Columnas > EL MURO S.A.
La defensa a Refinerías
Cosme Leal Cantú Alcalde del PAN en Cadereyta, Nuevo León, Jesús Nader Presidente Municipal en Tampico y el mismo gobernador Américo Villarreal Anaya, salieron en defensa de Pemex, pero particularmente de las refinerías que pretende eliminar Xóchitl Gálvez.
La reacción fue inmediata y más allá de los reclamos tan severos y soez de muchos cibernautas que enfrentaron a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, los gobernantes municipales y de Tamaulipas, hicieron ver lo que implicaría desmantelar en este momento las Refinerías.
Hay miles de empleos generados y con ellos otras miles más de familias que viven de este sector que, en el caso de Ciudad Madero, fue revivida la Refinería por el actual gobierno federal.
El mismo Alcalde de Tampico, también panista, Jesús Nader, dijo que va a defender a Pemex para que la población no sufra afectaciones en el desarrollo económico de la región.
A la propuesta que hizo Xóchitl Gálvez, Leal Cantú, alcalde en Cadereyta, respondió que no le temblará la mano para defender a la Refinería de Pemex y que no se dejará del Gobernador Samuel, ni de ningún candidato.
Pero ayer mismo, en su mensaje oficial, que se emite en cada ceremonia de honores, el mandatario Américo Villarreal, consideró que tales expresiones carecen de sustento y ve en ellas al modelo neoliberal que intenta volver a entregar las reservas energéticas de México a intereses económicos extranjeros.
Américo ve en las expresiones de la candidata un interés electoral al que no le importa dañar el patrimonio de las familias que dependen de la empresa petrolera, además de afectar la generación de empleos, el desarrollo de zona sur de la entidad y la política energética del país.
Pero la declaración de Xóchitl en el sentido de que cerrará las refinerías de Cadereyta y Tampico, si llega a la presidencia de México, produjo miles de opiniones en contra.
Los cientos de trabajadores a quienes la candidata dejaría sin sus fuentes de trabajo también pegaron el grito en el cielo.
Una de las críticas que se hizo en las redes, fue ese lapsus que tuvo, y que fue aprovechado para ofenderla al decirle ignorante, porque desconoce que en Tampico no hay refinería, sino que está en Ciudad Madero, en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, algo que no fue desaprovechado por sus críticos.
Incluso, en esa gira de campaña que hizo la candidata del PAN, en Monterrey, muchos de sus compañeros de partido, reaccionaron en ese mismo momento y consideraron muy inoportuna esa propuesta, en especial, por la defensa del empleo.
Total que a la candidata del PAN, no la apoyan en sus dichos ni sus compañeros de partido y lo único que parece es que no termina por conectar con propuestas serias que hagan dar un golpe de timón en su campaña.
Hasta hoy, Xóchitl, ha reaccionado a la agenda que impone el Presidente y aprovecha los eventos de las desgracias que vive este país, como la inseguridad, para subirse al tren del ánimo social y aprovechar el golpeteo a AMLO.
Algo que, se sigue tolerando por parte del Gobierno Federal, porque al final, parece haber logrado su objetivo, que, Xóchitl fuera la candidata a la Presidencia de la República y no la candidata al Gobierno de la Ciudad de Mèxico, donde tenía seguro el triunfo sobre la candidata del Presidente López Obrador, Clara Brugada.
Prevenir mejor que lamentar
El delegado de Morena, Mario Llergo, decidió prevenir un nuevo escándalo con el proceso de designación de candidatos a las alcaldías.
Desde la capital de Tamaulipas, decidió dar a conocer la designación de Paty Chio de la Garza como candidata a la Presidencia Municipal de El Mante.
Al delegado Llergo, ya se la habían aplicado en Reynosa y antes, el alcalde con licencia y hoy ex morenista Mario López "La Borrega" Hernández, le hizo severos reclamos en público.
E incluso "La Borrega" amagó a Mario Delegado y al gobernador Américo Villarreal por haber designado en Matamoros como candidato a la alcaldía al diputado con licencia, Beto Granados.
Muchos vieron y escucharon como "La Borrega" les mentó la madre a los que lleguen a pedir que voten por Morena, de una vez.
Claro que las mentadas de madre eran para todos los dirigentes de Morena y de esas alcanzó Mario Llergo.
Quizás por eso dijo que hoy, no se la vuelven aplicar, porque otras mentadas de madre como las que le dedicó "La Borrega" no se aguantan.
Para Mario López "La Borrega" mentarle la madre a la gente es normal, su lenguaje soez es cotidiano y si los ciudadanos deciden llevarlo al Congreso Federal, la divertida que se van a dar escucharlo desde la máxima tribuna del país.