Columnas > EL MURO S.A.

¿Y ahora qué se prepara?

Toda la revolución que se había armado desde la Diputación Permanente, para cerrarle el paso a los diputados que trajeran pendientes con la justicia quedó desactivada.

Los diputados de Morena decidieron recular en aspectos como el de que, una autoridad judicial, pudiera actuar dentro del edificio legislativo para detener a un servidor público, dígase también, diputado o diputada, para cumplimentar un mandato judicial.

¿Y ahora qué se prepara?

Es posible que la alerta, pudiera haber llegado porque, el poder permitir esta acción, sería un acto anticonstitucional y quizás un juez federal, podría tumbar esa medida, lo cual haría ver mal a los diputados morenistas, pero en todo caso reaccionaron a tiempo.

Aún más, el que no se necesite una declaración de procedencia para poder quitar el fuero a un legislador, es una acción que ha quedado eliminada.

También se observa que esta medida, se retiró del dictamen en los últimos minutos porque, la acción se contempla en las leyes armonizadas para que, una vez que rinda protesta un legislador o legisladora, se le pueda iniciar un juicio político para poder hacer la declaración de procedencia y retirar la inmunidad procesal, para que una autoridad pueda intervenir.

Quizás por eso la postura de los legisladores de Morena que, criticaban a los diputados del PAN por escándalo que hacían, cuando las reformas que caminaron en el decreto fue la identificación obligada de los diputados, lo cual se tendrá que hacer.

Ismael García podrá respirar tranquilo por el momento, porque no habrá ningún impedimento para que pueda tomar protestar el próximo 30 de septiembre; si por seguridad o por no dejar, decide no llegar, pues ya es tema de èl, pero en este momento, no existe un impedimento legal para que no acuda a decir: Sí protesto.

Claro que, lo que venga después, pues ya será otra historia.

Ahora bien: ¿quién alertó o quién influyó para que este dictamen cambiará?; ¿Qué vieron en lo legal que se les vendría, para no seguir?; o ¿Con quién se llegó a un acuerdo y qué negociaron para modificar el dictamen y poder argumentar los cambios legales?... seguramente el tiempo o una filtración, lo va poder revelar.

Ahora bien, ¿qué estará planeando Morena?, ¿Qué maniobra realizará, ahora que tendrá una mayoría calificada?, ¿Quizás decidieron evitar un protagonismo que pudiera crear a víctimas con este dictamen?

Lo que sí es claro, es la postura del diputado Humberto Prieto, cuando advierte que no se va omitir y menos se va caer en contemplaciones cuando alguien viole la ley.

El diputado 37

En muy pocas ocasiones, un asesor de un grupo parlamentario había tomado tanto protagonismo al interior de una legislatura.

No se hace al exterior porque no es su papel; por lo regular saben asumir su posición y no son animados por los reflectores, por el contrario, lo gris y sobrios, lo llevan en su vestimenta.

Saben, por su oficio que, la tarea es tener todos los escenarios posibles en materia legislativa para dar una respuesta y saber actuar de acuerdo a la ley, para finalmente quien debe lucir, lo haga.

Hay personajes de mucho talento como Ausencio Cervantes, Toño Torres, Poncho Echazarreta, Alfonso Torres, Lorenzo Ochoa, por cierto actual Secretario General del Congreso y quien ha surgido desde las bases del propio poder legislativo que, también se volvió en un protagonista de mucho respeto y admiración.

Antes, han destacado personajes como Ricardo Piña o Armando Rico y hay varios más que escapan de la memoria pero que incluso no solo forman parte del servicio legislativo.

Pero el caso Saúl Hernández, llegó a ´irrumpir´ en la escena legislativa dentro del grupo parlamentario del PAN, e incluso, se puede decir que tomó relevancia cuando las diputadas y diputados lo vieron como alguien indispensable y necesario.

Aún más: En los momentos más álgidos del debate y la rebatinga legislativa, el asesor de los diputados y diputadas del PAN se ganó el lugar 37... el diputado 37 y si bien su capacidad le daba un espacio ganado, el color de las sesiones, lo imprimía, aunque solo fuera un espectador que atestiguaba, en muchas ocasiones, los dictámenes aprobados.

Ell propio diputado de Morena Elifa Gómez y Humberto Prieto, lo bautizaron como el diputado 37 porque incluso, se encargó de estar presente en las sesiones, cuando los diputados del PAN decidieron no acudir a las reuniones de las Diputaciones Permanentes.

Ganó un buen espacio entre la legislatura, que hoy, en la sesión extraordinaria del martes, los diputados del PAN, PRI y Morena, lo invitaron a que se tomará la foto del recuerdo en el pleno del Congreso.

Su contrapeso abdominal lo obligó a estar casi hincado pero en el primer plano de la imagen y atrás, las diputadas y diputados que escenificaron los debates más álgidos y con fuertes discursos, por mantener el control del Congreso.