Columnas > EL MURO S.A.
Hostigamiento sexual en Trieltam
Hay quien asegura que, cuando se da una alternancia en los gobiernos, la misma prensa, los medios de comunicación son alcanzados por ese cambio en el poder. El tema puede ponerse en la mesa y hasta es posible que se llegue a polemizar.
Y es que la postura que fijó el gobierno de Américo Villarreal este siete de junio, ha sido claro:
"Tamaulipas fue un estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. Se acabó el acoso y la persecución a quienes ejercen la labor periodística".
Al escucharlo, fue imposible no recordar las muertes de algunos compañeros como Héctor González Antonio asesinado el 28 de mayo del 2018; Antonio de la Cruz acribillado el 29 de junio del 2022, antes Carlos Domínguez, (aunque hay otros más).
El acoso y los reclamos a los periodistas, son para los que no son cómodos para el sistema, a los mismos grupos fácticos, e incluso, a los empresarios.
Pasó en sexenios pasados, pero exigir el despido de reporteros, jefes de información, hasta de directores, se notó mucho más en el Gobierno de Egidio Torre Cantú, el peor gobernador de Tamaulipas.
Con la llegada de la primera alternancia en el 2016, muchas cosas cambiaron para la prensa, muchos tuvieron libertad, pero otros sufrieron y mucho.
Ahora, en esta nueva alternancia, con el mensaje del mandatario, parece retomarse una libertad que tendría que darse siempre, principalmente para terminar con los reclamos, el acoso y la persecución de muchos compañeros.
Lo que tampoco hay que dejar de ver, es el ambiente tan tenso y hostil que se sigue presentando en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas -Trieltam-.
El que hoy se formalicen denuncias por hostigamiento sexual en contra de un Magistrado Electoral, el tema merece toda la atención de las autoridades involucradas.
Sobre todo, cuando se afirma que, hay elementos probatorios que señalan la presunta responsabilidad del Magistrado Edgar Danés quien además, es la máxima autoridad superior jurisdiccional y con ello, se agrava la acusación.
Quienes se defienden de las acusaciones por este delito, tradicionalmente acusan de que no hay pruebas y la víctima miente, porque estos actos se cometen en privado.
Pero cuando hay una grabación, cuando se comete en privado pero dentro de la institución, en este caso del Trieltam, los escenarios legales cambian.
El que llega a ser señalado, es quien debe demostrar que las pruebas en su contra son falsas.
Existen jurisprudencias en materia electoral (en la Sala Superior del TEPJF) que hablan de la reversión de la carga de pruebas y es cuando el acusado tiene la obligación de desvirtuar la acusación.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación también existe jurisprudencia sobre el tema. Por ejemplo, al revisar la Jurisprudencia 8/2023 sobre la "Revisión de la carga probatoria. Procede en casos de violencia política en razón de género a favor de la víctima ante la constatación de dificultades probatorias".
La acusación que hoy existe en una Fiscalía Especializada, bajo el expediente 1051/2023, es para que todos los actores involucrados reaccionen y en particular el mismo Trieltam.
Deben existir diputados locales, federales o Senadores que conocen de estos temas para analizarlos para que políticamente se deslinden de lo pueda venirse, porque en el terreno judicial hay una autoridad que es el Fiscal General de Justicia Irving Barrios, pero también la Fiscalía Especializada de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género y quien tiene nueva titular.
Por ser un asunto, donde los Magistrados son elegidos por el Senado de la República, es evidente que gran responsabilidad está en su cancha, pero también en otras instancias locales.
Si hoy, en el Congreso del Estado se destapó que la Auditoría Superior del Estado es una cueva de hostigadores sexuales con elementos de prueba y donde las misma víctimas valientemente decidiera hacer la denuncia pública, al menos, deberían de preguntar en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, si esta acusación contra el Magistrado Presidente es verdad o mentira.