Columnas > EL KIOSKO
La conspiración de Romero Deschamps
Detrás del repentino anuncio hecho en 'La Mañanera' por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la renuncia de Carlos Romero Deschamps a su planta laboral en Pemex se encuentra la historia de un intento, ahora fallido, de un 'paro' en ciertas plantas petroleras.
Ese 'paro' de labores en algunas terminales se realizaría justo mañana, 18 de marzo, fecha en que se celebra la nacionalización de la industria petrolera.
La organización de ese 'paro' va de la mano con la serie de exigencias planteadas por las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las que fueron difundidas hace unas semanas en carta abierta a través de algunos medios de comunicación.
Como suele suceder en la política mexicana, detrás de esa conspiración se encuentra la mano de un poderoso e influyente personaje, de quien todavía manda en el sindicato petrolero a pesar de ya no ser el secretario general: Carlos Romero Deschamps.
Por supuesto, ese 'paro' de actividades en ciertas zonas petroleras tenía un objetivo que iba más allá de la operatividad de Pemex: golpear al gobierno de la Cuarta Transformación justo cuando está a punto de iniciar el proceso electoral.
Astuto y hábil para la intriga, el colmilludo Carlos Romero Deschamps aprovechó una circunstancia para tejer su conspiración: el pleito que sostienen el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Carentes de oficio político e ignorantes de los 'detalles' jurídicos del contrato colectivo, tanto el titular de Pemex como la responsable del área energética del gobierno federal fueron cediendo ante las ambiciones de la estructura sindical que todavía comanda el oscuro personaje nacido en Tampico hace 76 años.
El enfrentamiento entre Octavio Romero y Rocío Nahle debilitó a la 4T frente a los colmillos de Carlos Romero Deschamps y sus leales.
Como el director de Pemex y la secretaria de Energía no ven más allá de sus narices, perdieron de vista algo elemental para el diagnóstico del problema que tenían ante ellos: ¿Quiénes rodean en realidad al dirigente sindical petrolero? ¿Quiénes lo asesoran? ¿A qué intereses responde en realidad más allá del juego de fuerzas que quiere ejercer con la empresa paraestatal?
Carlos Romero Deschamps fue designado secretario general del STPRM por Carlos Salinas de Gortari en 1993. A partir de entonces, el tampiqueño ejerció un poder político y sindical inmenso que resistió, incluso, la investigación del Pemexgate en la época foxista.
Además, el hombre que comenzó como simple trabajador eventual de Pemex, cuenta con la amistad de un abogado parlanchín y antilopezobradorista: el polémico panista Diego Fernández de Cevallos, quien en el sexenio salinista era conocido como 'La Ardilla', porque siempre se la pasaba en Los Pinos, la entonces residencia oficial del presidente.
Dos investigaciones periodísticas, una publicada por el portal informativo 'Sin Embargo' y otra por la revista 'Contralínea', dejaron en claro que Carlos Romero Deschamps estaba engañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y que estaba jugando con los directivos de Pemex.
Esos reportajes revelaron, primero, que el ex secretario general del STPRM seguía en la nómina de Pemex como trabajador 'activo' y, segundo, que en realidad se encontraba de... ¡¡¡vacaciones!!!
Pero eso no fue todo: en su cinismo y descaro, Carlos Romero Deschamps negoció y logró que Pemex le reconociera los periodos vacacionales que no tomó durante... ¡¡¡27 años!!!
Casualmente, esas vacaciones acumuladas -negociadas por el cínico dirigente sindical- concluían en el 2024... año en que concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tal?
Por supuesto, eso no era una casualidad, sino un 'plan con maña' orquestado por el hasta ayer trabajador petrolero en activo, quien, en todo este tiemplo, jugó como quiso con el director de Pemex y con la secretaria de Energía.
Con lo que no contaba el oriundo de la colonia 'El Golfo' de Tampico era que dos periodistas revelarían su 'jueguito'.
Por ello, desde la tribuna de 'La Mañanera', Andrés Manuel López Obrador salió a anunciar 'la renuncia' -por 'voluntad propia'- de Carlos Romero Deschamps a su 'chambita' como jefe de departamento en la refinería de Tula... a la que, por cierto, nunca se ha presentado, primero, porque estaba comisionado y, luego, porque estaba de vacaciones (permanentes).
'Eso lo hace por voluntad propia y por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral', dijo AMLO en la conferencia de prensa.
No obstante el anuncio hecho por el presidente de México la mañana de ayer, el STPRM, a través de Miguel Limón Hernández, secretario general interino y actual diputado federal priista, solicitó por escrito la jubilación de -su jefe- Carlos Romero Deschamps en apego a la regla 1, de la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.
Es decir, el tampiqueño quiere irse con su sueldo -vía pensión- al 100 por ciento y con sus prestaciones completas, como vales de despensa y gasolina, así como su aguinaldo y servicio médico (aunque no creo que jamás vaya a atenderse en un hospital o una clínica de Pemex).
Antes de jugarle 'al vivo', Romero Deschamps debería recordar que existen dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, encontró la utilización de 'empresas fachada' y de 'factureras', con familiares involucrados en los presuntos delitos de desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito (similar al caso de otro muy conocido tamaulipeco).
Se desconoce por qué la FGR no ha procedido hasta el momento en contra de quien controló el sindicato petrolero de 1993 a 2019 (en realidad, hasta ayer). ¿Será porque los titulares de la Fiscalía y de la UIF no se llevan bien y, por esa razón, muchos casos se encuentran pendientes?
Más allá de la renuncia o la jubilación de Carlos Romero Deschamps, en realidad se encontraba una conspiración para desestabilizar a Petróleos Mexicanos y, de esa forma, golpear a la 4T justo cuando el arranque de las campañas electorales tocan a la puerta.
Y PARA CERRAR...
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, replicará mañana en Tampico su Quinto Informe.
El evento comenzará justo al filo del mediodía en el Centro de Convenciones porteño. Se espera que repita su discurso en contra del 'poder central'.