NUEVO NÚMERO DE SEGURO SOCIAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMéSTICA

Cualquier persona puede ser víctima de la violencia doméstica. Es posible que el Seguro Social pueda ayudarle, si es víctima de la violencia doméstica, acoso, abuso o situaciones que ponen su vida en peligro.

Las campañas de concienciación pública enfatizan la importancia de que las víctimas desarrollen un plan de seguridad que incluya recopilar documentos personales y escoger un sitio seguro a donde ir. A veces, la mejor manera de evadir a un abusador y reducir el riesgo de más violencia, es reubicarse y establecer una nueva identidad. 

NUEVO NÚMERO DE SEGURO SOCIAL PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMéSTICA

Después de estos cambios, es posible que también le ayude el obtener un nuevo número de Seguro Social (SNN, por sus siglas en inglés).

Aunque el Seguro Social no asigna números nuevos rutinariamente, lo hacemos cuando la evidencia indica que está siendo acosado(a) o maltratado(a) o su vida está en peligro.

El solicitar un nuevo número de Seguro Social es una gran decisión. Un nuevo número de Seguro Social impactará su habilidad para interactuar con agencias estatales y federales, empleadores y otras entidades pueden verse afectadas.

Sus registros financieros, médicos, laborales y más, estarán bajo su anterior número de Seguro Social y nombre (si cambia su nombre). Si está pensando en cambiar su nombre, le recomendamos que lo haga antes de solicitar un nuevo número.

Para solicitar un nuevo número de Seguro Social, tiene que hacerlo en persona en cualquier oficina del Seguro Social. Le ayudaremos a llenar una declaración que explique por qué necesita un número nuevo y una solicitud para un número nuevo.

También necesitaremos ver los documentos que muestren que tiene custodia de cualquier niño por quien está solicitando un nuevo número y documentos que comprueben la ciudadanía, edad, e identidad del niño.

Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la oficina que los emitió. No podemos aceptar fotocopias o copias notarizadas de los documentos. Podemos usar un documento para dos propósitos. Por ejemplo, podemos usar su pasaporte de los Estados Unidos como prueba de su ciudadanía y su identidad.

También podemos usar su acta/certificado/partida de nacimiento de los Estados Unidos como prueba de su edad y ciudadanía. Sin embargo, tiene que presentar por lo menos dos documentos por separado.

Le enviaremos a vuelta de correo su número y su tarjeta de Seguro Social tan pronto como tengamos su información y hayamos verificado sus documentos con las oficinas que los emitieron.

La manera más conveniente de hacer trámites con nosotros, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, es en www.segurosocial.gov. Hay varias cosas que puede hacer por internet: solicitar beneficios; obtener información

útil; encontrar publicaciones; y obtener respuestas a las preguntas frecuentes. 

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. 

Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera.

 ¡Esperamos poder servirle!