Columnas

Coincidencias, ¡ajá!

  • Por: ALEJANDRO GOVEA TORRES
  • 18 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Coincidencias, ¡ajá!

Por más que dirigentes y legisladores del PRI juren y perjuren que fue una coincidencia que a la maestra Elba Esther Gordillo Morales se le haya concedido el amparo, que sus abogados desde hace mucho tiempo habían solicitado para que purgara su pena en prisión domiciliara, y la firma de convenio con el Partido Nueva Alianza (Panal) para integrar la coalición "Meade ciudadano por México", nadie les puede creer porque está visto que el virtual candidato del tricolor requerirá de todo el apoyo necesario para tratar de ganar la elección presidencial.

Si bien es cierto que el poder político de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha disminuido significativamente desde que fue detenida el 26 de febrero del 2013 en el aeropuerto internacional de Toluca por una orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presunto desvío de poco más de 2 mil millones de pesos, no hay duda que los votos aportados por maestras y maestros serán definitorios el próximo 1° de julio del 2018.

Y no nada más en el PRI se registró una supuesta coincidencia porque la integración del Partido Encuentro Social (PES) en la coalición "Juntos haremos historia", también ha sido duramente criticada, incluso por gentes muy allegadas a Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la escritora Elena Poniatowsky y la artista Jesusa Rodríguez, quienes no dudaron en manifestar su rechazo a la participación de un partido político totalmente identificado con la religión cristiana.

El político tabasqueño prefirió ser criticado por sus fieles seguidoras y seguidores que dejar pasar la oportunidad de obtener los votos de los feligreses que controlan los pastores cristianos y que colaboran estrechamente con el PES, ni siquiera porque se oponen abiertamente a las bodas gay y el aborto.

De igual forma, la reciente designación del cardenal Carlos Aguiar Retes como el nuevo Arzobispo Primado de México fue una supuesta coincidencia, ya que desde junio del año pasado el Papa Francisco pudo nombrarlo como el sucesor de Norberto Rivera Carrera, pero fue hasta que se inició el proceso electoral de la sucesión presidencial en México.

La primera declaración a Aguiar Retes fue precisamente para dar a conocer que la jerarquía católica se encuentra lista para reunirse con todos y cada uno de los candidatos a la presidencia de la república, incluso se habla de que el nuevo titular del Arzobispado Primado de México tiene preparado una serie de talleres, que impartirán los obispos de las Diócesis en el país, para que los feligreses emitan un voto razonado el 1° de julio del 2018.

Lógicamente que no es nada nuevo la intromisión de la jerarquía católica en el ámbito político y más en la época electoral, como se puede constatar en el hecho de que el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en sus misas dominicales aconseja a los feligreses que no se dejen sobornar con dádivas de los candidatos.

En fin, como dice el viejo adagio: "en política, nada ocurre por casualidad", por lo que las coaliciones con el PANAL y con el PES sólo buscan obtener los pocos votos que les puedan aportar al PRI y a Morena porque serán decisivos ante lo cerrado que se espera sea el resultado de la elección presidencial.

Por otra parte, resulta que, como buenos mexicanos, 20 personas se presentaron el pasado viernes para solicitar su registro como aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías que estarán en juego en las elecciones del próximo 1° de julio del 2018.

Un día antes de que concluyera el plazo para solicitar el registro como aspirantes sólo 6 personas, una mujer y cinco hombres, habían expresado abiertamente su deseo de participar como candidatos independientes.

Ahora son 26 personas, 5 mujeres y 21 hombres, que buscarán el apoyo ciudadano del 8 de enero al 6 de febrero para recabar las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio que pretenden gobernar.

Las 5 mujeres son: Nayma Karina Balquiarena Pérez que buscará la presidencia municipal de Victoria, Velia Elizabeth Torres Bermúdez la de Reynosa, Patricia Vázquez Flores la de Nuevo Laredo, Lucero Zaleta Pérez la de Altamira y Beatriz Reyes Nájera la de Mante.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO