Columnas > COLUMNA
La primera obra
La Casa Hogar San Antonio es el primer inmueble en el que la Cuarta Transformación iniciará obras a partir de este año.
En este edificio que sirve para proporcionar protección permanente a niños y niñas que
cuenten con alguna discapacidad o se encuentren en estado de abandono, desamparo o maltrato, se destinarán recursos por poco mas de 42 millones de pesos.
De acuerdo con los datos consultados en el oficio de adjudicación de obra, de la licitación LPE-N001-2023 la ampliación y remodelación de la Casa Hogar San Antonio se asignó a la empresa Maquinaria y Construcción Dinámica.
En el proceso de asignación de la obra fueron siete empresas las que participaron, es decir, que presentaron propuestas para que el proyecto les fuera asignado, pero todas fueron desechadas por la Secretaría de Obras Públicas.
La empresa Maquinaria y Construcción Dinámica, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, pertenece a Javier Navarro Cantú, un empresario que mantuvo fuertes relaciones de trabajo en las administraciones de Eugenio Hernandez y Egidio Torre Cantú.
Un ejemplo es la construcción del Acuaférico de Ciudad Victoria, proyecto que inició en el año 2014 en el sexenio del exgobernador Egidio Torre Cantú, aunque la obra fue licitada por la Conagua, el gobierno de Tamaulipas en ese entonces tuvo amplia participación en el proyecto.
La obra del Acuaférico de Ciudad Victoria se asignó en tres contratos: en uno de éstos estaba la empresa Construye de Victoria S.A. de C.V., de la cual es propietario Javier Navarro Cantú, de acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad.
Regresando al tema de Maquinaria y Construcción Dinámica esta empresa tuvo contratos para la renta de maquinaria en el trienio del exalcalde Óscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria.
Esto podría representar el regreso de las empresas y constructores que fueron olvidadas en la era del cabecismo, pero será tarea de la ciudadania evaluar y decidir si los montos, las obras o la calidad de las mismas son algo bueno en la transformación del estado.
A nivel nacional se vive uno de los mejores momentos para los contendientes a la candidatura a la presidencia por Morena, el que quede elegido muy seguramente ocupará la silla presidencial el 1 de diciembre del año 2024.
Lo que preocupa para la democracia es que la oposición vive un momento de obscuridad y falta de liderazgos, los cuales apuntalan cada día más el camino para la continuación de la transformación.
Lo interesante en esto será saber qué pasará con Tamaulipas a partir del 1 de diciembre del 2024, quiénes serán los ganadores y quiénes serán los perdedores y si estos últimos ocuparán la silla del olvido, una vez que sea asignada la votación o alimentarán la oposición en este estado.
La pregunta está en el aire, será el tiempo el que nos dé la respuesta.