Columnas > ENFOQUE

Igual o peor de farolón: ahora ataca hasta al gobernador AVA

Pues ahora tenemos con que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no ha muerto, políticamente hablando, al contrario, reencarnó en la persona de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Cualquiera afirmaría tal cosa si lo hubiera escuchado fanfarroneando con la amenaza de que, si le buscan, él va a ir por cada uno de aquellos que pretenden encarcelarlo.

Igual o peor de farolón: ahora ataca hasta al gobernador AVA

Así estuvo en una conferencia de prensa banquetera en la que primero descalificó cualquier orden de aprehensión que existe en su contra y, segundo, que en respuesta iría por todos ellos. ¡Bolas don Cuco!, sonó la piñata de barro como rajada en plena Navidad.

Y ¡sopas Petra!, porque se le fue de la lengua atacar al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al afirmar que tamaulipas no es un Estado de Derecho "porque el que realmente manda es el que se fue".

Sin embargo, independientemente de que el hijo de Maki ahora ande en plan de echador, lo que está en cuestión es si existe o no una orden de aprehensión en su contra, que de eso no hay duda alguna, como se desprende de los informes que el juez penal de San Fernando ha rendido a jueces federales, lo mismo de Reynosa que de Monterrey y el último al de Ciudad Victoria.

En esos informes se aprecia que el expediente 0017/2021 corresponde a una denuncia que hizo MARCELO OLÁN MENDOZA en contra de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Ese es un dato macizo, no es elucubración, como tampoco es imaginación que en el juzgado octavo de distrito en esta ciudad está el expediente 391/2021 que corresponde a un juicio de amparo en donde aparece CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y como autoridad a la que se le reclama la orden de aprehensión el juez de San Fernando.

Dentro del legajo de marras se dictó una sentencia en la que se le negó el amparo de la justicia federal al alcalde reynosense.

Tampoco es producto de imaginación febril de algún medio de comunicación que en el primer tribunal colegiado de distrito se encuentra el expediente 336/2021. Se refiere a un recurso de revisión que promovió CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ en contra de la negativa de amparo que le dictó el juez octavo de distrito.

Los magistrados de ese tribunal colegiado ratificaron que la negación de amparo estaba fundamentada y por lo mismo está bien maciza la orden de aprehensión del juez de San Fernando, oséase, que no se trata de ninguna treta política, sino de una decisión judicial porque, al parecer, el hijo de Maki está probablemente inmiscuido en un delito de lavado de dinero. Luego promovió tramposamente un amparo en un juzgado federal en Monterrey con la peregrina intención de que allá no se darían cuenta de que por aquí ya le negaron la protección de la justicia federal.

Falló el bolazo y al darse en cuenta el juez de Monterrey de la treta envió el expediente a Reynosa, precisamente al juzgado octavo, en donde rebotaron el querer sorprenderlos, pues ya había sido motivo de juicio ese asunto.

No conforme con lo anterior, los abogados de Peña Ortiz fueron a Ciudad Victoria para también pretender engañar al juez décimo segundo de distrito. En ese juzgado se tiene el expediente 1119/2023 en donde, si bien de entrada le concedieron la suspensión, después la dejaron sin efecto porque el amparo ya le había sido negado dos años antes en el juzgado octavo.

Entonces, de dónde a acá el alcalde reynosense asegura que hay una conjura para perjudicarlo, como tampoco se sabe qué tanta calentura llegó a tener a causa de los problemas judiciales que le hizo desvariar diciendo que hay varias órdenes de aprehensión.

No, jovenazo, la única que se sabe que tiene es el asunto que está pendiente en San Fernando, y si no lo han detenido es a causa de alguna intervención, que ya supondrán mis lectores de dónde proviene, pero esa intervención a su favor tiene caducidad.

Si cree que al cobijo de muy arriba va a poder prolongar su aspiración política de reelegirse, más pronto de lo que supone se dará cuenta que está rotundamente equivocado.

Por lo mismo no debe recurrir a las habladas, lo único que logra es que lo comparen con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que él, por su parte, no creo se sienta orgulloso de que ya tiene imitadores, finalmente Francisco es tan ególatra como MAKI ORTIZ.

Por ser como son no soportan ser semejantes al modo de ser de ambos. Por esa causa nunca se pudieron entender, y así como Cabeza de Vaca se jactaba que el entonces gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le pelaba los dientes, Maki hizo otro tanto con él, que por lo mismo son irreconciliables y por ello Francisco buscó a toda costa impedir que el hijo de Maki fuera el candidato alcaldicio en el 2021, tan así que hasta encandilaron al abogado MARCELO OLÁN MENDOZA para que presentara una denuncia penal y ya van más de dos años que el hijo de Maki no tiene sosiego.

Pero sea lo que sea, bien que oculta su estado de ánimo como cuando anduvo de echador en la conferencia de prensa banquetera frente al palacio municipal luego en la reunión carpera a la que asistió en una colonia de las orillas.

En ambos lugares dijo que va por la reelección, que la ciudad esté toda desmadrada, eso no es motivo de preocupación. Ya aprendió que ablandando conciencias en el Comité Ejecutivo Nacional morenista y comprando votos en las colonias populares se sale con la suya, lo que no está considerando es que mientras esté péndulo con la justicia la posibilidad de la reelección se irá por el caño.

Por lo pronto, el hediondo cabildo reynosense le solapa que lo mismo aparezca o que desaparezca una habilidad que lo tiene convertido en un "Thiani" de petate y de pasada a nuestra malquerida Reynosa sea un pueblo mágico, porque su principal autoridad lo mismo se esfuma del palacio municipal que reaparece en carne y hueso por las colonias de las orillas.

Pero a Peña Ortiz seguramente, cuando anda de hablador, no toma en cuenta que existe un Dios que todo lo ve y escucha y que, si con la justicia de la tierra la libra, allá en los cielos será juzgado por su mal comportamiento.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com