Columnas > EL KIOSKO
La 4T logró su objetivo: exhibir al gobernador
La Fiscalía General de la República (FGR) y, para decirlo con mayor claridad, el gobierno de la Cuarta Transformación, consiguió el objetivo político trazado al abrir el proceso de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas: exhibir a Francisco García Cabeza de Vaca.
En una histórica audiencia pública realizada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el mandatario tamaulipeco fue sentado en el banquillo de los acusados.
Cierto, el gobernador se defendió más tarde a través de un video, con su acostumbrado estilo discursivo, pero el daño ya estaba hecho.
Durante la comparecencia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso la compra de casas, ranchos y, por supuesto, la adquisición del ya famoso departamento de lujo ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, a través de una presunta red integrada por 'empresas fachada' y de familiares cercanos.
Toda esa información, precisó el funcionario, proviene del sistema financiero, o sea, los bancos, que reportan las transacciones que rebasan los 7 mil 500 dólares.
Por medio de una presentación, el jefe de la UIF desglosó los ingresos del mandatario estatal desde que ocupó su primer cargo en el servicio público y hasta hoy.
Los ingresos de Francisco García Cabeza de Vaca como servidor público (diputado federal, presidente municipal de Reynosa, diputado local, director general del CORETT, senador y gobernador) ascendieron a más de 23 millones de pesos, pero sus ingresos no declarados superaron los 10 millones de pesos, siendo sus ingresos totales 34 millones 506 mil pesos.
Santiago Nieto Castillo fue el protagonista estelar de la comparecencia. Mientras tuvo la palabra, en la primera parte de la audiencia pública, se manejó con seguridad y soltura.
Desmenuzó, desde su perspectiva legal, el sospechoso manejo de recursos del gobernador de Tamaulipas, cuya defensa, a cargo de Alonso Aguilar Zinser, solicitó un receso de 15 minutos para analizar la información aportada por la UIF.
Al regresar, el cotizado abogado defensor planteó una serie de preguntas que si bien por momentos hizo titubear al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la mayoría de las ocasiones el funcionario respondió con lo ya expuesto o, en otras, los representantes de la Fiscalía objetaron las preguntas de Aguilar Zinser.
La participación del Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, por su parte, se limitó a precisar que en el caso de la acusación por defraudación fiscal, aunque el acusado pague el monto omitido, el contribuyente como quiera tendrá una responsabilidad penal porque la demanda ya fue presentada y el pago ya no sería voluntario.
Además, Pablo Gómez, con cierto tono de burla, comentó un dato clave de la última pregunta planteada por la defensa a Carlos Romero, ya que Aguilar Zinser se refirió al monto del 'daño' fiscal, el cual asciende a 6 millones 511 mil 777 pesos.
'El tamaño del daño es una cosa que ha traído aquí la propia defensa', dijo con una sonrisa irónica Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. El experimentado diputado federal morenista aprovechó 'el resbalón' del reconocido litigante.
Durante la audiencia pública, presente, como todos, de manera virtual, el gobernador de Tamaulipas se limitó a escuchar con tranquilidad cada una de las presuntas pruebas presentadas. Nunca pidió la palabra.
La respuesta de Francisco García Cabeza de Vaca llegaría más tarde por medio de un video en el que, en una serie de puntos, cuestiona y descalifica la actuación del responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Como punto central, planteó: 'La presentación del titular de la UIF, extralimitándose de sus atribuciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política, con fines electorales y de un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en el país'.
Arremetió: 'Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso. Peor aún: que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas'.
Por supuesto, aprovechó uno de los titubeos de Santiago Nieto en la sesión de preguntas: 'El titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado, aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención. Durante la audiencia se probó que esa imputación provino de una publicación en una página de internet y no de una fuente o una agencia de carácter internacional'.
El gobernador de Tamaulipas cuestionó al funcionario federal: 'Ninguna de las casas que mostró en su presentación es de mi propiedad'.
Muy en su estilo, siempre retador, Francisco García Cabeza de Vaca se defendió de los datos presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera, información que servirá para que los diputados federales voten a favor o en contra del desafuero del gobernador tamaulipeco. Los legisladores morenistas, que son mayoría, por supuesto, darán su aval.
En ese contexto legislativo adverso, la defensa del gobernador centrará su estrategia legal en señalar que estas audiencias públicas violan el debido proceso y, por tanto, atentan contra los derechos del acusado.
El impacto del sonado juicio, de entrada, será electoral. Después... veremos qué otros efectos se presentan en la película del desafuero, 'hit' de la temporada.
PRI JAIBO YA BUSCA FECHA PARA REGISTRAR A PALOMA Y SU PLANILLA
El tiempo vuela y el registro de candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales se encuentra a la vuelta de la esquina: el próximo fin de semana.
Por esa razón, el comité priista jaibo que comanda Roberto Brondo ya busca día y hora ante el Consejo Municipal Electoral para inscribir a Paloma Guillén como candidata a la alcaldía de Tampico y, por supuesto, toda la planilla de aspirantes a síndicos y regidores.
Por cierto... la hermana del Subcomandante Marcos trae bajo llave y en total sigilo la composición de su planilla. Nadie le quiere preguntar porque saben que se pueden llevar un 'coscorrón'.
EL FIN DE LA RELACIÓN ENTRE GUSTAVO CÁRDENAS Y NÉSTOR LUNA
Parece que la relación política entre Gustavo Cárdenas, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, y Néstor Luna, joven regidor porteño, ya llegó a su fin.
Al presentar en rueda de prensa a sus candidatos en tierras jaibas, el experimentado político tuvo que soportar los gritos en su contra de una docena de presuntos emecistas... los cuales, dijo el líder del partido naranja en el estado, 'están en la nómina del Ayuntamiento'. En los hechos, Néstor ya viste de azul...
Además, la candidata de MC a la alcaldía de Tampico, América Sandoval, no puede ver ni en pintura a la profesora Magdalena Peraza, la que respalda el proyecto albiazul. Hay pique desde hace tiempo.
ASISTENTE DE ROSA MUELA SE INCORPORA A MC EN TAMPICO
Ya que abordamos el tema de Movimiento Ciudadano en el bello puerto jaibo, Diana Grimaldo, ex asistente de la morenista Rosa Muela, ya se sumó al partido naranja.
Fue invitada por Gustavo Cárdenas y por Gustavo Larrea. En uno de los actos realizados ayer, le dieron el nombramiento de delegada de gestión social.
Además, Diana Grimaldo estará participando activamente en la campaña de Daniel Dan, candidato emecista a la diputación local por el Distrito 22.
¿QUIÉN SERÁ EL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE OLGA SOSA?...
Todo pinta para que un reconocido político que se encontraba en virtual retiro llegue a coordinar la campaña morenista de Olga Sosa, 'La Frívola', a la presidencia municipal de Tampico.
El acuerdo debe cerrarse hoy (si no es que ayer mismo se concretó). Esta relevante incorporación le daría orden a una aspirante que se caracteriza por ser dispersa y que maneja un mensaje que carece de impacto y de una propuesta definida.
Y PARA CERRAR...
Como en las películas de antaño exhibidas en las salas de cine, la audiencia pública de ayer tuvo un receso o intermedio de 15 minutos... suficientes para ir a la dulcería por más palomitas, más refresco y unos cuantos chocolates.
El espectáculo político... continuará...
Y todavía falta el 2022... ¡¡¡Zas!!!