Columnas > EL MURO S.A.

El caso Danés

Si no hay cambios de última hora, la 66 legislatura será la responsable de hacer efectivo el desafuero del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas Edgar Danés Rojas.

Hace 27 días, Danés sufrió un atentado con la clara misión de asesinarlo pero la inexperiencia de su verdugo evita que consumara el crimen.

El caso Danés

Semanas antes, recibió protestas desde Nuevo Laredo, en la Ciudad de México y al exterior del edificio del Tribunal Electoral por parte de un colectivo que salió en una legítima defensa de una joven que había sido acosada sexualmente y por cierto extrabajadores del Trieltam.

El resto de los magistrados sabían en qué condiciones se había generado ese acoso; la víctima estuvo hablando con todos ellos y las magistradas pero nadie reaccionó.

Las denuncias se presentaron en la FENNAM en Ciudad Victoria, pero en la ciudad de Nuevo Laredo y de acuerdo a la Fiscalía, hay una denuncia por delitos sexuales en agravio de una menor de edad.

Hoy  las condiciones legales del Magistrado son muy graves y una vez que se ha instalado la Comisión Instructora, de forma urgente, el proceso se pondrá en marcha para darle las garantías de audiencias.

Cabe señalar que el apenas este 15 de septiembre, la diputación permanente que encabeza Humberto Prieto Herrera y por cierto, próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura, dio entrada, por correspondencia, a solicitud de un Agente del Ministerio Público de Nuevo Laredo, retirar la inmunidad procesal al Presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas, por la antes señaladas.

Quienes cubrimos las denuncias que le presentaron al Magistrado y las entrevistas con las víctimas y familiares, hacen ver un escenario muy complejo para el Magistrado.

Por lo pronto, con esta solicitud que sea hecho, se conoció que un juez de control de la misma residencia, en esa fecha, informó al propio Congreso del expediente que en su jurisdicción se encontraba radicado.

La primera acción, con la instalación de la Comisión Instructora del Congreso Local, (que es la primera en instalarse al inicio de toda legislatura y se compone con representantes de distintos partidos con asiento en la Cámara) se va  conocer el caso e iniciar el procedimiento.

De acuerdo a lo que hoy se conoce, ya se le notificó al Magistrado para que diga lo que a su interés convenga, hay audiencia de alegatos, presentación de pruebas, análisis, debate, dictamen y en su caso, votación por el pleno, lo que evidentemente sucedería en la siguiente Legislatura que entra en 14 días.

Las denuncias que el Magistrado tiene en su contra, se hicieron notar en el proceso postelectoral de este año, cuando se han dado declaraciones y manifestaciones de denuncia y reclamo de justicia; los diputados determinarán si hay elementos sólidos para la configuración del delito y de proceder, retirarle la inmunidad procesal al Magistrado y sea el juez de la causa quien determine si existe el delito, actuando en consecuencia. En un escenario donde Edgar Danés pierda la inmunidad procesal, será un evento histórico y particularmente por parte de la 66 Legislatura en un gobierno de Morena que de entrada, va lanzar una fuerte señalan de la vero impunidad.

Si eso pasa, habrá que esperar con que va salir los aliados de Cdv porque siempre qué hay un logró de este gobierno, sale el grupo que tiene capturado al PAN para generar una serie de rumores y acciones que provocan que la gente no vea los logros del gobierno de Américo Villarreal.

Los changos de  Livio Flores

Los changos de Livio Flores director de Tránsito Municipal han hecho otra en contra de los ciudadanos; no sólo extorsionan a través de transferencias a quienes son sorprendidos en un operativo de recaudación de los agentes de tránsitos, también se encargan ahora de amenazar y atacar a los medios de comunicación, en particular a los reporteros que cubren la fuente.

La agresión más reciente, ha sido en contra de Victor Muñíz, el reportero de muchos años de experiencia que finalmente por hacer su chamba, lo amenazaron de varias cosas. La denuncia la hizo el propio Victor Muñíz, y esta es su carta:

Denuncia pública!!!

A través de este espacio quiero hacer público una situación que me sucedió al realizar mis labores como reportero.

Resulta que fui agredido verbal y físicamente por dos agentes de Tránsito cuando documentaba la utilización de una unidad particular que estaba siendo habilitada como patrulla en la esquina del 5 Olivia Ramírez, en hechos registrados este lunes 15 de septiembre en el marco del desfile conmemorativo a la Independencia de México.

Los dos agentes viales que se negaron a identificarse con este reportero, se molestaron por haber grabado la unidad color blanco cuatro puertas que fue estacionada para obstruir el paso a los vehículos en la avenida antes mencionada.

Si Usted conoce a estos dos «servidores» públicos denúncielos.

Son extremadamente agresivos y no soportan una crítica por sus pésimas acciones como agentes de tránsito.

Yo haré lo propio ante la autoridad correspondiente a pesar de las amenazas intimidatorias que fui objeto por conducto de los mencionados sujetos!!!

Quiero recalcar que dichos agentes me grabaron y tomaron fotografías, tal vez para identificarme y buscar aplicar represalias en mi contra.

¿ Sabrá Livio Flores Rodríguez de lo que está sucediendo dentro de su corporación de seguridad y vialidad?

Conocerá el alcalde Eduardo Gattás de la pésima actuación de los elementos del ayuntamiento de #Victoria en contra de los ciudadanos y que estos oficiales utilizan vehículos particulares para desempeñar una función pública?

En esta ocasión fui agredido como reportero; pero NINGÚN ciudadano debe recibir mal trato por NINGÚN servidor público por mínimo que sea el reclamo que se les haga por su mal desempeño en sus labores.

Reitero; los agentes que me tomaron fotografías y video no me van a intimidar y denunciaré los hechos tope donde tope!!!