Columnas > ELEAZAR ÁVILA

Del súper PRI a súper Morena: Anaciclosis

Se los comento para que paren de sufrir. Para que todos los mexicanos comprendan que, desde hace más de dos mil años, los célebres griegos, nos siguen contemplando divertidos. 

No vamos a academizar de más, porque seguro, terminaré como un gato enredado en una madeja dialéctica de colores y porque para eso están los expertos. 

Del súper PRI a súper Morena: Anaciclosis

El asunto de este día es que ya lo decía Platón y Polibio; la vida política de los pueblos está definida por etapas de cúspide, y de fracaso por el desgaste de una evolución interminable. 

De la Monarquía, a la Tiranía, a la Aristocracia, a la Oligarquía, a la Democracia, a la Oclocracia y comenzar otra vez. ¿Dónde estamos ahora? Ahí la dejamos de tarea porque seguramente cada quien tiene su visión, dependiendo de la posición que tenga  en la rueda de la fortuna.

Por ejemplo, si Usted es nostálgico del PRI y disfrutó  del control absoluto de este partido hasta la década de Miguel de la Madrid, pues Salinas, aunque Usted No Lo Crea, fue quien autorizó la creación INE y el TRIFE, seguramente que estará feliz, feliz, feliz. 

Porque en el quitate tú para ponerme yo, quienes ahora están en el poder, en este caso Morena/4T, y aliados del PT y Verde, definitivamente que todo está en orden, con una diferencia. 

Los opositores al regimen de la “belle époque” tricolor, si tuvieron mucho más que agallas, primero con el Frente Democrático Nacional anti CSG y posteriormente forzando la apertura con Zedillo. 

La oposición, lo hemos dicho muchas veces, no es una bloque integrado a la sociedad, por el contrario, justo lo que hacen, todos los días, es validar el discurso de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, quienes forman parte del pasado, no quieren perder sus privilegios y “en el pecado llevan la penitencia”. 

Dicho lo anterior: Con empujoncitos, no van a mover la  rueda de la anaciclosis. Y por más que usen los medios, la mesa de la democracia moderna siempre estará coja, porque les faltan, una o dos patitas. 

Así, si hacemos paráfrasis, los roletazos que pegan no hacen nada contra los jonrones que los guindos pegan electoralmente.

1.- Lo que todos esperan y sucederá el 1 de septiembre, es que el mismo día al instalarse el Congreso General, los diputados federales ejecutarán el Plan C de ALMO, con las mismas consecuencias futuras que los priístas realizaron hasta que la sociedad les puso de patitas en la calle, en el 2000.

2.- Los datos que están validados por el INE y que pocos dudan, podrían ser ratificados por la Sala Superior Electoral (a menos que haya un “milagro” que nadie ve formalmente), son en el sentido de que, en el Senado donde se ocupan 86 votos para una mayoría calificada; a Morena, el PT y el Verde solamente les falta 3, para las reformas del llamado Plan C. 

Y en el caso de la Cámara de Diputados, de los 334 que ocupan, ya tienen 364 de un total de 500.  Por cierto nunca antes el MC tenía una condición de poder tan alto, sus votos en El Senado son una bisagra de lujo; mientras que para los efectos, si eres de Morena, estas “frito” en el sentido de la depreciación de su capacidad de gestión.

A menos que seas de la burbuja, o bien que tu despliegue de relaciones políticas y económicas, sean  al más alto nivel. Pero si llegaste ahí, por chiripa, serás  de manera general, como pasa con la oposición, calentadores de curul. 

3.- En el caso de Tamaulipas vamos a estar muy atentos a lo que hagan algunas personalidades opositoras, por ejemplo Chucho Nader quien regresa por seguna ocasión. 

Y más arriba aún, el de César Rendón de Matamoros quien es la tercera vez que llega a ser diputado federal y seguramente de élite en su bancada. Cuando vaya a la CDMX, como es apreciado amigo, ya les contaré de los tacos de canasta con macallan, que tenemos pendientes. 

4.- Hemos pasado del súper PRI a súper Morena, con una aceptada sobrerrepresentación, en las cámaras alta y baja de nuestro México lindo, querido y divertido, donde ahora para que se vayan “aclichingando”, tendremos ajustes de todos los tamaños, comenzando con el Poder Judicial, que si hasta falta, hasta una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Y ya no vamos a filosofar más, solo comento, que la carretera brinca mucho… y pues es la foto de hoy, yo no se mañana… cantaría Luis Enrique…

Nostra Política.- Que bien va todo…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360