Columnas > EL KIOSKO

La nueva meta de Oseguera

Quienes propalan la versión de que Adrián Oseguera Kernion no respaldará a fondo a Américo Villarreal Anaya en su campaña por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas, cometen un grave error de apreciación y análisis.

El alcalde de Ciudad Madero está más que puesto y dispuesto en respaldar el proyecto político del doctor por varias razones.

La nueva meta de Oseguera

Una de ellas, como integrante del movimiento de izquierda que siempre se la ha jugado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que desea que la Cuarta Transformación aterrice y se instale en territorio tamaulipeco.

La relación entre el precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia en Tamaulipas' y el presidente municipal maderense es más que buena, positiva desde distintos ángulos y, sobre todo, será efectiva en la cada vez más cercana jornada electoral del 5 de junio.

Otro motivo por el cuál Adrián Oseguera quiere que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, ganen con Américo Villarreal Anaya, es que la Cuarta Transformación avance a nivel territorial en el escenario nacional y llegue encarrilado a la elección presidencial de 2024.

Justo en ese año, en el candente 2024, una posición fundamental estará en juego en las urnas: la senaduría tamaulipeca.

Ese es el nuevo objetivo político y electoral de Adrián Oseguera: quiere ser senador. Y tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para lograrlo. También cuenta con algo importante: los contactos en el plano nacional de la 4T.

Por supuesto, el alcalde de Ciudad Madero quiere cumplir con una gestión en su segundo periodo que deje huella, que confirme el buen paso de sus tres primeros años de gobierno, cuando despuntó, de acuerdo con Consulta Mitofsky, como el mejor presidente municipal morenista del país.

Un paso clave para llegar a su nuevo objetivo también pasa por el 5 de junio: Adrián Oseguera sabe que tiene que sacar la mejor votación posible en el municipio petrolero y, de esa forma, contribuir en la anhelada victoria de Américo Villarreal y de Morena y sus aliados.

Esa demostración de fuerza en las urnas en el posible triunfo de la 4T en la contienda por la gubernatura tamaulipeca será, a futuro, una de las cartas credenciales del alcalde maderense en su proyecto de llegar al Senado de la República.

Eso lo sabe a la perfección Adrián Oseguera Kernion y, por eso mismo, su compromiso es contribuir, en lo que le corresponde, en la llegada de la Cuarta Transformación al Poder Ejecutivo de Tamaulipas. Ese es el compromiso que tiene con Américo Villarreal.

CHUCHO TAMBIÉN VA POR LA SENADURÍA...

El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, también tiene en la mira la senaduría tamaulipeca en 2024.

Para lograr la nominación panista, deberá dar los mismos pasos que su vecino de Madero, pero por el sendero blanquiazul: ganar con el mayor amplio margen posible de votos Tampico para César Verástegui Ostos, virtual candidato de la alianza 'Va por Tamaulipas' a la gubernatura.

Durante la elección del año pasado, Morena se llevó las principales ciudades de Tamaulipas, menos la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

En su tierra, en su casa, Chucho Nader derrotó a la 4T con casi 20 mil votos de diferencia. La candidata opositora, cuyo nombre ni siquiera vale la pena mencionar, perdió de manera estrepitosa tras una pésima campaña.

Ahora, en 2022, el panista va a querer repetir la dosis a favor de César Verástegui Ostos por dos razones elementales: quiere que el PAN se mantenga en el poder estatal y porque desea catapultarse hacia la candidatura a senador en 2024.

El objetivo político electoral está trazado...

AMÉRICO Y 'TRUKO' VAN A CERRAR A TAMBOR BATIENTE

El periodo de precampaña llegará a su fin el próximo jueves 10 de febrero, tal como lo establece el calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Con un clima frío en cuanto a la temperatura, pero con un ambiente calientito en términos políticos, esta etapa culminará con un cierre a tambor batiente de los dos principales contendientes a la gubernatura tamaulipeca.

Así es: Américo Villarreal Anaya, precandidato de la alianza establecida por Morena, PT y PVEM; y César Verástegui Ostos, precandidato de la coalición electoral integrada por PAN, PRI y PRD, comenzaron el cierre de sus precampañas.

El doctor cerrará el jueves en la ciudad que tiene el mayor padrón electoral del estado: Reynosa. Así es: en la tierra de Maki Ortiz, Américo Villarreal busca enviar una clarísima señal de fortaleza y como virtual puntero de la carrera por ser el próximo gobernador del estado.

'El Truko' comenzó el tramo final ayer en Matamoros y cerrará con toda la fuerza en la franja fronteriza con eventos en Reynosa y Nuevo Laredo. Rematará en Ciudad Victoria, punto de inicio de su precampaña.

Quien se diluye de manera irremediable en una gris actividad proselitista es Arturo Diez Gutiérrez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

El aspirante naranja quiere imitar en todo a Samuel García, joven gobernador del vecino Nuevo León, pero no toma en cuenta las notorias diferencias existentes entre los perfiles de ambos y, sobre todo, que Tamaulipas no es -afortunadamente- el regio monte.

Y PARA CERRAR...

Los morenistas dejarán los golpes duros, dignos de nocaut, para la campaña constitucional, la que iniciará el 3 de abril. Aseguran que cuentan con un amplio arsenal. 

Los azules, por el contrario, tienen prisa, el tiempo apremia...