Columnas > EL MURO S.A.
La elección Judicial en Tamaulipas
A reserva de que un juez federal haga la notificación, sobre la suspensión provisional para que el INE detenga el proceso electoral de jueces que puso en marcha el pasado lunes, el escenario parece ser complejo para esta elección.
Primero porque el INE, tendrá que analizar esta suspensión para estimar si procede detener o no el proceso de elección.
La postura la tendrán que tomar los 11 Consejeros Nacionales del INE y en ellos estará, el hecho de ignorar la suspensión y continuar con la organización histórica de esta elección o bien, frenar todo el proceso hasta que llegue la sentencia.
Mientras eso sucede, la Ministra Norma Piña, ya admitió a trámite dos consultas más sobre la Reforma Judicial y revisar su constitucionalidad.
Sin embargo, estas fueron turnadas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien a principios de esta semana, decidió adelantar que la Corte, no tiene facultades para pronunciarse sobre la reforma judicial, al tratarse de cambios a la Constitución, ley que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
Mientras este debate jurídico inicia una nueva etapa sobre la Reforma Judicial, un ejercicio preliminar que se presenta en Animal Político, muestra que los mexicanos tendrían que elegir entre 42 mil 145 candidatos a jueces, magistrados y ministros en el país.
Las estimaciones, tomando en cuenta a todos los poderes judiciales del país, y hechas por el ex consejero electoral Mauricio Merino, solo en el 2025 serán 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas juzgadoras; mientras en el 2027, año en que le podría tocar a Tamaulipas entre los Estados con esta elección, serán 31 mil 345 candidatos para elegir 5 mil 229 cargos judiciales.
Cabe señalar que hoy, para poder votar por cada uno de los aspirantes que vengan en la boleta electoral para Juez o Magistrados, en el caso de Tamaulipas, los ciudadanos tendrán que escribir el nombre de sus preferencias.
A los candidatos a estos cargos, no se les permitirán hacer gastos de campaña y mucho menos ser promocionados por un partido político, de acuerdo a lo que hoy se ordena, sin que el INE tenga reglamentos o leyes secundarias que pueda aplicar.
En el artículo segundo transitorio de la reforma judicial, para el proceso extraordinario y ordinario 2024-2025 se elegirán a la totalidad de los cargos de Ministros y Ministras de la SCJN y en la cual se reducirá la Corte de 11 a 9 magistraturas.
Por cierto que, del total de los 42 mil 145 candidatos que serán elegidos por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial es para elegir a un total de 6 mil 708 nuevos funcionarios como jueces, magistrados y ministros.
Ahora bien, de acuerdo a la información de los Tribunales Superior de Justicia para el 2027, en la elección federal ordinaria, entrarían al menos 26 mil 338 candidaturas para elegir a cuatro mil 398 jueces locales, pero esto, considerando que se decida elegir a todos en esa misma elección.
De ser así, en el caso de Tamaulipas, con la consulta que se hizo a funcionarios del Poder Judicial del Estado, a la fecha, y de entrar todos a la elección local, se elegirían 128 jueces locales y menores; 4 Consejeros de la Judicatura; 9 Magistrados de número; 3 Magistrados regionales y un auxiliar, pero solo se trata de los cargos a elegir y que por ende, suman los espacios que actualmente existen.
Sin embargo, para ocupar esos 145 cargos en el Poder Judicial del Estado, podrían saltar a las boletas alrededor de 450 candidatos, salvo que, al momento de armonizar la Ley en Tamaulipas, los legisladores locales, decidan otro número de candidaturas validados por un Comité.
La elección de los Jueces, Magistrados, y Consejeros de la Judicatura en Tamaulipas, aún es impredecible porque los estados tienen hasta 90 días para llegar a la armonización de las leyes locales y su Constitución.
Es decir, este proceso podría darse, a principios del 2025 y es posible, si el Legislativo así lo acuerda, pueda organizar la elección local, ese mismo año de lo contrario, saltarán hasta el 2027.
Aunado a ello, no esta demás señalar que el actual Presidente del Poder Judicial del Estado, David Cerda Zúñiga, vence su periodo como titular en el mes de enero del 2025, de tal suerte que, le corresponde trabajar junto a los legisladores la armonización de la reforma del Poder Judicial.
Cerda, está cubriendo el periodo como Presidente que dejó el entonces Magistrado y operador de Francisco García Cabeza de Vaca, Horacio Ortíz Renán, pero el propio Cerda tendría que continuar como Magistrado, al menos hasta entre al proceso de elección, si es que decide registrarse, lo mismo que el resto de los Magistrados y Magistradas en Tamaulipas al igual que los jueces locales.
Al igual que a nivel nacional, la elección judicial en Tamaulipas se ve compleja y no se diga costosa.