Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

En la casa del jabonero, el que no cae, resbala

Todavía siguen apareciendo cuerpos en diferentes fosas clandestinas en Tamaulipas, y aunque la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas y Desaparecidas intenten que las búsquedas no continúen, los familiares de personas desaparecidas no claudican.

Y es que además algunos colectivos a nivel nacional también están pugnado porque se continúen las búsquedas; es por medios de actos de investigación, que al hacer algunas excavaciones, siguen apareciendo día a día más cuerpos.

En la casa del jabonero, el que no cae, resbala

Aquí lo más importante no es encontrar cadáveres, sino que no se registren más desapariciones y homicidios, y es que las cifras son alarmantes cada vez más, tanto en desaparición forzada como en homicidios.

Pero hablando en números, al ser el segundo lugar a nivel mundial en el tema de personas desaparecidas, con 27 personas desaparecidas diariamente y las más de 42,100 a nivel nacional, Tamaulipas también es el segundo lugar a nivel nacional.

Pero nos podemos pasar horas y horas hablando del tema, si que el presidente hizo chistes de los desaparecidos en Jalisco, que si ha aumentado el número de ejecuciones, que si la censura a la prensa en algunas zonas, ¿qué estamos haciendo como sociedad?

A principio de semana empezaron a verse algunos operativos conjuntos entre la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Marina Armada de México, aunque no dieron a conocer qué funciones estarían realizando, con tan sólo verlos ya se esperaban algunas detenciones.

Pero no sólo eso, sino que además, al verse la presencia de estos operativos por parte de los elementos federales y estatales, también han se ha visto una disminución en los enfrentamientos que se venían registrando en los límites de Reynosa y Río Bravo.

Todavía los residentes de Santa Ana, Santa Rosalía, Los Guerra, Mier, entre otros muchos ejidos, poblados y municipios, aún esperan que ya cesen los hechos violentos.

Sólo se espera que quienes se encargan de procurar que se haga justicia hagan su trabajo, ya que a pesar de ser uno comunicador y que puede evidenciar su falta de profesionalismo, ni siquiera hacen los actos de investigación, lo único bueno en todo esto es que, de perdido, no me pidieron dinero.