Columnas > EL KIOSKO
'El Meme' Garza Jr. respalda a Américo
Corría el caluroso mes de julio de 1986. Tamaulipas se encontraba en el punto culminante de la candente sucesión priista, la que definía, en ese entonces, en el régimen del partido prácticamente único, el nombre del siguiente gobernador del estado.
Dos personajes estaban en el tramo final de la carrera disputándose la acariciada nominación tricolor: Manuel 'El Meme' Garza González, secretario general del comité nacional del PRI; y Américo Villarreal Guerra, senador de la república.
La dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, presidida por Adolfo Lugo Verduzco, tenía todo listo para 'el destape' de Manuel 'El Meme' Garza González.
Sin embargo, en Los Pinos, donde realmente se decidían las candidaturas a las gubernaturas, el presidente Miguel de la Madrid tenía otros planes.
Contra los pronósticos de la mayoría de los grupos de poder de la entidad, entre ellos, el comandado por el líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina', el senador Américo Villarreal Guerra se convertía, con el aval presidencial, en el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
Institucional, disciplinado, obediente, Manuel 'El Meme' Garza González aceptó la designación y apoyó al ingeniero civil nacido en Ciudad Victoria.
Eso sucedió hace 36 años. Ahora, los hijos de aquellos dos protagonistas de un intenso y apasionante capítulo de la historia política de Tamaulipas tejen su propio sendero.
Américo Villarreal Anaya es hoy candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde a la gubernatura de Tamaulipas. El doctor avanza con paso firme hacia su meta, la que también alcanzó su padre en la década de los ochentas.
Manuel 'El Meme' Garza Jr. es un alto ejecutivo del Grupo Salinas, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego. Hace dos años, ponderó la posibilidad de ser aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca. Sin embargo, finalmente tomó la decisión de no entrar a la competencia.
Después de analizar con detalle los perfiles de quienes quieren ser el próximo gobernador del estado, Manuel 'El Meme' Garza Jr. decidió respaldar el proyecto político de Américo Villarreal Anaya.
El hijo de 'El Meme' Garza González reconoce en el doctor una trayectoria similar a la de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, quien se distinguió por ser un hombre sencillo, noble y honesto. Esas virtudes lo llevaron a ser un gobernador que no se mareó con el poder, a diferencia de otros que conocemos muy bien.
Desde el sólido sur tamaulipeco, 'El Meme' Garza Jr. deberá anunciar hoy públicamente su apoyo a Américo Villarreal Anaya. El candidato de Morena sigue sumando en la ruta para obtener el triunfo en las urnas el cada vez más cercano 5 de junio.
Y 'EL TRUKO' RECIBE EL APOYO DE TODOS LOS DIRIGENTES ESTATALES PANISTAS
César Verástegui Ostos estuvo ayer en Reynosa y recibió el apoyo de todos los dirigentes estatales de Acción Nacional.
En un acto sin precedente, los liderazgos del PAN sesionaron en la ciudad fronteriza tamaulipeca para expresar su total respaldo a 'El Truko'.
La reunión plenaria fue encabezada por el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés. Ahí estuvo también Luis René 'El Cachorro' Cantú, dirigente del panismo en la entidad.
El candidato a gobernador de la coalición 'Va por Tamaulipas' agradeció al apoyo de la familia panista.
'El Truko' también sostuvo una reunión con maestros de Reynosa. A los profesores les prometió, en caso de ser el próximo gobernador, abrir oficinas de representación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico para que realicen ahí sus trámites y no tengan que viajar a la capital del estado. Buen punto.
Y PARA CERRAR...
Último eco del primer debate que sostuvieron los tres candidatos el domingo pasado: ¿Se dieron cuenta que ningún aspirante mencionó el nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca?... Sí, ni siquiera los opositores.
El tema da para todo tipo de especulaciones cuando las campañas electorales están por llegar a la mitad del camino.