Columnas > EL MURO S.A.

El milagro de acceder

En uno de esos momentos en que los diputados de Morena, de la 65 Legislatura, enfrentaban el más alto nivel de diferencias con el PAN, acudieron al Tribunal Electoral para interponer una queja.

Uno de los actores principales de Morena era el diputado Marco Antonio Gallegos; tenía el documento que debería presentar en ventanilla.

El milagro  de acceder

Llegar hasta la zona donde se requiere hacerlo hubiera sido casi imposible para el diputado. El legislador forma parte de la ciudadanía que enfrenta una discapacidad.

Al ingresar al edificio del Trieltam, la travesía comienza para las personas que van en silla de ruedas, como pasó con el legislador de Morena.

Ese 31 de agosto del 2022, sólo para abrir las puertas se tuvo que apoyar por sus compañeros legisladores.

El camino se veía eterno para poder llegar a la oficina para dejar el documento porque tendría que ascender dos escalones, y después alcanzar la ventanilla sería otro obstáculo más.

Acceder a las oficinas era otro peregrinar, y vaya que sí.

Para poder bajar de la plataforma, el diputado Gallegos tuvo que ser auxiliado por un grupo de reporteros.

Sólo por citar un edificio, el Tribunal Electoral no está construido para poder dar acceso sin dificultades a las personas que enfrentan una discapacidad.

Precisamente, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el caso de Tamaulipas, la población de 5 años y más con discapacidad representa el 7.6 por ciento, de acuerdo a las cifras que el INEGI ofrece hasta el 2023.

Hay un dato que no se puede pasar por alto y que se ofrece en este documento: Las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad fueron, poder ver, aún usando lentes (45.8 %) y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3 %). 

Según sexo, 43.3 % de las mujeres y 36.7 % de los hombres declararon dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas, y 48.5 % de las mujeres y 42.7 % de los hombres, dificultad para ver, aun usando lentes.

Ahora bien, las causas de la dificultad de la población con alguna discapacidad es del 43.9% es por enfermedad, y por edad avanzada con 27.2 por ciento. Destaca que el porcentaje asociado a su trabajo (0.9 %) fue mayor que por violencia (0.6 %); un 14% nació así, pero el 11.4% ha sido por accidente.

Las cifras deben hacer reflexionar no sólo a los ciudadanos, sino principalmente a los gobiernos, en especial ahora que hay un proceso de inclusión en muchas áreas y trabajos para las personas que tienen una discapacidad.

Esto debe obligar a los gobiernos a tener que modificar la infraestructura de sus edificios, acondicionarlos a las nuevas necesidades que se están presentando que la gente que tiene alguna discapacidad requiere de estas obras de acceso, pero al mismo tiempo de programas y apoyos, algunos ya en marcha, en el caso de Tamaulipas.

Los otros accesos

Los aspirantes a los cargos del Poder Judicial en Tamaulipas, seguramente ya tienen lista la documentación para poder inscribirse a partir del 2 de diciembre hasta el 20 del mismo mes.

En el ambiente no deja de sonar el nombre de Tania Contreras López, la actual consejera jurídica del Gobierno del Estado; menciona que lo está contemplando y no creo que la convocatoria tenga obstáculos para ella y quizás menos la Ley del Poder Judicial, que establece que no podrán ser candidatos aquellos que sean gobernadores, secretarios etc... pero si no dice consejera jurídica, pues no habrá problemas.

Por cierto, que ayer el presidente municipal, Eduardo Gattás, tuvo la oportunidad de saludar a la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y seguramente debió hacerse un breve resumen de la estabilidad que va tomando el ayuntamiento de Victoria después del conflicto con los regidores.  Gattás tiene esa magia de suerte que le permite agarrar el segundo aire, pero ahora debe exigirle sin contemplaciones a su equipo de trabajo que le respondan a Victoria. La capital requiere de ese segundo aire para que se vea mucho mejor.

El que se vió muy activo y operador político en el evento de Morena, en el municipio de Tampico, fue José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético. Platicó con muchos de los actores de Morena y no perdió la oportunidad de estar con la Presidenta Nacional del partido, Luisa María Alcalde. Pensando a futuro no está mal ese cabildeo.