensaciones y efectos visuales, de gran calidad que reúnen símbolos de la cultura y tradiciones de Yucatán en lo particular y del país en lo general.
El uso de proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles, mapping, efectos visuales creados con láser e inteligencia artificial.
Así, vemos la transformación, de una cárcel Porfiriana llena de historias oscuras en un espacio lleno de luz.
Momentos Interactivos: Semillas, Cometas, Constelaciones y Más
Durante el día, el espacio se ambienta con sonidos inspirados en la región, y al caer la noche, La Peni cobra vida con iluminación acompañada de sonidos generados por Inteligencia Artificial, que transmiten algunos provenientes de la fauna local. Entre los momentos interactivos, destacan las "Semillas", donde los visitantes pueden crear y lanzar semillas desde sus smartphones, dando vida a animales generados por Inteligencia Artificial.
Otro momento es la creación de "Cometas" a través de estelas digitales que rememoran las estelas mayas, y la formación de "Constelaciones" mediante el movimiento de smartphones y cámaras inteligentes en la fachada. Además, se presentan "Portales Digitales" que permiten a los visitantes interactuar con elementos digitales al atravesar cortinas y "Fuentes Interactivas" que transforman el agua en una experiencia visual y sonora única.
La culminación del proyecto es la "Proyección Estelar", un video mapping diseñado específicamente para la fachada de la Peni, abarcando 140 metros y proyectando 7 minutos de un espectáculo que fusiona elementos digitales y sonoros para crear una ventana hacia el pasado y futuro de la cultura yucateca.
La infraestructura y tecnología utilizada en la Peni son impresionantes.
Se realizaron adecuaciones en la ex penitenciaría y el Parque de la Paz, para instalar 50 reflectores RGB y 20 bocinas ambientales distribuidas estratégicamente, postes para proyección, sensores interactivos, portales de acceso, estelas digitales y una proyección de video mapping. Todo esto respaldado por una infraestructura eléctrica subterránea.
La Fusión de Cultura, Tecnología e Innovación
El viernes 12 de julio se inauguró en el zócalo de la Ciudad de México el espectáculo interactivo denominado Kukulcán, aquí se presenta la pirámide de Chichen Itzá, una construcción dedicada a la gran serpiente emplumada, Este es un espectáculo audiovisual llamado: El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II.
Esta es una proyección de 360 ° con animaciones de 2D y 3D acompañadas de danzas tradiciones de Chichen Itzá donde se observa como la serpiente emplumada vuela sobre la pirámide y sobra la cabeza de los espectadores.
Esta estructura está diseñada con una precisión astronómica alineada con los solsticios y equinoccios durante los cuales una sombra en forma de serpiente parece descender sobre la escalinata principal.
Estos proyectos culturales, vuelven a destacar que cuando la administración pública, de la mano de empresas creativas e innovadoras se lo proponen, pueden dar al espacio público de cualquier ciudad una nueva dimensión, no solo en lo visual sino en lo cultural y con ello contribuir a través del embellecimiento y aprovechamiento de muchos sitios a la reconstrucción y recuperación del tejido social tan afectado en nuestras ciudades.