Columnas > EN LA PELOTA
Otra carta del más allá: de "Tres Patines" para José Urquidy
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Mi apreciado José: Me siento feliz de poder comunicarme contigo, porque eres un mexicano de nacimiento como yo, que ha logrado sitial de honor en Grandes Ligas en muy poco tiempo y con un equipo de los mejores, los Astros de Houston.
Te debo una explicación por lo de mi sobre nombre, "Tres Patines", porque mi nombre correcto es Ramón Arano, nativo de Cosamaloápan, Veracruz, y estoy en este más acá hace 12 años, cuando había cumplido mis 73.
Lo del apodo surgió porque decían que hablaba como "José Candelario Tres Patines" el personaje cubano (¡cubanísimo!) de la radio y la televisión, creado por el genial escritor, Castor Vispo, interpretado por Leopoldo Fernández y protagonista, entre otros programas, de "La tremenda Corte".
En el beisbol, pues gané 332 juegos profesionales, ninguno de Grandes Ligas, y me elevaron al Salón de la Fama de Monterrey, en 1993. El máximo honor en México.
En cuanto a ti, tienes aún mucho por delante, a los 29 años, con record de 27-16, 3.98, experiencia en cinco temporadas y ya cobrando tres millones 750 mil dólares por la de este año.
En tu ciudad nativa, Mazatlán, deben estar muy orgullosos de tí, porque allá todos son aficionados al beisbol. ¡Gran afición, la mazatleca!.
Por cierto, esa preciosa urbe, con tantos kilómetros de adorables playas, con tanto de bueno para pescar a diario, es un área amada por el Pacífico y por todo el que la visita. Para mí, inolvidable.
Tengo poco que aconsejarte, porque estás muy bien sobre la lomita. Pero te recuerdo la base del pitcheo, después que se tienen las facultades que tú has demostrado:
Entre el bateador, sea quien sea, y tú, quien tiene la ventaja eres tú. Siempre recuerda que Ted Williams pudo conectar de hit en cuatro de cada 10 turnos solamente en una temporada.
O sea, ante los super buenos bateadores, tu ventaja es de seis sobre cuatro, y ante la mayoría de siete a tres u ocho a dos.
En otras palabras, mi querido José, tira strikes, que hay otros ocho regados por todo el campo, deseosos de ayudarte. Tira strikes y a ver qué ocurre.
Una vez Cy Young, en plenitud de su gloriosa carrera, declaró a los reporteros: "Yo lanzo la pelota por el home, lo demás escapa de mis responsabilidades".
Claro, tú no eres Cy Young, ni yo lo fui, pero lo de la zona de strike cuenta para todos. Siempre está favor de los pitchers y en contra de los bateadores. ¡Aprovéchala!
En síntesis, admirado José, te felicito sinceramente y espero mucho de bueno de tí, como me imagino esperan también todos los mexicanos y los fanáticos de los Astros.
Abrazos... Te admiro un montón, "Tres Patines".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5