Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Dejan en ridículo a Cecilia del Alto

En verdad se vio muy mal la titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, cuando trató de justificar la inversión de 11 millones para construir estructuras decorativas en el Canal Anzaldúas en lugar de limpiar este acueducto para evitar inundaciones, como propuso la diputada local del PRI, Olga Garza Rodríguez durante la comparecencia de la funcionaria estatal ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso Local que preside Miguel Ángel Gómez Orta.

A la señora Del Alto López le faltó capacidad e ingenio para contestar el cuestionamiento de la legisladora priísta, puesto que sólo se le ocurrió decir que se construirán las estructuras decorativas porque "Reynosa es feo", en lugar de señalar o argumentar otra razón como, por ejemplo, que se busca convertir en un atractivo turístico a la ciudad más poblada de la entidad.

Dejan en ridículo a Cecilia del Alto

Aunque la titular de la SOP trató de desviar la atención con el anuncio de más inversiones en Reynosa, lo cierto es que quedó en ridículo cuando puso por encima lo estético a la salud y la protección de la población con la urgente necesidad de limpiar el Canal Anzaldúas.

También se vio en aprietos cuando varios legisladores locales la criticaron por la falta de agua potable en las principales ciudades de Tamaulipas, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, por lo que pidió más presupuesto para modernizar la infraestructura hidráulica, pero sobre todo las plantas de rebombeo para abastecer en forma adecuada el vital líquido a todas las colonias.

No dejó pasar la oportunidad para criticar a varios alcaldes, como fue el caso de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, a quien culpó de que el Canal Anzaldúa se encuentre lleno de maleza y de basura.

Por otra parte, el coordinador del PT en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez reveló que el agricultor Habiel Medina Flores será registrado como candidato por la Coalición Morena-PT a la alcaldía de Soto La Marina a pesar de que se encuentra preso luego de ser denunciado por peculado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que encabeza Irving Barrios Mojica.

Ceniceros Martínez anunció que entre hoy y mañana se realizará el registro del también exalcalde de Soto La Marina, por lo que podría hacer campaña desde su celda ante la supuesta injusticia que se ha cometido en contra de él.

No es la primera vez en que un candidato realiza su campaña electoral luego de ser encarcelado, pero la gente no vota por ellos luego de señalar que, como dice el viejo refrán: "cuando el río suena, es porque trae piedras", en clara alusión de que Medina Flores podría ser culpable de los delitos del que se le acusa.

El exalcalde de Soto La Marina se encuentra detenido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, a fin de que no pueda huir como otros que han sido acusados de peculado.

Y hablando de nominaciones controvertidas, resulta que el exdirigente estatal del PRD y actual aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado no se presentó a registrarse personalmente, pero envío a un representante legal para realizar este trámite y poder participar en la contienda electoral.

La dirigencia estatal del PAN, que preside Luis René Cantú Galván, mejor conocido como "El Cachorro", no se ha pronunciado abiertamente acerca del registro de Almaraz Maldonado, pero se sabe que recibió la solicitud el exdirigente perredista para ser registrado como candidato a la alcaldía de Río Bravo.

Como se recordará, a Almaraz Maldonado se le vinculó con grupos dedicados el robo de gasolinas, identificados como huachicoleros de "Los Zetas", que fue el grupo armado del Cártel del Golfo.

En otro tema, aunque desde hace tiempo se esperaba la renuncia del Obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez, la noticia de su dimisión causo consternación entre los creyentes católicos porque fueron muchos años que estuvo como pastor de la Iglesia Católica.

González Sánchez se caracterizó por criticar abiertamente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como cuando señaló que la creación de la llamada Guardia Nacional no serviría para reducir la violencia de los grupos delincuenciales, incluso lamentó que no haya avanzado la investigación en torno al cobarde asesinato del padre José Martín Guzmán Vega, quien fue victimado a las afueras de la parroquia "Cristo Rey de la Paz", en el ejido de Santa Adelaida.

La administración de la Diócesis de Ciudad Victoria quedó a cargo del Arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López en tanto que el Papa Francisco decide quién será el sucesor del obispo González Sánchez, cuyo proceso de selección durará entre seis y nueve meses.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com