´Jalón de orejas´
Seguramente el candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade Kuribreña, estará informado de que el PRI perdió las tres últimas elecciones presidenciales en la entidad, es decir que Francisco Labastida Ochoa sacó menos votos que Vicente Fox Quesada en el 2000, también que Roberto Madrazo Pintado ocupó el tercer lugar en el 2006 y que Josefina Vázquez Mota logró superar por más de 100 mil sufragios a Enrique Peña Nieto en el 2012.
En la actualidad el panorama electoral no resulta nada alentador para el contendiente del tricolor, ya que no sólo la administración estatal está en manos de un gobernante surgido de las filas del PAN, sino también existe un fuerte malestar entre la militancia priísta porque la mayoría de las candidatas y de los candidatos fueron impuestos por grupos que ostentan desde hace mucho tiempo el control del otrora partido de las mayorías.
Si la designación de la abogada Mariana Rodríguez Mier y Terán como candidata plurinominal al Senado generó el descontento de la militancia y aceleró la salida de numerosos operadores políticos, la elección de candidatas y de candidatos a las presidencias municipales generó una fuerte efervescencia que amenazó con dividir al diezmado tricolor en la entidad.
El colmo fue la integración de las planillas en varios municipios porque no se tomaron en cuenta a las y los militantes que desde hace muchos años han "sudado la camiseta" del tricolor, sino colocaron gentes cercanas a las familias influyentes que carecen del apoyo de las bases priístas.
Es por eso, que Meade Kuribreña debe de dar un fuerte "jalón de orejas" a la dirigencia estatal del PRI ahora que viene por primera vez como candidato presidencial a Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
Más vale un "grito a tiempo´´ que luego escuchar lamentos, si en verdad quiere romper el maleficio de los candidatos presidenciales del PRI en el 2000, 2006 y 2012 en la entidad.
Y hablando de candidatas y candidatos, resulta que la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Victoria, Martha Patricia García Mejía, entregó a seis contendientes por la alcaldía local sus constancias respectivas para que puedan iniciar sus campañas a partir del próximo 14 de mayo, conforme al calendario que dio a conocer el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En representación de Oscar Almaraz Smer acudió el abogado Ricardo Puebla Ballesteros para recibir la constancia, también se presentaron los candidatos independientes Nayma Karina Balquiarena Pérez y David Ruiz Tamayo, además de Xicoténcatl González Uresti del PAN, Mario Arizpe Martínez del PVEM y Eduardo Gattás Báez de Morena.
La consejera presidenta García Mejía exhortó a los seis contendientes cumplir con todas y cada una de las reglas electorales, así como también cuidar que sus equipos de campaña se conduzcan dentro del marco de civilidad y respeto para alentar la participación ciudadana.
En otro tema, el exdiputado federal Enrique Cárdenas del Avellano acaba de ser designado Delegado Regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que estará al cuidado de preservar la estabilidad política y la buena interlocución con organizaciones civiles y religiosas, entre otras actividades en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las oficinas del también exalcalde victorense están ubicadas en Monterrey, Nuevo León, desde donde desplegará sus actividades hasta el próximo 30 de noviembre en caso de que no gane la elección presidencial Meade Kuribreña.
A propósito, el nuevo presidente de la república estará dos meses menos en el cargo que sus antecesores gracias a la reforma política del 2014, en donde se indica claramente que a partir del 2024, los titulares del poder ejecutivo tomarán posesión el 1° octubre y dejarán el cargo el 30 de septiembre.
La finalidad de cambiar el periodo de mandato de los presidentes fue para acortar el tiempo de transición, ya que en la actualidad se tienen dos presidentes durante 5 meses, uno en funciones y el otro electo, luego de que la elección se realiza el 1° de julio y toma posesión del cargo hasta el 1° de diciembre.
De regreso con la designación del ingeniero Cárdenas de Avellano como delegado regional de la SEGOB, no hay duda de que la disciplina partidista se premia porque en lugar de abandonar el PRI porque se le negó la nominación al Senado, ahora se le da la oportunidad de ostentar un importante cargo en la estructura de la federación.
Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com
DEJA TU COMENTARIO