Columnas > ENFOQUE

Ganamos la medalla de oro en inseguridad

Ya sabemos que Reynosa y Tamaulipas en lo general es un estado inseguro, no recientemente sino desde hace por lo menos unos 12 años, una situación que a las autoridades ministeriales y a las municipales les viene guanga, no parece preocuparle el clima de zozobra en que transcurre la vida por nuestra querida Reynosa, así como por el resto de los municipios, que salvo Tampico los demás lamentablemente se encuentran navegando o más bien flotando en medio de la inseguridad.

Está el caso del robo de vehículos que Reynosa va a la cabeza en los últimos cinco años, una medalla de oro nada halagadora, baste decirles que según los datos oficiales, de los 2,043 robo de vehículos que hubo en 2022, la mitad fueron en este municipio.

Ganamos la medalla de oro en inseguridad

Pero no es todo porque los asaltos a las misceláneas de barrio son a mansalva, la más reciente ocurrió a unos cuantos metros de la planta potabilizadora Loma Linda, un sector de mucho tráfico vehicular, así como peatonal.

El micronegocio es atendido por una señora que es viuda y el viernes pasado llegó un sujeto a bordo de un taxi, con toda tranquilidad entró al modesto negocio, y amagó con un arma a la señora, llevándose el producto de la venta de ese día y el anterior. Huelga decirles que al llamado de auxilio no acudió nadie, sino hasta el día siguiente tan solo para decirle que fuera a la Agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia, cosa que como es natural, a como están las cosas no hizo, sabedora de que solamente si bien le va nomás va a perder el tiempo porque hay veces que hasta por esas cosas de la telepatía los malandracos adivinan quienes van a ir a denunciar sobreviniendo las correspondientes advertencias para los afectados.

Pero esto no vaya usted a creer amigo lector, es un caso aislado, hay el de un asaltante serial en tiendas de conveniencia en donde cuentan con equipos de video para grabar los momentos en que los malandracos hacen de las suyas. Hay un sujeto que ya lleva varias con todo y que el abogado de la cadena de tiendas de conveniencia ha presentado las denuncias ante el Ministerio Público. O séase, el sujeto está identificado en su conformación física tanto de cara como de cuerpo porque hasta eso, ya no se toman siquiera la molestia de cubrirse el rostro con pasamontañas.

Les viene guango los graben, nomás les falta tomarse selfis con la cajera al momento de estar recibiendo el dinero.

Así de cínica está la delincuencia y así de incompetente está la autoridad ministerial, por eso cuando escucho a la titular de la Secretaría de Seguridad Publica Federal durante las mañaneras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, informar sobre los avances en materia de seguridad me causa grima por no decir encabronamiento al escuchar datos tan alejados de la realidad.

Sé que algunos dirán que esos delitos son del fuero común y por lo mismo no son competencia de la autoridad federal, nomás que, así como nos vino a echar porras el presidente de México por la hazaña democrática de junio del año pasado, en esa misma queremos verlo ofreciendo que le va a entrar al combate a la delincuencia, por que de acuerdo con el dicho de AMLO, esa hazaña merece un premio y ese premio debe consistir en que los tamaulipecos vivamos en medio de seguridad.

Que se ponga de acuerdo o le apriete al gobierno estatal y luego éste haga otro tanto con la autoridad municipal, porque esta chamba de la seguridad pública es tarea de los tres niveles de gobierno. No hay motivo o razón para que le esculcaran al bulto ni una sola de las autoridades de marras.

Y siguiendo con temas del mundo de la policía, en la Ciudad de México hay militares vestidos de civil que andan espiando lo mismo a narcos que a policías para ver en qué momento es que llegan a los acuerdos. La noticia la filtró El Sol de México, y complace a la gente de la CDMX que el Ejército ande realizando esas labores de inteligencia.

Esa tarea de espionaje, en mi personal enfoque, es una de las mejores estrategias de prevención del delito. Me recuerda las acciones de los famosos y temidos agentes del Servicio Secreto y de las  Comisiones de Seguridad de la Policía Municipal, que eran muy buenos para atrapar rateros, tras previos trabajos de investigación, como también recuerdo al famoso comandante HELIDORO Lolo GONZÁLEZ que comentó que tan solo llegar al domicilio del raterillo y dejarle recado de que querían platicar con él, con eso bastaba para que la familia del malandro le dijera que mejor le parara o "pélate porque ya te andan buscando".

El desmadre que hoy tenemos en seguridad pública obedece a esa inactividad policiaca, lo que anima al delincuente por saber que no hay quien lo ande buscando como para que le pare o se pele de la ciudad como sucedía antes en nuestra querida Reynosa, en la que hoy platicar en las banquetas hasta después de la media noche o que los chamacos dejen las bicicletas afuera de la casa y otras costumbres, propias de ciudades habitadas por gentes de bien lamentablemente son cosas del pasado. Ese Reynosa ya se nos fue y lo peor, no vemos la intención de recuperarlo.

Urge regrese la estrategia del tehuacanazo por la nariz o sumir la cabeza en el sanitario, aunque se enojen y chillen como mujeres engañadas los y las defensores de derechos humanos que por mera celestial chiripada por los que nunca se meten en líos y de repente cometen un error no hay quien abogue por ellos, pero que no haga una de las que acostumbra el malandro, ya bien adolescente o mayor de edad porque ahí sí aparecen como por arte de magia.

Baste decirle que ya le han llovido críticas por ese motivo a OLIVIA LEMUS, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que forma parte de la ya tristemente famosa caterva transexenal por haber sido designados en el sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con tiempo de duración en el cargo en parte del periodo siguiente.

Y por el mundo de la política, llegaron a Tamaulipas 17 toneladas de documentación, material electoral para la elección extraordinaria del próximo día 19, que entre el super bowl que será este domingo, la celebración del día del amor y la amistad, así como la circunstancia de que ya es unánime la creencia de que el ganador de esa elección será JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ese evento del 19 de febrero prácticamente fue borrado de la mente de los tamaulipecos.

Incluso aquí en lo local, en las barras de cantina y mesas de café, las pláticas ya son sobre la elección alcaldicia para la que ya hay prospectos, que varios de ellos ya se los he mencionado y en otra ocasión ahondaré sobre este tema.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com