Columnas > ENFOQUE
Espaldarazo a Américo
Para este viernes es esperado por tercera ocasión en Tamaulipas el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En esta ocasión viene a echar a andar oficinas del Banco del Bienestar y a afinar los programas sociales.
Será una visita que respalda al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; es la tercera en su incipiente administración que, huelga decir a mis lectores, una visita presidencial siempre deja beneficios, algo que nunca quiso entender FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA quien, creyendo que mediante la confrontación con AMLO se posicionaría como prospecto presidencial por lo que queda del panismo, que si hubiera leído La Presidencia Imperial, de ENRIQUE KRAUZE, hubiera aprendido que ponerse al brinco con el Presidente de la República es como jugar con Sansón a las patadas.
La lección la experimentó en carne propia, porque en cuanto AMLO dijo ya basta, sopas Petra, con un gancho de izquierda al hígado y un derechazo al mentón aniquiló la carrera política de Francisco Javier, primero impidiéndole retuviera la gubernatura para CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y luego echarlo en corrida de Tamaulipas.
Por cierto, cuentan por Ciudad Mante que ´El Truko´ nada quiere saber de política, anda dolido porque tiene la sospecha de que aflojaron o lo entregaron a cambio de salvar pellejos, una corazonada que se acrecienta cuando ve que la Fiscalía Anticorrupción permanece muda con los asuntos de los que se fueron, a los que en la primera escarbada les encontraron 500 millones de pesos, sin estar bien aclarado en qué pitos se gastaron.
Pero lo anterior ya es cosa del pasado, lo del presente es que el comandante de los panistas del norte empieza a sentir ñáñaras y que por el centro y sur de Tamaulipas ya no lo pelan, nomás que está reorganizando a los panistas de Reynosa, con miras a ocupar el Palacio Municipal en la elección de junio del próximo año. El prospecto para tal plan es ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y no habrá quien la haga de tos.
Serán duros contendientes, por la simple razón de que Francisco Javier sabe liderar movimientos y tienen abundante marmaja para el proyecto.
Si CARLOS PEÑA ORTIZ convence al Comité Ejecutivo Nacional del MORENA de que lo postule para la reelección van a saltar chispas del encontronazo con ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Mientras tanto, y en mi personal enfoque de poco, por no decir nada, le sirve a Francisco Javier que MARKO CORTEZ, el dirigente nacional del PAN, lo considere como prospecto presidencial, como tampoco el que se retrate con el secretario de Agricultura de Texas, no mientras no logre le concedan el amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya, que por esos mismos hechos permanece detenido en aquel lugar un constructor que, por hacerle un favor a otro, compró el departamento que tenía Cabeza de Vaca en Santa Fe y por esa compra hoy está en un lío de los enredados.
En pocas palabras, la llave que abrirá la puerta para que Francisco Javier regrese a México y busque la candidatura presidencial está en el juzgado octavo de distrito de nuestra querida Reynosa. Mientras la consigue él y los suyos buscarán la apetito$a presidencial municipal.
Y por el mundo de los problemas urbanos recibí una aclaración de parte de ALFONSO GÓMEZ MONROY, que se le agradece, aunque leyó mal mi columna, en la que no escribí que el gerente general de la Comapa lo designa el gobernador, sino que al reformarse la Ley de Aguas de Tamaulipas, en su artículo 28, ese cargo ya no es facultad del presidente municipal, sino del Consejo del cual el alcalde es el presidente, en donde tiene voto de calidad cuando una instrucción termina en empate, que a saber son 10 los consejeros: tres del municipio, tres del gobierno estatal, uno representando a los diputados locales y tres a las organizaciones civiles.
Y de acuerdo con los antecedentes, si el gobernador proyecta recomendar a alguien para el cargo de gerente, lógicamente lo hará por conducto de uno de los tres funcionarios estatales, los que se encargarán de "convencer" al diputado y a uno de los representantes de la I.P. a que voten por el sugerido. Así le hacían antes y así parece le harán ahora.
Y entre esas cosas está que el gobierno estatal respalde a la Comapa con recursos como lo hacía antes, pero al municipalizarse en el 2005 se quitó ese compromiso y desde entonces el organismo ha venido empeorando, de lo cual no se culpa a Gómez Monroy; tendría que traer la lámpara de Aladino o ser beatificado santo por el papa Francisco para que esté en condiciones de hacer uno que otro milagrito como para lograr que Reynosa cuente con buenos servicios de agua (aunque no sea potable) y drenaje.
Los problemas que afronta la Comapa, entre los que destacan la quiebra financiera del organismo que impide rehabilitar las redes de agua y drenaje con lo que se frenarían las enormes fugas del llamado vital líquido y aguas residuales, que son muy visibles en la mayor parte de nuestra querida Reynosa .
Pero antes de que se me pase, no sale sobrando comentar que se le está haciendo bolas el engrudo a LUCÍA CASTILLO PASTOR en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, por un lado, el dirigente magisterial ARNULFO RODRÍGUEZ no quiere nada con ella si antes no lo recibe el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, y por el otro ya le piden información sobre datos de los supuestos 600 aviadores de la SET, que dan escalofrío lo que cobraban.
Y más de cuatro se sobresaltaron en Tamaulipas al ver una fotografía que difundió en redes sociales MANUEL MUÑOZ CANO, el candidato del Partido Verde Ecologista mexicano al Senado de la República, donde es acompañado por CLAUDIA SHEINBAUM, una de las corcholatas favoritas del presidente López Obrador para la elección presidencial del 2024.
Y lo que son las casualidades para unos y la mala suerte de otros, lo comento porque elementos de la Guardia Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, acudieron ayer a auxiliar a quienes se vieron involucrados en un choque entre entre un autobús y un vehículo particular y que dejó la Carretera Federal 101 parcialmente obstruida en un lado, a la altura del kilómetro 125, y que lograron el aseguramiento de cinco venezolanos y dos cubanos que ilegalmente trataban de llegar a Matamoros, obviamente con la intención de sumarse a los miles de extranjeros que están en espera de que el gobierno de los Estados Unidos les concede asilo.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del ejido San Juan de Oriente, en el municipio de Jaumave, sin personas lesionadas.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com