Columnas > EL KIOSKO
La ratificación de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió lo que quería con el proceso de ratificación de mandato: mantenerse, en el cuarto año de gobierno, como la principal figura del escenario político de México.
Todo gira sobre él: la agenda informativa, el debate político, la controversia mediática, la polémica legislativa (traducida en reforma eléctrica y, una próxima, que también echará chispas, la electoral).
Hasta en los seis estados en los que se disputan las gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), la figura a vencer es él por una simple y sencilla razón: AMLO es una marca, es un emblema. AMLO es Morena.
Andrés Manuel López Obrador es el pasado y el presente del Movimiento de Regeneración Nacional. En sus manos también se encuentra el futuro del partido.
El proceso electoral realizado ayer no fue una revocación de mandato, sino una ratificación de mandato. Ese fue siempre el objetivo.
De hecho, así surgió: militantes de Morena fueron quienes solicitaron, conforme a lo dispuesto en la Ley de Revocación de Mandato, la aplicación de este mecanismo de democracia representativa. Obvio, ellos no querían la destitución del presidente, sino su ratificación.
Así sucedió: en una jornada cívica, catalogada como histórica ya que es la primera vez que se realiza este ejercicio, participaron entre el 17 por ciento y el 18.2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, una cifra que ronda los 16 millones de votantes.
De esos 16 millones de ciudadanos que ayer decidieron asistir a las urnas, entre un 90 por ciento y casi un 92 por ciento votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continuara con su chamba de presidente de la república.
Eso quiere decir que el señor de Palacio Nacional obtuvo algo así como 15 millones de votos, una cantidad nada despreciable si se considera que en este ejercicio se instaló -por falta de presupuesto- un menor número de casillas que en una elección federal o local.
Incluso, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, hizo una sarcástica comparación: esos 15 millones de votos ya los hubieran querido los candidatos presidenciales del PAN y del PRI en 2018, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes apenas obtuvieron 12 millones y 9 millones de sufragios, respectivamente.
Por supuesto, en este escenario eclipsado por la polarización, los líderes de la oposición afirmarán que una participación promedio del 18 por ciento de los votantes es escasa, un virtual fracaso. Ellos verán el vaso de la 4T casi vacío.
La realidad es que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró lo que quería desde un inicio: que su liderazgo político estuviera tan vigente como en el inicio del sexenio.
En un sistema presidencialista como el mexicano, eso es muy importante. Basta recordar lo que pasó con Enrique Peña Nieto: después de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la revelación de la Casa Blanca, su mandato estaba liquidado. Nunca más se pudo reponer.
Conocedor profundo del juego político, esto es lo que pretendía AMLO: que su nombre estuviera en una boleta electoral para promocionarse como un hombre que vuelve a hacer historia... y, de paso, les dio una 'ayudadita' a sus seis candidatos a gobernadores... ¿o acaso alguien todavía duda que son suyos... que son sus candidatos?...
López Obrador es un estratega: sabe manejar bien los tiempos y políticos. En los días previos al proceso de revocación de mandato, desde la tribuna de 'La Mañanera' anunció que presentará su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados. Su propuesta central: que sean los ciudadanos quienes elijan a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los consejeros electorales del INE.
Como se trata de una reforma constitucional, es difícil que esa iniciativa sea aprobada tal como se presente en el Congreso de la Unión. La oposición lo impedirá.
Sin embargo, el objetivo central del presidente de la república es evidente: tener en el centro del debate y del desgaste al Instituto Nacional Electoral, organismo del que se despedirán el próximo año, al llegar la conclusión de su periodo, cuatro de los actuales consejeros, entre ellos, el consejero presidente, el controvertido Lorenzo Córdoba.
En otras palabras, el presidente López Obrador, ratificado con 15 millones de votos, va por el INE... justo en 2023, un año antes de la elección presidencial.
FESTEJA AMÉRICO RATIFICACIÓN DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Por la mañana, Américo Villarreal Anaya, candidato de Morena, PT y Partido Verde, a la gubernatura de Tamaulipas, acudió a votar en la casilla situada en la Universidad Pedagógica Nacional, en Ciudad Victoria. Claro, votó a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.
El doctor calificó el proceso de revocación o ratificación del mandato como un logro más de la Cuarta Transformación y de la democracia participativa.
Por la noche, Américo Villarreal festejó en el 17 Carrera Torres, junto con los morenistas de la capital del estado, entre ellos, el alcalde Lalo Gattás, y el delegado del CEN del partido en la entidad, Ernesto Palacios Cordero, el respaldo que recibió el presidente de México en las urnas.
Mencionó que este es el primer paso de lo que sucederá el cada vez más cercano 5 de junio, fecha de los comicios para elegir nuevo gobernador de Tamaulipas.
'Me comprometo a que nos volveremos a ver aquí el 5 de junio', aseguró Américo Villarreal Anaya, quien cada vez luce más seguro y confiado de alcanzar el triunfo con la bandera de la 4T.
ADRIÁN OSEGUERA REAFIRMA LEALTAD AL PRESIDENTE DE MÉXICO
Aquí, en esta columna, se apuntó en su momento: Adrián Oseguera reafirmaría su lealtad al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la jornada del proceso de revocación o, mejor dicho, ratificación de mandato.
Oseguera cumplió: la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional salió a votar y demostró, una vez más, que está preparada para hacer historia.
Antes de la medianoche de ayer, se estimaba que 38 mil ciudadanos acudieron a las casillas para votar y respaldar al presidente López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación.
Poco antes de las once de la noche, el alcalde de Ciudad Madero, en su calidad de militante morenista y en día de descanso, encabezó en la Plaza Isauro Alfaro un encuentro con líderes y ciudadanos para celebrar el triunfo lopezobradorista.
Adrián Oseguera subrayó que él y su equipo seguirán trabajando para instalar la transformación en Tamaulipas.
ARMANDO MARTÍNEZ Y ALTAMIRA RESPALDAN A AMLO
Armando Martínez Manríquez demostró ayer que, a seis meses y diez días de haber tomado protesta como alcalde, ya tiene el control político de Altamira: la estructura morenista está más que puesta para lo que viene.
Ojo con el siguiente dato: el promedio nacional de participación fue de 17 a 18 por ciento, mientras que el porcentaje de votación en tierra altamirense fue de 21.77 por ciento. Para redondear, cuatro puntos porcentuales más que el promedio nacional.
De ese 21.77 por ciento de participación, un contundente 20.34 por ciento votaron por la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo.
En números específicos, 38 mil 745 ciudadanos votaron en Altamira y, de esa cantidad, 36 mil 195 dieron su voto a favor de que el presidente concluya su sexenio.
Armando Martínez quiere que la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas.
PERREDISTAS CON 'EL TRUKO' EN CIUDAD VICTORIA
La organización 'Proyecto Tamaulipas' se sumó ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por ende, ahora respalda la aspiración de César Verástegui Ostos de ser el próximo gobernador del estado.
En un evento que se realizó ayer por la tarde, los perredistas manifestaron una vez más su apoyo a 'El Truko.
Al evento asistió el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Por supuesto, estuvieron el dirigente estatal perredista, David Valenzuela, así como el exalcalde de Madero y actual representante del partido ante el IETAM, Jorge Sosa Pohl.
Por cierto, el candidato del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Tamaulipas estuvo el pasado sábado en Altamira donde sostuvo varias reuniones. Por la tarde, realizó un recorrido en la colonia Miramar. Ahí, a su lado, estuvieron Juvenal Hernández Llanos y Miguel Gómez Orta.