Columnas - Enfoque

Comunismo y educación

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 08 AGOSTO 2023
  • COMPARTIR
Comunismo y educación

Como lo saben mis lectores, los libros de texto gratuito para el presente ciclo escolar están envueltos en una candente polémica tan así que borró del mundo político lo que hagan o dejen de hacer lo mismo las corcholatas que las taparroscas.

Y es que, oiga usted, la educación que reciben los niños y adolescentes siempre ha sido motivo de discusiones, la más encendida que recuerdo fue en el sexenio del presidente LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, y hoy en el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR vuelve a flotar el fantasma del comunismo en la educación, que como siempre se ha manejado con exageración, pero así están las cosas en nuestro México lindo y querido.

A la ciudadanía, con excepción de los trasnochados que han vivido del cuento y del sablazo honrando memorias exóticas como las de Lenin, Mao, , el Che Guevara y de Castro, fuera de ellos causa sarpullido el solo mencionar la palabra comunista, que por cierto  si no han visto la película sobre historia de ROBERT OPENNHEIMER, el inventor de la bomba atómica, les recomiendo lo hagan pues en dicho filme revelan que los principales científicos provenientes de Europa avecindados en la Unión Americana, todos eran comunistas hasta el tuétano, que luego por andar en esas cosas EDGAR HOVVER, el célebre y temido director de la CIA, desató una cacería de brujas en todos aquellos que simpatizaban con el comunismo, doctrina con la que se identificaban los científicos de marcas y que muchos de ellos eran catedráticos en las principales universidades norteamericanas.

Por lo mismo, como que nos falta mucho saber sobre ese tema que por aquí dos que tres se declaraban amadores de los héroes rojos nomás que al poco tiempo los vimos convertidos en viles capitalistas, sobre todo los que ingresaron a los cargos en el gobierno, lo mismo federal que estatal que municipal. Prontamente se dieron cuenta de que del canto al comunismo en la estricta acepción de la palabra no vivirían y por lo mismo mejor le entraron a la reta que les resultó más negocio.

El columnista recuerda que hubo preparatorianos por nuestra malquerida Reynosa que, con pelo largo, barba descuidada, morral de ixtle y huaraches dragoneando de izquierdistas. Hoy no son fifís porque la pinta ni volviendo a nacer les ayudaría, pero eso si dejaron de lado la vestimenta de protesta para mejor andar como los demás.

Entonces, quien va a tomar en serio ese tipo de comunistas que son los que hemos visto por aquí como también en su tiempo así los vieron en otras ciudades de la Republica.

Es más, ya ni canciones de protesta como las que interpretaba MARGARITA BAUCHE, escuchan. Ahora Peso Pluma, la música sinaloense o de alguna de las bandas gringas que interpretaban canciones para drogados son las que escuchan.

Así de ridícula y de tristona fue la conversión de los procomunistas al capitalinos, pero eso de ninguna forma justifica que le tiren con todo a los libros de texto y mas si ni siquiera los han hojeado menos leído, en todo caso que revisen el contenido una comisión compuesta por gente equilibrada y se dictamine en que puntos los libros adoctrinan hacia el comunismo. No se trata solamente de un fantasma que todavía está arraigado en la mente de mexicanos retrógrados que por otra parte no exageren, hay escuelas particulares que también adoctrinan y no por eso los alumnos están convertidos en un modelo a seguir.

En esas escuelas también tienen niños problemáticos o chamacos revoltosos por la sencilla razón de que no todos los alumnos se queman las pestañas leyendo el contenido de los libros. 

Pregúntele usted a cualquier profesor y les dirá que si acaso un 20 por ciento de cada grupo es el que le hecha ganas al estudio, otro 60 por ciento hay se la va llevando y el 20 por ciento restante es al que de plano no le entra lo que se dice, el hacha.

Tampoco creo que los padres de familia, al menos en su mayoría estén muy angustiados por lo que contienen los libros de texto gratuito. Doy por descontado que esa mayoría ni los hojea, entonces, como pueden andar poniendo el grito en el cielo asegurando que el tal MARX ARRIAGA, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, y encargado de la edición de los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica y secundaria, por medio de los libros de marras va a adoctrinar a los niños y adolescentes hacia el comunismo. Una cosa es que ese sujeto tenga esa tendencia y otra muy diferente es que le vayan a hacer caso,

Entonces, sin exagerar, pero congruente es que comisiones compuestas por padres de familia sensatos, profesores y pedagogos analicen lo que recurrentemente se critica en nuestro México lindo y querido.

Y por el mundo de la política, muy patético se vio el joven alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ. Insiste en lo que ya parece un script, que es objeto de una persecución política y que se va a defender.

El columnista, por lo que sabe, la orden de aprehensión que tiene en su contra ya fue examinada por la justicia federal, lo mismo por el juez octavo de distrito que por los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en donde determinaron que la orden de detención girada en contra del hijo de Maki no es ilegal y sin ser abogado cualquiera comprenderá que lo de la persecución política es una historia que servirá para contarla a los familiares y amigos, o a los políticos como MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente nacional del MORENA, y RICARDO MONREAL, el senador por Zacatecas y una de las corcholatas que tiene el presidente López Obrador para su relevo el próximo año,  que están con él, nomas que su asunto ya no es cuestión de porras sino de entrarle de frente al toro.

Seguir tras el burladero, sacando la vuelta al astado que es la orden de aprehensión, es cerrar los ojos y o querer ver que esta perdiendo la oportunidad de saltar al ruedo y hacerles a las embestidas.

Lo de la persecución política, si la hubo ya quedó atrás. Hoy está en riesgo de ser detenido porque el juez décimo segundo de distrito en Ciudad Victoria le revocó la suspensión que había concedido para no ser detenido. Por lo mismo, hoy el hijo de Maki tiene como alternativa el sentarse ante el juez penal de San Fernando, que a lo mejor lo deja preso por haber mandado por un tubo los citatorios de las autoridades judiciales o bien será un alcalde virtual que para eso contará con el consentimiento de los paleros integrantes del hediondo cabildo reynosense, que también corren el riesgo de enpaletarse por andarle dando contras a la justicia para que no sea ejecutada la orden de aprehensión en contra del hijo de Maki, que ya esta viendo que conforme transcurren los días, cada vez esta mas solo frente a ese problema.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO