Columnas > LOS HECHOS

La campaña que viene

Pese a que acabamos de salir de un Segundo proceso electoral, en menos de un año y aunque falta más de otro para la siguiente elección, los actores políticos del Estado empiezan a dar signos de intención, camino de aquel destino.

Por redes sociales, al tenor de las celebraciones religiosas de temporada, el siempre distante exalcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, veló una "amenaza" sobre aquello.

La campaña que viene

"Pronto los estaré viendo aquí y en otras partes del Estado", dijo y deseó "que  

podamos seguir haciendo el bien, para servir a Tamaulipas y Nuevo Laredo", en una grabación audiovisual colgada del facebook.

Igual, alcaldes y diputados, locales y federales, andan en pleno activismo, seguramente interesados algunos en la reelección y otros en el enroque entre ambas figuras, o cada uno, pensando en el espacio de enfrente.

Del diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, no se sabe si andará las de la Cámara Alta, o regresará a seguir los pasos de su padre, en la alcaldía maderense.

En el municipio petrolero y turtístico por exelencia, ERASMO GONZÁLEZ  ROBLEDO no pierde oportunidad de reunirse con sus paisanos, acercarles algún beneficcio y llevarles el mensaje de humanismo y solidaridad de la 4T.

Una amplia base social e institucional acompaña esas proyecciones.

En el caso de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ya empezaron a cumplirse los plazos en los que anunció –en campaña-, regresaría a encontrarse con grupos y personajes, pero el vuelo de la reciente jornada le va a alcanzar por algún tiempo.

Las responsabilidades en el Senado y la comisión que se le dió como delegado nacional del partido en Coahuila, lo mantienen muy ocupado; eventualmente de cómo salga de esas misiones dependerá el destino de su aspiración mediata.

Y así, se pueden seguir haciendo cuentas por municipios y distritos, con un incipiente activismo que amenaza con desbordarse, conforme avancen los tiempos y se acerquen las definiciones.

Para fin de año, MORENA deberá tener candidatos definidos y publicados, pues las precampañas andarán rondando en el calendario.

En la oposición, el horizonte se encuentra harto estrecho.

Los panistas no parecen haber encontrado el camino para sacudirse a la pandilla de los CABEZA DE VACA y en el pecado llevarán la penitencia.

Los cabecillas de la horda que depredó el presupuesto y las riquezas de Tamaulipas durante el pasado sexenio, parecen haberse repartido ya el horizonte electoral interno del partido, para regresar a recoger las migajas que quedaron, de lo que ya se había llevado.

Según esas especies, que se repiten a soto voce entre el panismo, el Senador ISMAEL sera candidato a diputado federal plurinominal y su hermano, el exgobernador FRANCISCO JAVIER "N", lo será al Senado, por la misma vía de representación proporcional.

Están concientes del desprecio que les tienen los tamaulipecos, y por eso, no se atreven a exponerse al voto de las urnas, habida cuenta de todas sus rapacerías, para las que siguen necesitando el manto de inpunidad, a que reducen el fuero legislativo.

Piensan que el alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER, va a aceptar acompañarlos en la fórmula, como candidato de mayoría al Senado y con esos votos, les alcanzarán a ellos para la representación proporcional.

Ni es seguro que sean suficientes los votos y tampoco sera un hecho que NADER, se preste a abonarles con sus capitales y esfuerzo, para que ellos sigan hundiendo al partido, ganando cotos de impunidad y desprestigiando a la política.

Si el edil porteño mantiene el fervor por la doctrina azul, más le valdría dejar que los CABEZA vayan solos a terminar de sepultar el instituto político, para enseguida, ya sin ellos, buscar su resurrección.

Es más fácil que NADER pueda ser Senador de primer minoría, como candidato independiente, jalando al panismo militante, igual víctima, como todos los tamaulipecos, de la vena delincuencial de los CABEZA, a que lo pueda hacer en formula con ellos.

El Segundo lugar en el orden electoral tamaulipeco, que definirá al Senador de Primera Minoría en la elección del año entrante, igual lo puede alcanzar el PT, que en la reciente elección dio un salto impresionante.

O el Verde, que ya demostró puede ir solo y mantenerse, librándose de otros mitos, con renovadas estructuras y hasta Movimiento Ciudadano, que anda generando inercias, con precandidatos solventes, ya encampañados.

El PRI, si no renueva su dirigencia y se sacude al PAN, en la próxima elección ya no va a ganar el 3 por ciento de los votos, que le mantenga la representación plurinominal en el Congreso y el acceso a las prerrogativas oficiales, lo último que andan peleándose los marginales.

¿Y del PRD que les digo?... alguien debe avisarle ya que hace tiempo está muerto.

Con un informe y solicitud de copia del expediente, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Juez Octavo de Distrito del XIX Circuito difirió para el 11 de mayo la audiencia constitucional en uno de los amparos promovidos por CDV.

Es el 1240/2023, enderezado contra el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, Adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

¿Cuál exhoneración?, ¿cuál inocencia?, ¿cuál persecución política?

Como en todo el sistema educativo, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas ayer inició el periodo vacacional que se prolonga por las siguientes dos semanas, para reanudar clases el 17 de los corrientes.

La fecha coincide, para efectos de la UAT, con la apertura del proceso de admisión para el ciclo escolar otoño 2023, al que los aspirantes podrán registrarse a través del portal y la página oficial www.uat.edu.mx

Solo se requiere de una cuenta de correo electrónico, CURP y RFC.

Regresando de este periodo vacacional, prácticamente queda un mes y dos días de clases; a la semana siguiente, del 22 al 26 de mayo serán los exámenes finales y tres días después la entreda de resultados.

Para que tomen nota.