Columnas > EL MURO S.A.
El General ´bien parado´
Por lo pronto el Secretario de Seguridad en Tamaulipas, Sergio Chávez no saldrá de su cargo.
E incluso, ayer mismo el gobernador Américo Villarreal la rarifico de manera informal o improvisada cuando se le hizo el comentario.
Ahora menos, porque el actual Secretario de Seguridad "está bien parado" con el que será Secretario de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo que reveló el gobernador Américo Villarreal después de presidir la graduación de 112 cadetes que se suman a la Guardia Estatal.
Esto sin duda que, se debe al trabajo ordenado y disciplinado del equipo que comanda en la Universidad de Seguridad y Justicia el Rector Willy Zúñiga Castillo y quien por cierto sea ganado un lugar en el ánimo del gobernador Américo Villarreal quien seguramente lo va mantener cerca.
Zúñiga, forma parte de esa generación de fiscales e investigadores que estuvieron en la parte más álgida de la inseguridad en Tamaulipas y que coincidió junto a Omar García Harfuch en varios operativos y desde ese 2011 han mantenido la relación de trabajo o al menos de comunicación, lo que le permite al gobernador tener gente de mucha confianza y que es avalada por el futuro Secretario de Seguridad.
Va ser interesante, cómo la estrategia de seguridad, al estilo de Omar García va bajar a Tamaulipas y seguramente la próxima legislatura va está involucrada en este tema porque, se piensan proponer una serie de cambios a la Ley de Seguridad y darle más facultades a la Guardia Estatal.
Por las condiciones históricas del Estado se requiere mayor labor de inteligencia pero particularmente hombres y mujeres leales a la institución; no es una tarea fácil pero si hoy se egresa una nueva generación de policías, es posible que menos elementos sean seducidos por la delincuencia y se arrojen a la defensa de la ciudadanía.
Para ello, el estado y la federación deberá estar pensando en, no sólo equipar a los Policías con buenas Armas, chalecos de buena calidad y patrullas, también se requiere que tengan mejores salarios y seguros de vida y seguros de gastos médicos mayores sin pasar por alto los beneficios para sus hijos y familias.
Después de haber tenido un grupo armado por seis años para cuidar el poder de una persona, ya se requiere que exista una policía comprometida con el estado y un gobierno que les responda.
Una vez que el Senado de la República apruebe la Reforma al Poder Judicial, en un escenario que pase el próximo miércoles, el Congreso en Tamaulipas busca ser el primero o de los primeros en ratificar este dictamen y de los 17 estados que le den el apoyo a este cambio constitucional.
Aunque en Comisiones del Senado, Morena y sus aliados llevan la ventaja, en el pleno las condiciones parecen ser diferentes, porque un voto está marcando la diferencia de un cambio trascendental en el país. Para muchos de gran importancia histórica pero otros de un grave retroceso.
El centro de la discusión de esta reforma, es la elección a través del voto popular de los jueces, magistrados y ministros, un proceso muy complicado y que es rechazado de forma tajante por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por miles de actores políticos y abogados.
Ya es muy marcada la división en el país sobre este tema y habrá que ver, si se aprueba, las consecuencias en un primer plazo, de entrada, ya vimos que uno de los efectos por avanzar esta reforma ha sido lo económico y el dolor se mantiene casi en los 20 pesos.