Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Con dádivas quiere ganar elección

De nada sirvió el denominado Acuerdo Nacional por la Democracia que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sin el aval de todos los gobernadores que ni siquiera fueron consultados de las metas y alcances del acuerdo signado en Palacio Nacional, ya que de inmediato anunció una serie de beneficios para los grupos vulnerables del país, como fue la reducción de la edad de 68 a 65 años para que los adultos mayores pueden tener una pensión mensual de mil 500 pesos.

Lógicamente que para evitar las críticas de la oposición acerca de que con dádivas quiere ganar la elección del próximo 6 de junio, López Obrador anunció que este nuevo beneficio entrará en vigor hasta julio para que no se tomé como una maniobra electorera.

Con dádivas quiere ganar elección

De esta manera se incorporarán 10 millones 300 mil personas a la pensión universal en el 2021, quienes se sentirán comprometidos para votar a favor de las candidatas y los candidatos de Morena, tal y como quiere López Obrador para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y para que los adultos mayores se sientan más comprometidos anunció que la pensión universal se incrementará en un 15% a partir de julio, pero en forma paulatina aumentará cada año a partir del 2022 a fin de que reciban 6 mil pesos bimestrales en el 2024, es decir antes de la próxima elección presidencial.

Nadie se puede oponer a que las personas vulnerables reciban apoyos económicos por parte de la administración de López Obrador, pero resulta tan descarada la maniobra fraudulenta que se comprobó la denuncia que hicieron varios gobernadores que calificaron de un vil ardid electorero la firma del Acuerdo Nacional para la Democracia.

Y más cuando la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien anunció que otorgará una beca de entre 3 mil 600 pesos a 4 mil pesos a madres solteras, viudas, divorciadas o separadas para que continúen sus estudios de licenciatura.

No llamaría la atención de la opinión pública sí la señora Álvarez-Buylla Roces se hubiera distinguido por su generosidad, pero resulta que desde antes de que tomará posesión de su cargo ya deseaba cancelar las becas que recibían los investigadores adscritos al Conacyt.

Incluso, existen demandas en contra de ella porque no sólo redujo en forma arbitraria las becas de estudiantes de posgrado en el extranjero, sino también diversas investigaciones tuvieron que ser canceladas luego de aplicar la llamada "austeridad republicana" de López Obrador.

Es por eso que resulta sospechosa la "espontánea generosidad" de la señora Álvarez-Buylla Roces, quien sin ningún interés partidista y electoral ahora está dispuesta a entregar una beca a madres solteras, viudas, divorciadas o separadas que realizan sus estudios de licenciatura.

 En otro tema, el sábado pasado comenzaron los registros de candidatas y candidatos que contenderán por las 43 alcaldías, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, además de las 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio en la entidad.

Entre las y los contendientes que ya se registraron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra el candidato independiente a la alcaldía de Victoria, doctor Maggid Antonio Rodríguez Avendaño, quien podría dar la sorpresa el próximo 6 de junio luego del apoyo ciudadano que ha recibido cuando logró recabar las firmas de 10 mil 189 victorenses en lugar de las 7 mil 445 que era el requisito del 3% del padrón electoral.

Rodríguez Avendaño tiene un buen equipo de colaboradores que tienen experiencia en materia electoral, como es el caso de Reyna Garza Hinojosa, quien va por la primera regiduría, además del periodista José Dosal Hernández, quien va por la segunda regiduría y se encarga de la promoción y difusión de la campaña.

También se registro el otro candidato independiente a la alcaldía de Victoria, Julián Alejandro Caraveo Real, además de los contendientes independientes por las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales, José David Gómez Saldaña y María Teresa Garcen García, respectivamente.

 A propósito, el día de hoy seguramente acaparará la atención de la opinión pública el registro del exdirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Almaraz Maldonado como candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo, según el periódico Reforma, que publicó ayer la información en primera plana con el siguiente encabezado: "Va de huachicolero a candidato del PAN".

Almaraz Maldonado se encontraba alejado de la actividad política desde que fue capturado en 2009 acusado por la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, de encabezar un grupo de Los Zetas que se dedicaba a robar gasolina de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El virtual candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, hasta enero del 2015, cuando un magistrado lo absolvió con el argumento de las pruebas presentadas no eran contundentes.

La nominación de Almaraz Maldonado como candidato del PAN seguramente "avivará" la disputa que hay con el gobierno federal y no se descarta la posibilidad de que sea tema para la mañanera de hoy en Palacio Nacional.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com