Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

VICTORIA SE COMPLICA PARA EL PRI

La renuncia de la maestra Blanca Anzaldúa Nájera al PRI debe de ser tomada muy en cuenta por la dirigencia estatal que preside Edgardo Melhem Salinas, puesto que no sólo refleja el malestar de la militancia que ha sido relegada a pesar del trabajo partidista realizado por muchos años a lo largo y ancho de la entidad, sino también le restará muchos votos en el municipio de Victoria por la trayectoria que tiene en el ámbito magisterial y en la promoción de la cultura.

La también exdirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Tamaulipas se había resistido a abandonar al tricolor a pesar de que en muchas ocasiones cedió a las imposiciones de quienes detentaban el poder en la entidad, pero en esta ocasión dejó a un lado la disciplina partidista para aprovechar la oportunidad de ser candidata a la alcaldía de Victoria a través del Partido Fuerza por México (FPM), que dirige a nivel estatal Yadira Cepeda Sosa.

VICTORIA SE COMPLICA PARA EL PRI

Muchos militantes del PRI se sienten relegados o ignorados, pero siguen en las filas del tricolor porque han dejado los mejores años de sus vidas con la esperanza de que les sean reconocidos sus méritos.

Ven con tristeza que nada ha cambiado porque siguen las imposiciones de los mismos de siempre, por lo que participan sin el ánimo de antes y no descartan la posibilidad de apoyar en forma subrepticia a candidatas o candidatos de otros partidos políticos durante la campaña y sobre todo el día de la elección.

No es la primera vez que sucede así, que la misma militancia del PRI promueva el voto a favor de los adversarios de candidatas y candidatos del tricolor, como ocurrió hace tres años cuando las y los abanderados del tricolor sufrió la peor derrota de la historia en la entidad.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por mayoría cancelar las candidaturas de Morena a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, quienes buscan ser gobernadores de Guerrero y Michoacán, respectivamente, sin embargo, no cumplieron con el requisito de reportar sus gastos de precampaña en tiempo y forma, por lo que los deja fuera de la contienda en forma temporal.

Tanto Salgado Macedonio como Morón Orozco de inmediato señalaron que impugnarán la decisión de la Comisión de Fiscalización del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se ha caracterizado en las últimas fechas por apoyar las demandas de Morena.

En base a esta situación, se da por hecho de que el TEPJF les devolverá las candidaturas tanto a Salgado Macedonio como a Morón Orozco, como sucedió en las elecciones locales del 2016 en Zacatecas, cuando se le retiró la candidatura a la gubernatura a David Monreal Ávila y luego de la impugnación le fue devuelta para perder la elección ante Alejandro Tello Cristerna de la alianza PRI, PVEM y PANAL.

La decisión de la Comisión de Fiscalización del INE fue considerada como un nuevo agravio para Morena, por lo que varios de sus pregoneros, entre los que se encuentra el vicecoordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, arreciaron los ataques en contra de los consejeros Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón.

Incluso Fernández Noroña exige que sean destituidos ambos consejeros porque considera que han afectado los intereses de Morena, pero en realidad sólo han procedido conforme la Ley Electoral vigente.

En otro tema, la decisión del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba de declararse culpable de lavar instrumentos monetarios, vulgo "lavado de dinero", causó expectación entre la sociedad tamaulipeca luego de que estaba en el olvido popular que era procesado en los Estados Unidos.

El exmandatario estatal llegó a un acuerdo para eliminar las acusaciones más graves en contra de él, como es el caso de pertenecer a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración ante instituciones bancarias.

El acuerdo también contempla que en la sentencia se le acrediten los 377 días que estuvo preso en la cárcel desde su detención en Italia hasta su extradición a los Estados Unidos, además incluye también la recomendación de que la juez que lleva el caso otorgue una pena de entre 8 y 10 años, así como la confiscación de una propiedad que tiene en Puerto Isabel, Texas.

Otro caso que también llamó la atención de la opinión pública fue la difusión de un video en donde la candidata de la Coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, PT y PVEM, Clara Luz Flores Carrales, a la gubernatura de Nuevo León, sostuvo una plática con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, luego de negar en forma reiterada que no lo conocía.

El candidato de la coalición integrada por el PRI y PRD, Adrián de la Garza Santos, fue quien filtró este video que pone en evidencia que la señora Flores Carrales mintió descaradamente, por lo que muchos recordaron la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no robar y sobre todo no mentir.

La señora Flores Carrales no tuvo más remedio que reconocer que había mentido, pero ahora quiere aparecer como víctima de una campaña de lodo, sin embargo, no tenía ninguna necesidad que negara conocer a Keith Raniere, quien fue condenado a 120 años de prisión por abusar sexualmente de muchas integrantes de la secta, además de prostitución infantil, entre otros delitos.

Y como dice la canción de Juan Gabriel: "pero qué necesidad".

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com