Columnas > ENFOQUE
A Dios rogando y con el mazo dando
Mientras la oposición sigue desgastándose en sus intentos contra la reforma electoral, las corcholatas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya desfilaron por la pasarela del senado para que vean los legisladores morenistas cuál de las cuatro tiene más herramientas para gobernar a nuestro México lindo y querido de 2024 al 2030.
Aparte de lo anterior, resulta hasta increíble que no agarren la onda los oposicionistas sobre la circunstancia que refiere al persistente 60 por ciento que respalda a AMLO, la que lógicamente rechaza a los que andan en contra de lo que ya parece un niño milagroso.
Y no es todo porque el intentar hundir las iniciativas del presidente López Obrador amaciza el 60 por ciento de respaldo popular, que va a ser definitorio en la elección presidencial 2024.
Lo anterior desde luego que lo sabe el presidente de México, y por eso dijo que si enfrían la reforma en la Suprema Corte de Justicia, no lo consideró de gravedad porque calcula que con un Instituto Nacional Electoral a modo o sin él, cualquiera de sus cuatro corcholatas ganará la elección presidencial
Y es que oiga usted, si bien el INE cumple muy bien con la tarea de organizar elecciones, nunca ha podido impedir corra dinero bajo la mesa, que de eso dio cuenta CARLOS UGALDE, en su libro "Dinero bajo la mesa", y el consejero presidente bien que conocía el tema
Entonces, si MORENA ha venido ganando alcaldías y gubernaturas con todo y el INE, lógico que modificar al instituto fue como una carnada tras la que se fueron los oposicionistas, que entre más ganas le echen para impedir la reforma electoral más irán amacizando el 60 por ciento de respaldo popular que tiene AMLO. Así de simple, y así de sencillo veo este asunto.
Y por el mundo de la policía, como que se desprendió la seguridad que por Tamaulipas suponemos está prendida con alfileres. En esta semana ejecutaron a tres en Ciudad Victoria, dos en Reynosa, y siete en Díaz Ordaz.
Lo anterior sirve para probar una vez más que una cosa es la paz concertada entre la delincuencia, y otra la que es producto de acciones policíacas o del ministerio público, lo que también sirve para que los que andan que se les queman las habas por entrar en lugar de IRVING BARRIOS MOJICA, al tipo de rifa del tigre que estarían entrando.
La Fiscalía General de Tamaulipas ya no es una chamba para farolear, es de compromiso de entrarle con todo contra la delincuencia que en nuestro Estado ya hemos visto, no es dejada y menos espantada.
Por cierto, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato del MORENA a ocupar la curul vacante en el Senado de la República, insiste en la necesidad de que los municipios en donde no existe policía municipal preventiva, como es el caso de nuestra querida Reynosa, los integrantes de los Cabildos, que tanto le cuestan al sufrido pueblo, presenten una iniciativa para integrar ese cuerpo de seguridad.
Y es que, amigo lector, por más que nos digan que ya se puso freno al problema de inseguridad, la realidad es que el número de delitos del fuero común, entre los que destacan asaltos, robos domiciliarios y el robo de vehículos, sigue estando a la orden del día.
Es probable que las estadísticas que dan las autoridades de la materia digan una cosa y el sufrido pueblo y sobre todo las víctimas de los delincuentes comunes tienen otros datos.
Por lo mismo, la rehabilitación de cuerpos policiacos del municipio permitiría realizar en forma permanente acciones que permitan prevenir la comisión del delito.
Síndicos y regidores, lo mismo que diputados locales que son buenos para dos cosas: para nada y para nada, aunque hay algunas excepciones, tienen pan que no se acaban con la tarea de promover acciones que permitan al ciudadano vivir sin sobresaltos ante el temor de un asalto o robo.
Pero por el mundo de la política, el Síndrome de Perú como que es contagiante. En Nuevo León los diputados locales le quieren dar tronco al gobernador SAMUEL GARCÍA. Por lo pronto ya cocinan la iniciativa de un juicio político, que va a estar muy entretenido ese circo en la capital del cabrito, que por cierto el Gran Pastor está por echar en operación un restaurante por el boulevard Hidalgo, y huelga decirles que hay expectación con todo y que los restaurantes de aquí en esa especialidad están bastante competitivos en calidad y servicio.
Y por Tamaulipas altiva y heroica, como lo he mencionado en entregas anteriores, a estas alturas del proceso electoral rumbo a cubrir la vacante que dejó el doctor FAUSTINO LÓPEZ en el Senado de la República, nadie duda que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato marrón se llevará las palmas.
La duda de la elección extraordinaria de este 19 de febrero es si el Partido Acción Nacional, con su candidata IMELDA SAN MIGUEL o el Partido Verde Ecologista Mexicano, que lleva como abanderado a MANUEL MUÑOZ CANO, quedan como segunda fuerza política.
JR, como se le conoce a Gómez Leal, realiza una campaña que prende a los electores mientras que Muñoz Cano y doña Imelda nomás no logran el consenso de la población que en escaso porcentaje se espera acuda a las urnas el 19 de este mes dedicado al amor y a la amistad.
Pero insisto, el interés de esta elección no es precisamente saber quién va a ganar la elección, sino que de ahí se sentarán las bases para decidir quiénes participan en el hándicap rumbo a la elección de junio del próximo año en el que el pueblo sabio acudirá a las urnas para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y para renovar ayuntamientos.
En el caso de ciudades como Reynosa lo que más importa es quién será el próximo presidente municipal, y ahí, los observadores de la política recomiendan no perder de vista al mismísimo José Ramón, a la diputada federal morenista CLAUDIA HERNÁNDEZ, así como al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que desde ahora programa reuniones familiares y de amigos en las colonias populares, también en las residenciales y en el llamado centro de nuestra ciudad.
Se hace invitar por los vecinos, ofreciendo llevar barbacoa, tortillas de harina y hasta salsa molcajeteada para un buen desayuno dominical, y vaya que cada semana este tipo de reuniones, en la que obviamente no se habla sobre a donde van a viajar en las próximas vacaciones de Semana Santa ni nada por el estilo sino de política y los problemas urbanos que a diario viven y sufren los reynosenses.
Ahí la llevan y como dicen en el rancho: a Dios rogando y con el mazo dando.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com