Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

Dicen que cuando el río suena...

Cruentos enfrentamientos se registran entre Reynosa y Río Bravo, algunos en horas de la noche, de la madrugada y otros hasta del día, la mayoría en las periferias del ejido Palo Blanco, justo donde existe un destacamento de la Guardia Nacional, inclusive hasta se han robado vehículos apenas a unos metros de este lugar.

Pero para la ciudadania, la triste realidad es que estos elementos no salen mientras se registren hechos violentos, es más, si no salen cuando no hay, pues mucho menos cuando son más necesitados.

Dicen que cuando el río suena...

Y justamente es paso obligado para ir al ejido Santa Ana, ese en el que sus moradores tuvieron que huir ante los constantes enfrentamientos entre civiles armados; ahí donde un pobre campesino quedó en su parcela por más de ocho horas agonizando, ya que nadie acudió, por temor a ser agredidos a balazos.

Y es que es bien sabido que cuando el río suena es que latas de frijoles lleva, por lo que la pregunta obligada ¿Dónde están los más de 100 elementos de la Guardia Nacional y los más de 400 de la Secretaría de la Defensa Nacional? 

Esto viene a colación luego de que en lo que va del mes se han registrado una considerable cantidad de sucesos violentos e inclusive han logrado liberar hasta rehenes que fueran tomados por hombres armados.

Pero la triste realidad en la que vivimos es que a diario se registran enfrentamientos, y ya nos acostumbramos; a diario se ven hombres armados en diferentes tramos carreteros y ya nos asombramos, inclusive sólo procuramos no quedar en el fuego cruzado cuando se registran enfrentamientos, y lo que ya es una prioridad, grabarlos o de perdido sacar una fotografía.

Hoy ya no hay nada oculto con las redes sociales, mucho menos en los medios de comunicación, es por eso que se le hace un llamado al Director del Centro de Emergencias 911 para que respondan las llamadas; la mayoría de los ciudadanos sólo queremos denunciar asaltos, robos de vehículos, accidentes, pero sobre todo, hechos de violencia, y sus operadoras no contestan.

Y es que cada día que pasa es más claro el estado de ingobernabilidad que se vive en al menos el Noreste, la guerra declarada entre integrantes del crimen organizado contra las autoridades en Nuevo León y Coahuila, no sin dejar de señalar la pugna por el control de algunas plazas en Tamaulipas y los hechos violentos en el norte de Veracruz y San Luis Potosí. 

Pero ¿para cuándo se pondrán de acuerdo los gobernadores de estos estados? y válgame la redundancia, ¿cuándo la

Federación dará la orden de poner orden?, dicen que cuando hay voluntad y se quiere, se puede; ojalá ya pronto quieran las autoridades brindarnos la seguridad que tanto anhelamos.

Dicen que más vale gallina en caldo, que un ciento corriendo en el patio.