Herramientas de consulta

El eTools y eMatrix son herramientas de capacitación "independientes", interactivas y basadas en la web sobre temas de seguridad y salud en el trabajo. Están muy ilustrados y utilizan menús gráficos. Algunos también usan módulos de sistemas expertos, que permiten al usuario responder preguntas y recibir consejos confiables sobre cómo se aplican las regulaciones de OSHA en su lugar de trabajo.  Los asesores expertos se basan únicamente en sistemas expertos y las v-Tools son herramientas de formación en vídeo para la prevención. Las herramientas electrónicas seleccionadas están disponibles como  archivos descargables para uso fuera de línea.

Otros  materiales de capacitación y referencia  también están disponibles en la Dirección de Capacitación y Educación (DTE) de OSHA.  Además, OSHA también tiene otros  videos de capacitación  disponibles.

Herramientas de consulta

EN LA PREVENCION DE FATALIDADES

¿Sabias que na de cada cinco fatalidades en el lugar de trabajo es un obrero de la construcción?

Este eTool  le ayudará a identificar ya controlar los riesgos que causan frecuentemente las lesiones más serias en la construcción. A pesar del alto índice de fatalidad, la construcción puede ser una ocupación segura cuando los trabajadores están conscientes de los riesgos, y su empleador implementa un Programa de Seguridad y Salud.  Hay numerosos riesgos en la industria de construcción que pueden resultar en lesiones graves. Los riesgos que se discuten en este eTool se escogen porque las estadísticas demuestran que ellos causan la mayoría de las fatalidades relacionadas con la construcción. Un Programa Eficaz de Seguridad y Salud debe operar en estas áreas para ayudar a prevenir los accidentes importantes.

Las caídas son la principal causa de fatalidades en la industria de la construcción, con tendencia a seguir aumentando. Es importante que los programas de seguridad y salud contengan estipulaciones para proteger a los trabajadores de caídas en el trabajo. Los siguientes riesgos causan la mayoría de las lesiones relacionadas con caídas.

Casi todos los lugares de trabajo en construcción tienen lados y bordes sin protección, aberturas en la pared o agujeros en el piso en algún momento durante la construcción. Si estas aberturas y lados no están protegidos en su área de trabajo, pueden causar lesiones por caídas u objetos, que varían desde torceduras hasta conmociones cerebrales que pueden provocar la muerte.

Los golpes en esta industria, es es otra causa importante de la muerte relacionada con la construcción. Aproximadamente el 75 por ciento de los golpes fatales involucra equipo pesado, como camiones o grúas. Los programas de seguridad y salud deben considerar las muchas maneras en que pueden ocurrir los accidentes por golpes. Los riesgos que causan la mayoría de las lesiones por golpes se pueden desglosar bajo las siguientes categorías: Vehículos; Objetos en caída o movimiento a través del aire; Construyendo paredes de bloques.

Si no se siguen las prácticas de seguridad para los vehículos en su lugar de trabajo, usted está en riesgo de ser inmovilizado entre los vehículos de construcción y las paredes, ser golpeado por las retroexcavadoras, quedar aplastado debajo de los vehículos volcados, u otros accidentes similares.  Si usted trabaja cerca de carreteras públicas está en riesgo de ser golpeado por los carros o los camiones. Los eTools son herramientas de internet solteras e interactivas que abordan temas de seguridad y salud ocupacional. Algunos usan módulos del sistema de expertos, que permiten al usuario contestar preguntas y recibir consejos confiables en como las normas de OSHA se aplican a su lugar de trabajo. 

Algunas informaciones proporcionadas de guía en el desarrollo de programas integrales de seguridad y salud e incluyen otras prácticas recomendadas que muchas veces van más allá de los mandatos de OSHA. Como se indica en el descargo de responsabilidad (en inglés), los eTools no crean nuevos requisitos de OSHA.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040.