Columnas > LOS HECHOS
¿Y cuando hay pa' carne...?
... Es Cuaresma. Así reza el dicho que se acomoda a muchas escenas de la vida doméstica, pero más-más, precisamente a la temporada cuaresmal.
El fin de semana, los "memes" resignados de la tropa, aludieron al hecho de que habiendo sido el primer asueto del año –"puente", fin de semana largo, o como quiera llamarle-, el clima no pareció estar dispuesto para los típicos paseos "de agua".
La mayor parte de la población, por supuesto, se habrá quedando en sus casitas a disfrutar –que también fue harto disfrutable-, uno de los últimos fríos, de los últimos días, de esta extremosa temporada invernal en Tamaulipas.
Ya sabe, abrimos las primeras semanas del año con unos calorones, que advirtieron, en voz de la autoridades, el adelanto del estiaje –propio de mayo para adelante- y el consecuente racionamiento del suministro de agua, en ciudades como Victoria capital.
No obstante aquello de las bajas temperaturas y el vendaval que se presentó "a todo lo que daba", la gente ya había hecho y pagado las reservaciones, o traía el ánimo encendido, porque la afluencia a las playas y ríos no fue precisamente poca.
De otras me platicaron, pero como buen reportero, tuve que ir a tomar nota al punto más cercano costero, de Victoria mi residencia.
Sí hacía frío, sí venteaba que parecía que te llevaba el aire y el mar no estaba picado; estaba picadísimo y sí, también había mucha gente retando al clima, para tomarse la foto, disfrutar el entorno y tener una experiencia playera extraordinaria.
Las olas altas y el nivel elevado del mar, alcanzaron para que los dos puentes entre el Poblado de La Pesca y la Playa, llevaran fuertes corrientes que iban de la Laguna al río, como al menos yo, no había visto antes.
Al fondo de la Villa Caracol, la laguna también estaba rebosante, que daba gusto.
Los comederos y bebederos de la playa y el pueblo, la carretera-calle central y el bulevar, tuvieron concurrencia de cualquier día ordinario, propio de la temporada previa a la Semana Santa.
Y los anfitriones, empresarios, trabajadores, profesionistas, obreros, los ciudadanos de La Pesca, mostraron su mejor rostro y ofrecieron su mayor esfuerzo para atender a los paseantes que ahí estuvieron.
Todo esto se los comparto, por si no fueron, para que vayan.
Y al recuento de que el fin de semana, también en Madero, hubo una reunión interinstitucional, de diez dependencias del Estado que se han coordinado y preparan la atención a los paseantes de las vacaciones –esas sí vacaciones, no "puente"-, de Semana Mayor.
Ahí de La Pesca –municipio de Soto la Marina que es el segundo destino más visitado del Estado por turistas de otras entidades-, con todo y el temporal, vimos a trabajadores cambiando las palmas de los techos de las palapas que lo necesitaban y pintando los postes que los sostienen.
De la reunión en Madero, con efectos para todo el Estado, supimos que la instrucción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es general las condiciones para que los paseantes tengan una estancia agradable, en paz, con seguridad, mostrando el mejor rostro de Tamaulipas y los tamaulipecos.
Ese lugar preponderante que en la escena nacional pronto está adoptando nuestro Estado, ya se reflejó en el anterior asueto de navidad y año nuevo, cuando se rompió récord de visitantes y altos niveles de satisfacción registrados en encuestas.
Este estado de armonía, respeto y trabajo coordinado, es el que animó a las autoridades centrales de turismo del país, a escoger a Tamaulipas como el punto desde donde se dará el banderazo de inicio del operativo nacional de Semana Santa.
Las 32 Secretarías de Turismo estatales y el titular del ramo federal, MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ, estarán en la Playa de Miramar, en Tampico-Madero, el 30 de marzo, para dar el banderazo nacional de inicio del operativo, con el Gobernador VILLARREAL ANAYA.
Habrá quienes en su fe y en su tradición, se queden en la primera semana del asueto a participar de los ritos, propios de temporada, en el recogimiento propio del recuerdo a la pasión y muerte del Dios Vivo hecho Hombre.
Seguramente su fiesta, que también la hay y viene con las Pascuas, en la segunda semana del asueto se den la oportunidad de disfrutar las tantas bondades que generosamente ha dado el creador a esta tierra.
Los más, sin embargo, la tradición también no lo ha dicho, hace mucho remontaron la fatalidad aquella de que "cuando hay pa´ carne, es cuaresma" y con lo que puedan, con lo que tengan, han de irse a playas, ríos y balnearios. "Estamos listos. Estamos preparados para atenderte", es el estandarte institucional de temporada.
Mover, parcialmente, de las carreteras a las manchas urbanas la inseguridad, tan presumido por el pasado gobierno panista, como su gran "logro", no lo fue tal, y siempre se lo reclamaron los ciudadanos, hasta echarlos por la vía de las urnas. El fin de semana fue trending topic, una imagen bajo el título de "Bravucón...", en la que aparece la vaca aporreada, pendiendo en la cúspide de un poste y retando a que vayan por ella a Texas, advirtiendo que es "ciudadano americano".
En la Cámara Alta, el hermano, senador de minoría, de nombre ISMAEL, conocido por la forma como saqueó el presupuesto de los ayuntamientos de Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, así como la Secretaría de Salud y la de Educación –al menos-, en el sexenio pasado, volvió a sacar el tema.
Que en su tiempo todo era paz y armonía, seguridad y decencia, mientras en el nuevo gobierno morenista, secuestraron a cuatro y dos murieron.
El Senador FELIX SALGADO MACEDONIO le contestó puntualmente, recordándole, entre otras cosas, que fue FELIPE CALDERÓN el que desató la sangría nacional, con su cómplice, GENARO GARCÍA LUNA, encontrado culpable de amafiarse con el narcotráfico.
Los señalamientos abundan, con pruebas certificadas, contra el corrupto ejercicio gubernamental panistas y cuando quieran hablar de seguridad en Tamaulipas, deberán empezar por explicar lo de las más de 6 mil personas desaparecidas en su sexenio.
Si tiene todo un equipo de prensa –como presumió el día del informe-, primero que les pague y luego que los mande a explicar todos sus entuertos, porque el esquema del ataque sin fundamento al nuevo orden, no le está resultando en algo de provecho.