Columnas > ENFOQUE

Un Tamaulipas diferente

Hoy es el Día de los Inocentes, pero lo escrito en la columna de hoy no son bromas sino hechos acontecidos en el pasado y en el presente.

Como es del dominio público, el Tamaulipas de los últimos 30 años del siglo pasado fue muy diferente al Tamaulipas de lo que va en el presente de este nuevo milenio, en donde el principal problema que lo mismo nos trae con el rosario en las manos que con la impotencia es el de la inseguridad con todo y que en la actual administración estatal han dado respuestas a la delincuencia a través de la policía, precisamente estatal, que cierto es también esa corporación ha incurrido en algunos abusos y esas malas acciones, como bien sabemos, borran de un plumazo a las buenas.

Un Tamaulipas diferente

Entonces los candidatos del MORENA y del PRI-PAN-PRD desde antes de iniciar el periodo de campaña ya tendrán que ir viendo cómo y con quién le van a atorar al problema de la inseguridad, así como al de la gobernanza y desde luego al asunto del desarrollo de obras que esta tarea es la más sencilla y además la que tradicionalmente reporta dividendos al gobernante en turno, así como a su respectiva camarilla de colaboradores.

Pero como decían en el porfiriato, en la obra es cuando sobra, bajo esa regla es como se ha logrado que aparte de desarrollar obras algo escurra por ahí. 

Por lo pronto el MORENA ya tiene candidato, y no constituyó ninguna sorpresa el designar al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que en encuesta tras encuesta en lo que va del año por terminar aparecía regularmente como puntero en confianza y honestidad.

Y en las tres encuestas que internamente practicó el MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, informó que en las tres fue el que obtuvo mejores porcentajes, de ahí que nadie se sorprendió con su candidatura.

Ahora se espera un largo camino y el PAN se está preparando para retener la gubernatura, por lo mismo Américo ya debe ir armando lo que será su equipo de campaña en donde tendrá que contar con operadores políticos diestros para la acción electoral, como también deberá ir integrando a ese equipo a los que llamará a su gabinete de trabajo en el caso de ganar la elección.

A como están las cosas, lo mejor es irse empapando en los problemas porque como todos lo sabemos, el Tamaulipas de los últimos 30 años del siglo pasado es muy diferente al actual.

Y es que oiga usted, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA desarrolló una gubernatura tersa principalmente por su trato respetuoso lo mismo a propios y que extraños y además por haber contado con eficientes colaboradores como HERIBERTO BATRES GARCÍA, en la Secretaría General de Gobierno, quien arribó al cargo más importante después del gobernador con la experiencia adquirida en liga mayor. Fue director de gobierno de la Secretaría de Gobernación, nada menos cuando el titular era MANUEL BARTLETT DÍAZ.

De ahí se desprende que haya salido colmillo retorcido aparte de que Batres ya habido sido diputado federal, mientras que como Procurador de Justicia tuvo a ANIBAL PÉREZ VARGAS, un abogado reynosense que bien sabía cómo se las gastaban en las agencias del Ministerio Público por su experiencia como litigante lo que le permitió asumir el cargo a sabiendas de que botones tenía que oprimir para tener bajo control a los tradicionalmente tenebrosos agentes del Ministerio Público. Villarreal Guerra, con esos dos colaboradores, gobernó sin sobresaltos y dejó buena huella de su gestión.

Y en la Secretaría de Obras Publicas tuvo al hombre de todas sus confianzas, ANTONIO CARLOS VALDÉS BALBOA, quien ya había sido titular de esa dependencia en el sexenio de PRAXEDIS BALBOA GOJÓN, aparte de ser un empresario dedicado a la construcción.

Fueron tres atinadas designaciones que seguramente de ello tiene conocimiento AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien ya era mayor de edad cuando su padre fue gobernador y además ya empezaba a desarrollarse en su profesión de médico, que si bien nunca se metió en las cuestiones oficiales, por estar cerca de quien mandaba en Tamaulipas lógicamente se enteró de cómo se gobernaba.

Entonces, por esa situación y antecedentes cabe esperar que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realice una campaña inteligente y si gana la elección que desarrolle una gobernación de respeto hacia los gobernados, así como a sus colaboradores sean del nivel que sean. Esa fue la principal característica de su padre AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y le funcionó muy bien.

Cierto, como ya lo dije, el Tamaulipas de antes es muy diferente al de hoy, pero con buen tino en la decisión de quienes serán el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General de Tamaulipas y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente podrá enfrentar exitosamente la tarea de gobernar a Tamaulipas altiva y heroica y sobre todo regresarle la paz social, que por cierto en lo que va de diciembre las cosas han estado, se puede decir que tranquilas, esperemos así le sigan el próximo año.

Mientras AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya puede ir pensando en quienes conformarán su equipo de campaña electoral, en el PAN siguen confundidos tan así que ya no saben para donde correr.

Están como aquellos que se guían por el canto del gallo nomás que hay tres que andan cantando al mismo tiempo y muy sonoramente, de ahí la confusión.

Se ve que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no lleva prisa por destapar a quien será el candidato.

Las posibilidades de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA crecieron notoriamente al destapar el MORENA a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA por la circunstancia de que ambos fueron rivales en las elecciones para senador del 2018 en las que Américo le ganó a Ismael por un estrecho margen. Fueron en números redondos 4,900 votos la diferencia, o séase, una competencia bastante cerrada, antecedente que hace suponer al mundo político está tentando al comandante de los panistas tamaulipecos postular a su hermano confiando a que en la revancha se dará el desquite.

La diferencia de junio de 2018 al 5 de junio del próximo año consiste en que si bien Ismael ya no está tan verde, AMÉRICO VILLARREAL ha despuntado en su trayectoria política con el añadido de que si bien el panista tendrá el respaldo de la estructura político electoral del gobierno del Estado, contará con las estructuras principales de siete de las ocho principales ciudades.

Y pregúntele usted amigo lector a cualquiera de los que han participado en campañas electorales, lo mismo como candidatos que como coordinadores u operadores, cual estructura es la más numerosa y le dirán que la municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor